Renta Fija

La inflación llama a la puerta de la curva de tipos y el bono español se aleja de los intereses negativos

  • El bono americano de 30 años toca máximos de un año...
  • ... y lleva al TIR a su nivel más elevado desde 2017

La curva de tipos se empina en la deuda de casi todos los países. En los bonos americanos, la diferencia entre las referencias a dos y diez años alcanza máximos de cuatro años. Algo parecido sucede en la deuda alemana. Los intereses del bono español a diez años se ve arrastrado a máximos de tres meses y sea aleja de tipos negativos, ante el aumento repentino del sentimiento positivo sobre la economía y las expectativas de inflación.

Los inversores están saliendo de la deuda pública a largo plazo, ante el buen tono de la renta variable y un sentimiento positivo para la economía, mientras se reduce los casos de contagios de la tercera ola y crece el despliegue vacunas.

Han sido los comentarios de la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, la que ha provocado un corrimiento de tierras en la renta fija. La ex jefa de la Fed hizo declaraciones para empujar una rápida aprobación del segundo paquete fiscal de EEUU por valor de 1,9 billones de dólares. Yellen pronosticó que con ayudas sólidas el país se encontrará en pleno empleo en 2022.

Las expectativas de inflación crecieron al ritmo más rápido desde 2014, inclinando la curva de tipos en EEUU.  El rendimiento del bono a 30 años se situó en el 2%, el nivel más alto desde febrero de 2020 e históricamente el ideal para que la inflación pueda alcanzar los objetivos de la Fed.

Los nuevos estímulos que planea el nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, está impulsando las bolsas, pero a la vez está desatando temores de un descontrol de la inflación. La semana pasada, el ex secretario del Tesoro, Larry Summers, escribió en un artículo de opinión del Washington Post que el paquete de rescate de Biden puede ser demasiado grande y conlleva "grandes riesgos", incluida precios descontrolados.

Yellen rechazó estas preocupaciones, diciendo que eran pequeñas en comparación con las "cicatrices" que se enfrenta la economía si no se sale con fuerza de la actual crisis.

La expectativas de inflación no solo está teniendo reflejo en EEUU. El petróleo supera los 60 dólares el barril y la deuda europea también se está viendo arrastrada. El interés del bund alemán se sitúa en el -0,42%, en máximos desde septiembre. Por su parte, el rendimiento del bono español a diez años ha repuntado este lunes al 0,14 % frente al 0,12 % que marcó el pasado viernes en el mercado secundario de deuda y se ha situado en niveles de mediados de noviembre de 2020. El movimiento está siendo generalizado en toda la deuda europea. De hecho, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el bund, permanece estable sobre los 56 puntos básicos, en niveles cercanos a 2,9%.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Akgr
A Favor
En Contra

los agoreros de la inflacion......la inflaccion no puede aparecer cuando no hay un p.to euro.

Puntuación -21
#1
And1
A Favor
En Contra

venga esa subida de tipos, y arriba el diferencial de la hipoteca

Puntuación 26
#2
se
A Favor
En Contra

inflación y paro = muertes violentas. VIVA ETA.

Puntuación -31
#3
A Favor
En Contra

Al número uno. Argentina disidente,XD.

Puntuación 8
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Sr. Lobo
A Favor
En Contra

Ni hay inflación ni se la espera en el próximo año. La inflación implicaría subidas de tipos por parte del BCE y eso la subida de bono español, euribor, hipotecas, deuda empresarial. Vamos, todos a la quiebra.

Puntuación 16
#5
Centeno
A Favor
En Contra

inflaccion???? como no sea de pelotas......

Puntuación 11
#6
A Favor
En Contra

Número cinco.

Totalmente conforme contigo.

Lo demás; son cuentos chinos o de otro tipo más acordé.

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

Clásica noticia de periódico económico con intenciones oscuras (no sé cuáles, pero solo me cabe esa explicación a que se publiquen este tipo de cosas...)

Lleva habiendo "barra libre" de liquidez desde 2010. Desde aquél año, ha habido un período de bonanza y crecimiento económicos sumados a esa liquidez del BCE, y la inflación se ha mantenido en todo momento dentro de los límites razonables.

Por otro lado, los bancos están locos por vender hipotecas a plazo fijo, hasta a 30 años, las hay al 1,2%. Si fuera verdad que va a comenzar ya un período de fuerte inflación, se estarían tirando piedras sobre su propio tejado (imaginad una inflación del 4 ó 5% desde el año 2 ó 3 a contar desde ahora, y los bancos con cientos de miles de hipotecas firmadas al 1,2%).

El bono español (sí, el español, esa economía tan precaria, con tanto paro, tan dañada y que tanto sufre) a 5 años está al -0,5% de interés.

