Política

Podemos reclama a Sánchez que siga el ejemplo del PSOE en las comunidades

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Imagen: EFE

El aún secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reclamado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, la misma disposición para formar un gobierno progresista que la que están mostrando los socialistas en comunidades como Valencia o Baleares, donde las negociaciones están "muy avanzadas".

Echenique ha hecho estas afirmación tras una reunión de la comisión de seguimiento de los pactos de gobierno, en la que se ha analizado de las negociaciones que se están llevando a cabo en los distintos territorios donde Unidas Podemos podría estar en los gobiernos autonómicos.

Según ha explicado, hay "altas probabilidades" de lograrlo, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde las conversaciones están "muy avanzadas", y en Baleares, donde existe una "buena sintonía".

Menos avanzadas, pero "con ciertas posibilidades", están las negociaciones en Canarias y La Rioja, mientras que el escenario es "más complejo" en Navarra y Aragón.

Para Echenique, resulta paradójico que la buena sintonía con los socialistas se dé en los territorios donde Unidas Podemos tiene peores resultados y contrasta con la "resistencia" de Pedro Sánchez a llegar a un acuerdo de gobierno a nivel estatal.

Ha reprochado al secretario general del PSOE que, después de centrar su campaña electoral en la necesidad de frenar a la derecha, ahora esté pidiendo el apoyo de Cs y PP.

Según ha dicho, esa es la primera opción de Sánchez, su "plan A", pero ha advertido de que el líder de Cs, Albert Rivera, "no parece estar por la labor".

De ahí que en Unidas Podemos, confíen en que "tarde o temprano la sensatez vuelva a los criterios del presidente del Gobierno" para formar un ejecutivo progresista en España.

"Los números son tozudos y Pedro Sánchez tiene dos opciones: ser investido con el apoyo de la derecha o formar un gobierno de coalición", ha zanjado.

En este sentido, ha señalado que en Unidas Podemos van a trabajar con "calma", porque solo barajan la posibilidad de que haya un gobierno de progreso, y ha descartado la repetición de las elecciones generales.

Cs en Castilla y León

El candidato de Cs a la presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido de que comenzará a negociar con el PSOE si el PP no acepta la propuesta de regeneración sobre limitaciones de mandatos de altos cargos en el Gobierno regional, ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones.

Ha sido a través de una carta abierta que ha dirigido este sábado al candidato socialista a la presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, en respuesta a la remitida por éste en las últimas horas a Cs para pedir la apertura de vías de negociación conducentes a un cambio después de 32 años de sucesivos gobiernos del PP.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky