Política

Con Iceta bloqueado por el Parlament, ¿a quién dará Sánchez la presidencia del Senado?

  • El PSOE podría esperar a que se pronuncie el TC antes de sustituirle
  • La Ejecutiva Federal del PSOE se reúne este viernes tras el Consejo
  • Se preveía que de esa reunión salieran los presidentes de las Cámaras
Iceta durante el pleno de la votación. Foto: Efe

Gobierno y PSOE han sufrido este jueves la primera derrota desde las elecciones generales del 28 de abril. El golpe ha llegado en forma de pulso desde el Parlament catalán tras rechazar la designación de Miquel Iceta como senador autonómico, un paso previo necesario a su nombramiento como presidente del Senado que anunciaron los socialistas. ¿Y ahora, qué?

Iceta ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional por entender que el Parlament ha roto en la votación de este jueves la proporcionalidad que da derecho al PSOE a tener un senador autonómico, situación a la que se ha llegado tras haber dimitido el expresidente de la Generalitat José Montilla, senador por esa cuota, precisamente para permitir la designación del actual líder del PSC.

Según recoge Europa Press, parece que el PSOE esperará a la respuesta del Tribunal antes de mover ficha, sin embargo, fuentes de la cúpula socialista habían reconocido tras la votación frustrada que tendrán que buscar un candidato alternativo a Iceta para presidir la Cámara Alta y que previsiblemente sería en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE de este viernes, una vez finalizado el Consejo de Ministros, en la que Pedro Sánchez eligiera  a los presidentes del Congreso y del Senado.

El Parlament ha rechazado en una votación electrónica y secreta la designación de Iceta como senador. Sin sorpresas de última hora, y tras las posiciones mostradas por las formaciones, los votos en contra han venido de ERC, JxCat y la CUP, las abstenciones de PP y Ciudadanos y los síes del PSOE y los 'comuns'.

Un día antes de la votación, las posturas terminaron de confirmarse. Ese mismo miércoles, Sánchez endurecía en tono contra los independentistas en respuesta a la negativa de dejar fluir sus planes, que se han venido abajo en una clara medida de presión al futuro Gobierno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

ric
A Favor
En Contra

si no saven a quien poner yo me presento boluntario...

Puntuación -1
#1