Política

El TSJC deja a Torra a un paso de juicio por desobedecer a la JEC con los lazos amarillos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido este jueves el procesamiento del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia que habría cometido al negarse a acatar el mandato de la Junta Electoral Central (JEC) y retirar el lazo amarillo de la fachada del Palau de la Generalitat y el resto de los edificios públicos de la administración autonómica durante la campaña electoral. Torra está, por tanto, a las puertas del banquillo por un delito que podría suponer su inhabilitación para ejercer cargo público.

El presidente catalán protagonizó un pulso con la Junta Electoral Central que le ordenó retirar de los edificios públicos los lazos amarillos durante la pasada campaña electoral de las generales. Ciudadanos pidió a la Junta que actuara y más tarde la JEC dio traslado de los hechos a la Fiscalía por un posible delito de desobediencia.

El magistrado instructor de la causa abierta en la Sala Civil y Penal contra el 'president' entiende que su actuación podría ser constitutiva de un delito de desobediencia (artículo 412 de Código Penal) o, subsidiariamente, de denegación de auxilio a la autoridad competente, también contemplado en ese artículo, y abre el trámite para que las partes presenten petición de apertura de juicio oral a través de escrito de acusación o, en su caso, sobreseimiento. Además, el juez ha desestimado la petición anterior a este trámite de sobreseimiento presentada por el abogado del investigado.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitió a trámite la querella presentada por la Fiscalía el pasado 2 de abril. El delito de desobediencia está contemplado por el Código Penal y no conlleva penas de prisión. Por tanto, Torra podría ser condenado al pago de una multa que podría oscilar entre los 300 y los 3.000 euros o a inhabilitación.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Generalitat dijo en el momento de ser notificado: "Acabo de signar la notificació de la querella per desobediència. Davant d'un estat autoritari, hem decidit viure sense por. Amb la llibertat d'expressió, fins a les últimes conseqüències" (Acabo de firmar la notificación de la querella por desobediencia. Ante un Estado autoritario, hemos decidido vivir sin miedo. Con la libertad de expresión, hasta las últimas consecuencias).

El pasado 26 de marzo, el Tribunal Supremo rechazó suspender el acuerdo de la Junta Electoral Central de retirar los símbolos independentistas de los edificios públicos, como solicitaba el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, quien pidió en su recurso la aplicación de medidas cautelarísimas.

En un auto la Sala III rechazaba la suspensión cautelarísima, solicitada por el presidente de la Generalitat, del acuerdo del pasado 21 de marzo de la Junta Electoral Central en relación a la retirada de lazos amarillos de edificios públicos de Cataluña. La Sala acuerda tramitar ahora el incidente como medida cautelar ordinaria, en el que se da un plazo de alegaciones a la parte contraria sobre la suspensión pretendida.

La Fiscalía Superior de Cataluña presentó el pasado 27 de marzo en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una querella por desobediencia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que acusa de desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y pancartas de apoyo a los políticos presos de los edificios de la Generalitat.

La querella relataba que el pasado 11 de marzo la Junta Electoral Central instó al presidente de la Generalitat a que retirara los lazos amarillos de los edificios públicos para "mantener la neutralidad política" en los procesos electorales.

El 18 de marzo la JEC ratificó su decisión. La Fiscalía cree que Torra desatendió el requerimiento "consciente y deliberadamente" y que mantuvo los lazos "de manera encubierta" utilizando "imágenes, figuras y simbología en general de la misma naturaleza ideológica y partidista".

Más tarde, el 21 de marzo, la JEC exigió al consejero de Interior, Miquel Buch, que actuara ante la "voluntad de desobedecer" demostrada por Torra. A su entender, el cambio de los lazos amarillos por otros de diferente color y con lemas a favor de los presos del procés "no se puede entender como un intento de cumplimiento formal y no tiene otra finalidad que burlar los requerimientos emitidos por esta junta".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

-
A Favor
En Contra

Pobre hombre. Su único pecado es dar la cara por los 2,4 millones de catalanes que piensan como él.