Nos están intentando vender un cuento chino.

Vivimos y vamos a vivir muchos años en tiempos de estabilidad en lo que a tipos de interés se refiere.

Puntuación 7
#8
ciudadadano kent
A Favor
En Contra

en Venezuela tampoco había inflación. llegó el Chavismo y en unos pocos años el 1000%. los comunistas acaban de llegar a España, dejemoles 3 años mas y luego comentamos en el foro acerca de la inflacion

Puntuación 16
#9
A Favor
En Contra

El petróleo sube porque han cerrado el grifo, recordemos que en marzo cotizó a -40$, si ahora abrieran el grifo a la capacidad productiva caería a 10$, pero bueno aceptamos que viene la inflación aceptamos pulpo como animal de compañía

Puntuación -3
#10
A Favor
En Contra

En ESPAÑA tenemos el euro por lo tanto no hay posibilidad de inflación a la venezolana, eso si barcenas y los mariachis de l a gurtel se encargaron de retirar el,exceso de liquidez del sistema contribuyendo de forma solidaria al control de la inflación

Puntuación -3
#11
A Favor
En Contra

Portadas de Francisco Camps en El País:

169.

Condenas: ninguna.

Portadas ERES Andalucía en el País:

¿ alguna?

Condenas: 19 ex altos cargos socialistas.

De cifras ya ni hablamos...

Toca Gurtel otra vez para el rebaño.

Puntuación 12
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Maurico
A Favor
En Contra

Madre mía.... Que sí que vamos a firmar todos la hipoteca fija... Que pesaos. Con la pirámide poblacional que hay en europa lo único que va a subir es el número de geriátricos.

Puntuación 14
#13
CVFF
A Favor
En Contra

OPINO COMO EL -1- Y SI HAY PAYASOS QUE ME VOTAN NEGATVO COMO A EL, PUES MAS CONTENTO.

Puntuación -17
#14
Ingeniero
A Favor
En Contra

El sistema mundial (los ricos) están prestando dinero a espuertas e invirtiendo en empresas (la unica manera de que la inflacion no se coma los ahorros) porque saben que es mejor que te devuelvan el dinero con algo de rendimiento (aunque pierdan algo con la inflación) a que haya un default global y no les devuelvan un duro.

Lo siguiente que va a hacer EUROPA es dar programas multimillonarios sin generar nueva deuda (transferencias directas) para politicas verdes e infraestructuras, en resumen, dinero gratis, y eso quieras o no lleva a la inflación. LA INFLACION ES LA UNICA MANERA DE SALIR DE UNA CRISIS DE DEUDA EN LA QUE LLEVAMOS METIDOS DESDE 2010.

Puntuación 14
#15
El mono de Poli
A Favor
En Contra

Sera mas bien deflacion, o a lo mejor estanflacion......pero inflaccion....que ocurrencias!!!!

Puntuación -3
#16
Apocalíptico
A Favor
En Contra

La factura de la luz que está dando unos latigazos buenos, la gasolina que lo mismo, ahora subir un puntito el euribor y aquí se va a mear sangre.

Puntuación 8
#17
Jimenez
A Favor
En Contra

A los tontainas que sueñan con una inflacion a la venezolana, recordarles como han dicho ya otros que estamos en la UE y eso no es posible, los que sueñan con la inflacion son siempre los mismos, ladrilleros y saltatapias.

Puntuación 0
#18
gumerssindo
A Favor
En Contra

Elon Musk dice respecto de los MBA'S "podrían ser buenos en presentaciones de PowerPoint", pero, en realidad, "no saben cómo funcionan las cosas". A ver si se enteran algunos (muchos) que las competencias, la creatividad, el talento y la imaginación combinadas entre si, son la clave, no la titulitis que nos han impuesto en los últimos 30 años. Panda de inútiles.

Puntuación 12
#19
jejejeje
A Favor
En Contra

Me han llamado a la puerta y me dicho...anda, ya esta ahi la inflacion.....pero no, era uno de una empresa de alarmas.....

Puntuación 1
#20
A Favor
En Contra

La gasolina por los suelos, la luz igual, solo lo ponen en las noticias cuando sube, lleva días a mínimos, el euribor en negativo....los productores de petróleo con el grifo cerrado, la hostelería cerrada, las aerolíneas con murciélagos en los aviones, que viene la inflación ajjajaja y hay tecnologías alternativas al los fósiles a punta pala y cada vez más......uuuhhh que o los comunistas nos quiebran y resulta que los precios controlados y europa dándonos un chorro de dinero en fin y los telediarios con barcenas yo también echaría la bilis ajjajaj

Puntuación 0
#21