Política

Ciudadanos rompe con Valls en Barcelona por haberle dado sus votos a Colau

  • Los tres ediles de Ciudadanos tendrán grupo propio separados de Valls

La dirección nacional de Ciudadanos ha decidido romper con Manuel Valls tras haberle dado el candidato a la Alcaldía de Barcelona por BCN pel Canvi-Ciutadans sus votos a Ada Colau para que ésta siga al frente del consistorio y frenar así la llegada del independentismo al poder tras la exigua victoria de Ernest Maragall (ERC) el pasado 26 de mayo.

Así lo ha confirmado la portavoz de la Ejecutiva del partido 'naranja', Inés Arrimadas, tras la reunión del Comité Permanente celebrada hoy. Arrimadas ha justificado esta decisión en que apoyar a Colau supone lo mismo que apoyar a Maragall y ha confirmado que Ciudadanos separa a sus tres concejales integrados en la lista de Valls. Tendrán voz "propia e individualizada" en el consistorio, ha subrayado Arrimadas.

En la votación de este domingo en el Ayuntamiento de Barcelona, Valls y dos de sus concejales independientes votaron a favor de Colau, mientras que los otros tres de los seis que han obtenido representación (los tres de Ciudadanos) no votaron a la candidata de BComú.

Ciudadanos iguala a Colau y Maragall

Arrimadas ha añadido que prueba del argumento de Ciudadanos es que la "primera decisión" de Colau tras revalidar como alcaldesa es volver a colocar en la fachada del Consistorio el lazo amarillo en apoyo a los dirigentes independentistas encausados en el sumario del procés.

Asimismo, Arrimadas se ha referido a que la formación 'naranja' seguirá siendo la "voz del constitucionalismo" en Cataluña, en referencia a que esta posición es la que les hizo convertirse en la fuerza más votada en las últimas elecciones autonómicas.

Esta reacción de Ciudadanos ya se ha dejado notar en el día a día que le espera a Valls y a la formación en el Ayuntamiento de Barcelona. El grupo que lidera Valls se ha quedado sin representante en la reunión previa a la junta de portavoces del consistorio, ya que Ciudadanos ha anunciado que rompía con él mientras se desarrollaba esta reunión.

Del grupo de BCN Canvi-Cs sólo han acudido al encuentro miembros del partido -Paco Sierra y Mariluz Guilarte-, y ninguno de los concejales independientes de la plataforma de Valls -el propio Valls, Celestino Corbacho y Eva Parera-, por lo que se ha quedado sin representante en la cita.

Giro de Ciudadanos en 24 horas

La decisión llega, asimismo, después de que la propia Arrimadas sostuviera este domingo en laSexta que, pese a ser una "equivocación" el movimiento de Valls, no habría ruptura con el ex primer ministro francés: "(Nuestro acuerdo) no está roto... "Tenemos mucho más en común para las medidas que se tienen que tomar en Barcelona. Nos quedan cuatro años de trabajo".

También ayer el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, aseguraba que el partido iba a seguir trabajando con Valls pese a su voto a Colau: "Compartimos valores, compartimos programa y estamos dispuestos a colaborar".

La determinación de Valls de votar por Colau anticipaba una colisión con Ciudadanos, que no compartía este planteamiento. Las tiranteces entre el candidato en Barcelona y el partido han alcanzado su punto máximo tras este apoyo a Colau después de meses en los que Valls no ha dejado de criticar la aquiescencia de la dirección 'naranja' con Vox en los pactos con el PP en los que también aparecía el partido de Santiago Abascal.

Valls medita una respuesta

Tras lo ocurrido, Valls está evaluando la situación política creada y se manifestará sobre el asunto "en el momento oportuno" después de analizar con su equipo el nuevo escenario que se abre para el grupo municipal, informa EP.

En un comunicado, el ex primer ministro francés ha agradecido de nuevo el apoyo recibido de los votantes que depositaron su confianza en la plataforma que encabezó en las elecciones municipales, un respaldo que "ha sido decisivo para frustrar el acceso al independentismo" a la Alcaldía de Barcelona.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud