Política

Casado y Abascal siguen trabajando para revertir el no de Monasterio al Gobierno en Madrid de Ayuso

  • Rivera explica su rechazo a ver a Abascal: "No soy del equipo negociador"
Casado y Abascal. Foto: Archivo

Hora y media han estado reunidos este martes en el Congreso de los Diputados los líderes del Partido Popular de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, respectivamente, con el fin de desatascar el estado de las negociaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y por tanto, que la formación verde rompa el veto que desde hace días ha manifestado hacía la candidata Isabel Díaz Ayuso.

Pese a que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, no ha estado presente en la reunión -tal y como había solicitado Abascal ayer, a cambio de su voto a favor del Gobierno de coalición en Madrid entre el PP y Ciudadanos-, tanto las formaciones de Casado como la de Abascal se han mostrado abiertas a continuar hablando y a no agotar las posibilidades de un acuerdo, algo que no ha expresado de ese modo Rocío Monasterio, quien sigue obstinada a su no a un Ejecutivo PP-Cs, afirmando que si el Gobierno de la región cambia de color será por culpa de Ciudadanos.  

Fuentes del Partido Popular próximas a la candidata Díaz Ayuso han dado por hecho que la líder de Vox en la Asamblea de Madrid se mantendría en sus trece, con la idea de agotar lo plazos hasta el minuto final, un plazo que concluirá mañana en la sesión de investidura que se celebrará en la institución regional madrileña y que se mantiene sin candidato.

Desde el entorno de la candidata y diputada popular, se subraya que, aún así, Isabel Díaz Ayuso siempre ha confiado y apelado al acuerdo, manteniendo siempre el mismo discurso desde hace mes y medio. De hecho, sostienen, es la única político que ha sostenido "un discurso coherente". En el PP se confía en que el acuerdo llegue a lo largo de las horas.

Rivera: "El acuerdo de Madrid es bueno"

El tercero en discordia, Albert Rivera, ha comparecido desde el Congreso de los Diputados para explicar su posición con Vox y justificar su rechazo a reunirse con Santiago Abascal. El líder naranja ha señalado que están dispuesto a sentarse en "reuniones de trabajo" y ha pedido que cambien el 'no' por el 'sí' tanto en la Comunidad de Madrid como en Murcia. "Como esas cinco horas que les dedicamos en Murcia a explicarles el pacto con el PP, les dedicaremos otras cinco para explicar el de Madrid, pero eso solo lo pueden decidir ellos".

Rivera ha indicado que "el acuerdo de la Comunidad de Madrid es un gran acuerdo, liberal, de reformas buenas para la inmensa mayoría. Es a ellos a quien hay que preguntar si van a entrar en razón o van a seguir bloqueando. Vamos a sentarnos en Murcia y en la Comunidad de Madrid. Pero yo no puedo cambiar el voto de los demás", ha explicado.

Preguntado en concreto por qué no acude él en persona a intentar llegar a un acuerdo con Abascal, ha indicado que "yo no formo parte de esas negociaciones y no me parece sensato" para después insistir en que "el acuerdo está firmado. En Murcia solo nos hace falta una abstención, y el acuerdo en Madrid es un buen acuerdo", ha insistido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky