
El Pleno del Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad parte de la reprobación del rey Felipe VI en el Parlament de Cataluña aprobada el pasado 11 de octubre. Se trataba de una resolución que salió adelante con los votos de JxCat, ERC y los 'comunes'
Los 'comunes' y los partidos independentistas justificaron su posición retrotrayéndose al discurso que hizo el Rey el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum, considerando que fue un aval a la actuación de la Policía y la Guardia Civil en los colegios electorales. Además, pedían "abolir la monarquía", a la que consideraban "caduca".
En su decisión conocida este miércoles, el Constitucional ha anulado y declarado inconstitucionales las letras c) y d) del apartado 15 del epígrafe II de la Resolución aprobada por la cámara autonómica, en la que se reprochaba al Jefe del Estado el citado discurso.
Moncloa impugnó la reprobación
Pocos días después de la reprobación, el Gobierno de Pedro Sánchez recurría ante el Constitucional dos epígrafes concretos de la resolución pese a que el Consejo de Estado se había pronunciado en contra al pedirle el Ejecutivo dictamen. El tribunal lo admitía a trámite el 28 de noviembre para estudiar si los mismos se ajustaban a la Constitución.
Uno de los epígrafes impugnados por el Ejecutivo era el que señalaba expresamente que el Parlamento de Cataluña, en defensa de las instituciones catalanas y las libertades fundamentales "rechaza y condena el posicionamiento del Rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017".
El segundo punto era el que reafirmaba el compromiso de la Cámara legislativa regional "con los valores republicanos y apostaba por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la Monarquía".
Reacción de Torrent
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido este miércoles que la mayoría de la Cámara catalana aprobara en octubre 2018 que "la monarquía es una institución caduca" y también rechazara el discurso del monarca el 3-O, recoge EP.
La majoria del Parlament afirma que la monarquia és una institució caduca i rebutja el discurs del rei del 3 d'octubre. I això no desapareixerà per més resolucions que anul·li el TC. Intentar abordar qüestions de naturalesa política des dels tribunals sempre és un error. https://t.co/D0maSor0cg
— Roger Torrent ???? (@rogertorrent) 17 de julio de 2019
El presidente de la institución catalana ha avisado de que la posición hacia el Rey no cambiará: "Esto no desaparecerá por más resoluciones que anule el TC. Intentar abordar cuestiones de naturaleza política desde los tribunales siempre es un error".