La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha retirado el lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento a instancias de la Junta Electoral después de que hubiera denunciado su presencia el líder municipal del PP, Alberto Fernández.
Fuentes del Gobierno municipal recibieron la orden el jueves por la tarde y tras estudiarla, procedieron a la retirada.
La orden, consultada por Europa Press, pedía retirar el lazo "en la mayor brevedad posible y, en todo caso, antes de 12 horas desde la notificación" del acuerdo, que puede recurrirse a la Junta de superior categoría durante 24 horas desde la notificación de la orden.
La Junta considera que los lazos amarillos en el mobiliario público y otros símbolos y pancartas vulneran "flagrantemente la neutralidad del Ayuntamiento", porque exteriorizan la ideología de determinados partidos y personas que concurren a las elecciones, sostiene.
La Junta Electoral de Zona recuerda que la Central unificó criterios interpretativos ante quejas por símbolos que pueden considerarse partidistas en edificios y espacios públicos, y que "durante los períodos electorales los poderes públicos están obligados a mantener estrictamente la neutralidad política".
Así, remarca que los poderes públicos deben abstenerse de colocar símbolos que puedan considerarse partidistas en edificios públicos, otros lugares de titularidad pública y locales electorales, y que deben retirar los colocados antes de la convocatoria electoral.
Destaca que estos criterios han sido reiterados por la Junta Electoral Central al ordenar requerir al presidente del Govern, Quim Torra, para que retire 'esteladas' y lazos amarillos de edificios públicos, algo que por el momento no ha cumplido.