Política

Sánchez fija los ocho mandamientos del PSOE para esta legislatura

  • Solo habrá cambios para Cataluña dentro del estatuto de autonomía

Con motivo de la primera reunión del nuevo Grupo Socialista del Congreso y del Senado, Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno, ha arengado a los suyos antes de la sesión inaugural del Congreso de los Diputados y puesto sobre la mesa los ocho mandamientos que protagonizarán sus políticas y propuestas en las Cortes durante la XIII legislatura que ahora comienza.En directo | Sesión constitutiva del Congreso tras el 28-A.

El primer 'mandamiento' de Sánchez va a ser en el campo de la educación. Como ya indicara durante la campaña electoral, entre sus planes está el derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada por el PP en 2013, mediante un nuevo pacto educativo.

A esto suma cambios en el campo laboral con el prometido nuevo estatuto de los trabajadores "del siglo XXI", que se habrá de pactar también con los actores sociales.

Dentro de sus prioridades políticas o mandamientos también se encontrará el sistema público de pensiones, cuya "sostenibilidad financiera" se ha comprometido a amarrar, así como su carácter público. Así mismo, Sánchez ha indicado que se vinculará el incremento de estas prestaciones con el coste de la vida pero, eso sí, todas estas acciones se acordarán en el marco del Pacto de Toledo.

Retomar la agenda verde

Dentro de sus prioridades legislativas, Sánchez ha indicado que se retomará el anteproyecto de ley de cambio climático, con los sustantivos cambios que incluye en el campo de la energía.

Como séptimo mandamiento, el líder socialista ha abordado la "agenda feminista",destacando iniciativas en el campo de la igualdad salarila y un impulso al "pacto contra la violencia de género".

Niveles salariales

Sánchez ha añadido, como sexto mandato para la legislatura que acaba de nacer, la recuperación de los niveles salariales de los jóvenes así como abordar políticas en vivienda que permita que, para este colectivo, "supongan un derecho y no un lujo".

La aprobación de la eutanasia, uno de los deberes 'pendientes' de los socialistas de la anterior legislatura, será otra de las prioridades en el presente curso. Finalmente, Sánchez ha destacado el "reto demográfrico" y cambios en el Estado autonómico como su octavo mandamiento.

Eso sí, en el caso de Cataluña, ha advertido que no se moverá del "estatuto de autonomía" y que defenderá el modelo estatal de los intentos de recentralización, como los mostrados por Vox.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky