La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha denunciado este viernes ante la Fiscalía el "incumplimiento" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que le instaba a retirar lazos amarillos y esteladas de edificios públicos. Horas después, seguían los mismos pasaos desde el PP.
Acompañada del portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, Arrimadas ha acudido a la sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona, para presentar un escrito de ocho páginas en el que pone en conocimiento del ministerio fiscal la actitud de Torra, por si pudiera ser constitutiva de los delitos de "desobediencia" y "delito electoral". Este jueves Ciudadanos ya llevó a Torra ante la JEC.
Arrimadas, recoge Efe, ha acusado a Torra de convertir los edificios públicos dependientes de la Generalitat en un gran "tablón de anuncios del separatismo", del que cuelgan retratos de los líderes soberanistas encausados por el 1-O, varios de los cuales serán cabezas de lista de JxCat y ERC en las elecciones generales del 28 de abril.
Por su parte, en el escrito que la representación legal del PP ha remitido ante la Fiscalía solicita "una investigación en profundidad" por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de denegación de auxilio o subsidiariamente de desobediencia, y apunta que el órgano judicial competente para un eventual enjuiciamiento de Torra sería la Audiencia Nacional, al considerar que los delitos se cometen contra la JEC,que es "la más alta autoridad electoral del Estado".