Política

El Constitucional anula la reprobación del Rey en el Parlament

  • Aprobada el pasado 11 de octubre por JxCat, ERC y los 'comunes'
El Rey Felipe VI. Foto: EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad parte de la reprobación del rey Felipe VI en el Parlament de Cataluña aprobada el pasado 11 de octubre. Se trataba de una resolución que salió adelante con los votos de JxCat, ERC y los 'comunes'

Los 'comunes' y los partidos independentistas justificaron su posición retrotrayéndose al discurso que hizo el Rey el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum, considerando que fue un aval a la actuación de la Policía y la Guardia Civil en los colegios electorales. Además, pedían "abolir la monarquía", a la que consideraban "caduca".

En su decisión conocida este miércoles, el Constitucional ha anulado y declarado inconstitucionales las letras c) y d) del apartado 15 del epígrafe II de la Resolución aprobada por la cámara autonómica, en la que se reprochaba al Jefe del Estado el citado discurso.

Moncloa impugnó la reprobación

Pocos días después de la reprobación, el Gobierno de Pedro Sánchez recurría ante el Constitucional dos epígrafes concretos de la resolución pese a que el Consejo de Estado se había pronunciado en contra al pedirle el Ejecutivo dictamen. El tribunal lo admitía a trámite el 28 de noviembre para estudiar si los mismos se ajustaban a la Constitución.

Uno de los epígrafes impugnados por el Ejecutivo era el que señalaba expresamente que el Parlamento de Cataluña, en defensa de las instituciones catalanas y las libertades fundamentales "rechaza y condena el posicionamiento del Rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017".

El segundo punto era el que reafirmaba el compromiso de la Cámara legislativa regional "con los valores republicanos y apostaba por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la Monarquía".

Reacción de Torrent

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido este miércoles que la mayoría de la Cámara catalana aprobara en octubre 2018 que "la monarquía es una institución caduca" y también rechazara el discurso del monarca el 3-O, recoge EP.

El presidente de la institución catalana ha avisado de que la posición hacia el Rey no cambiará: "Esto no desaparecerá por más resoluciones que anule el TC. Intentar abordar cuestiones de naturaleza política desde los tribunales siempre es un error".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Vacilón
A Favor
En Contra

Otro gran paso para la consolidación de la separación de poderes.

Puntuación 1
#1
JonS
A Favor
En Contra

Torra tiene toda la razón : la resolución queda ahí, aprobada por una mayoría democrática del Parlament. El fallo del TC, obediente como es él a todo lo que sea “salvaguardar la unidad sagrada de España” es como si se rasca el sobaco. Ahí queda la resolución. Y además, la Monarquía no solo es caduca. Es también, y sobre todo, antidemocrática. Proviene de la decisión unilateral de un dictador criminal. Francisco Franco.

Puntuación 0
#2
Dulcinea del Toboso
A Favor
En Contra

Me importa un caraj* lo que opinen los tribunales cuando hacen referencia a estos reyezuelos y a sus sequitos, lacayos y lameculos.

Me da igual lo que digan, para mi es lo mismo que escuchar croar una rana, (con perdón a la rana), en un charco pestilente y hediondo

Puntuación 0
#3
El crítico
A Favor
En Contra

¿Para cuando Sánchez o el que sea aplicará el 155 y desaloja a esta chusma?

Gentuza hay en todas partes pero que encima estén en las instituciones a costa de los impuestos a los españoles es el colmo.

Puntuación 2
#4
joven
A Favor
En Contra

Vaya por delante:

Viva España, Viva el Rey.

Puntuación 2
#5
-
A Favor
En Contra

Seguimos las mismas pautas de 1900; bombardear Barcelona cada 50 años está visto que no funciona. ¿ Que tal un poco mas de cultura y menos testosterona ? ( también para "el preparado")

Puntuación -2
#6
Viva España
A Favor
En Contra

#2

Y otra resolución que viene de la mayoría democrática de España que incluye a Cataluña dice que la reprobación del Rey no procede que el independentismo esta caduco. El artifice de la rebelión el Puigdemont en Bélgica tiene un abogado de etarras y apoya en una cena a la etarra de las mariscadas.

Puntuación 2
#7
O no ?
A Favor
En Contra

Cuando la tontocracia flaquea y da voz a minorías insignificantes, sectarias y ladronas (hablo de catalinos, pero no sólo de ellos), surge un 18 de julio.

La monarquía parlamentaria española es tan democrática, como que el pueblo español, votó por constituirse en ella una vez muerto el Caudillo.

Unos pocos mierdas, no pueden cambiar ésto, lo diga quien lo diga y mientras España entera no vote por otra opción.

Puntuación 0
#8