Puntuación -10
#1
DAS
A Favor
En Contra

PARA 1: HOMBRE POBRE HOMBRE NADA TÍO, HA LLAMADO BESTIAS Y NO SE QUE A TODOS LOS ESPAÑOLES, PRESUMIENDO DE TENER GENES SUPERIORES Y ENCIMA LE SALEN LOS HIJOS MAL HECHOS COMO ECHENIQUES, VENGA HOMBRE !! ESTE TÍO ES UN PARIA!!!

VAYA CARITA DE TOCINETE QUE TIENES POTATO, QUE TAL CON TUS GENES SUPERIORES??? QUE TAL TU HIJA MALHECHA CON TUS GENES TODO BIEN????

Puntuación 9
#2
Justicia, una balaza con taras.
A Favor
En Contra

Menos mal que es al banquillo y no a un pelotón de fusilamiento.

Si comparamos el desobedecer al citado organismo por poner lazos amarillos con el defalco y robo a manos llenas de este país por esos demócratas de boquilla y que en el fondo son dictadores natos, ¿a quién o quienes deberían sentar en el banquillo o fusilar?.

Puntuación -9
#3
yo
A Favor
En Contra

Si todos los Españoles somos iguales ante la ley, este señor Golpista porque no esta inhabilitado? ,por que se pasa la ley por el forro , yo mientras tanto no le pago el sueldo a este Golpista ,NO CONSUMO PRODUCTOS CATALANES , cada vez que consumimos un producto golpista favorecemos la ruina de España

Puntuación 5
#4
ACG
A Favor
En Contra

Todos los hechos parecen coincidir en el abandono de los principios democráticos de la, todavía denominada, Junta Electoral Central. Resultará imprescindible la adopción de los mismos así como de las libertades democráticas. Mientras esto no ocurra lo que aún se denomina españa, seguirá aumentando su, ya notable, prestigio como sistema no democrático.

Puntuación -10
#5
ACG
A Favor
En Contra

Todos los hechos parecen coincidir en el abandono de los principios democráticos de la, todavía denominada, Junta Electoral Central. Resultará imprescindible la adopción de los mismos así como de las libertades democráticas. Mientras esto no ocurra lo que aún se denomina españa, seguirá aumentando su, ya notable, prestigio como sistema no democrático. Y con ello los aún autodenominados españoles...

Puntuación -9
#6
I´m free.
A Favor
En Contra

La Línea de la Concepción quiere separase de Al-Ándalus y convertirse en ciudad autónoma. ¿Es esto un golpe de estado regional o nacional?.

Yo hace años que me independice de este país podrido y anclado en el pasado al que quisieron lavarles las vergüenzas mediante lo que llamaron transición. La realidad es que no hubo tal cosa, solo fue una continuación de lo anterior que hoy aún perdura.

Puntuación -10
#7
KIM JONG-TORRA, DICTADOR DE LA CATALUFOLANDIA CENTRAL
A Favor
En Contra

Quim Torra vive en la "avenida de la Riera de las Cazuelas", número 31, de Barcelona. En el ático.

No le gustaba el nombre de "avenida del Príncipe de Asturias" y ordenó cambiarlo.

QUIM TORRA, ¡A PRISIÓN!

Puntuación 10
#8
-
A Favor
En Contra

#2.-Que clarividencia, y virtuosismo hay en tus palabras; acusas el insulto y tus justificaciones son mas insultos... pero gritando.

Puntuación -2
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

#7 ¿Tú viviste la Transición? Seguro que no, niñato.

Yo también quiero independizarme de la gentuza ignorante, analfabeta, resentida, envidiosa y amargada que, desgraciadamente, abunda en nuestro país, que podría ser uno de los mejores del mundo, pero hoy es una cochambre comunista y separatista.

Puntuación 3
#10