Política

Sánchez endurece el tono contra ERC, que confirma su 'no' a Iceta: "Están vetando a la convivencia"

  • A la espera de que JxCat revele el sentido de su voto, manda el 'no'
  • ERC: "Hoy el 'no' es inevitable y nadie nos puede hablar de cortesía"
  • El propio Iceta consideraría una "aberración democrática" que le vetaran
Pedro Sánchez. Foto: Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje este miércoles contra aquellos partidos que se alimentan de la confrontación. Durante un acto en San Sebastián, el líder socialista ha criticado a ERC por el veto al líder del PSC como senador autonómico: "No están vetando a Iceta, están vetando a la convivencia. Demuestran tener miedo al diálogo".

Ha aprovechado Sánchez, además de para llamar a la movilización el 26-M, para recordar que la independencia no va a suceder porque no se va a traspasar la línea de la Constitución. "Va a ser la legislatura de la convivencia, mal que les pese a las tres derechas y mal que le pese al independentismo también".  

Casi de manera paralela, desde ERC confirmaba la postura que anunciaron el martes, la del 'no' al candidato propuesto como senador por el PSOE. El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha confirmado en una rueda de prensa desde el Parlament que su partido votará 'no' este jueves a que el líder del PSC sea elegido por la Cámara catalana como senador por designación autonómica, una decisión que aleja a Iceta de la presidencia del Senado. 

"Hoy el 'no' es inevitable y nadie nos puede hablar de cortesía parlamentaria. Vimos el nombre en la prensa sin que hablaran antes con los grupos. [...] No hay cortesía parlamentaria cuando se decide encarcelar a tus compañeros de escaño. ¿Pensaron en la cortesía parlamentaria cuando aplicaron el 155? No miraron a la cara de las familias de los presos cuando vinieron a este Parlament", ha criticado Sabrià.

Iceta lo considera una "aberración parlamentaria"

El propio Miquel Iceta consideraría una "aberración democrática" que los independentistas vetaran el Parlament de Cataluña su elección como senador por designación autonómica, según ha dicho a los medios en los pasillos del Parlament.

El líder socialista ha insistido en que vetar su designación -que estaría asegurada si se cumpliera el pacto no escrito de apoyo a los senadores propuestos que existe desde hace cuatro décadas- sería una vulneración de los derechos de su partido, por lo que acudirían al Tribunal Constitucional, y ha recordado que "nunca en 40 años en ningún lugar de España" se ha vetado a un candidato al Senado propuesto en una cámara autonómica.

Se rompe la tradición: Ciudadanos y PP se decantan por la abstención en la votación

La diputada de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán ha anunciado por su parte que su partido se abstendrá en la votación de la Cámara catalana, lo que complica aún más que sea designado y que luego pueda presidir el Senado. "Somos críticos en cómo el PSC, Iceta y Sánchez han gestionado este tema del senador. No ha habido diálogo con los grupos como lo hay normalmente, nos enteramos por la prensa", ha dicho en los pasillos del Parlament. El voto a favor de Cs y una abstención de JxCat habría bastado para que la votación de Iceta como senador saliera adelante. 

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha anunciado este miércoles que su partido se abstendrá en la votación del Parlament de este jueves sobre si el líder del PSC, Miquel Iceta, es avalado o no como senador por designación autonómica, paso previo indispensable para luego poder presidir el Senado.

"Quien ha roto la tradición parlamentaria de convertir este tipo de votaciones en un trámite ha sido el partido socialista en el momento en que, ante de ser senador, ya anunció que Miquel Iceta iba a ser presidente del Senado", ha resumido.

En un comentario valorativo sobre la compleja situación que se prevé que afrontará el PSOE durante la legislatura por el pulso que juegan los independentistas, el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha evidenciado que el veto de ERC "acredita" que los independentistas "son los que van a mandar": "empiezan fuerte", ha sentenciado.

A la espera de que JxCat revele el sentido de su voto, Iceta no tiene los apoyos necesarios para que prospere su designación: suma 25 'síes' -17 del PSC y 8 de los comuns-, 35 'noes' -31 de ERC y 4 de la CUP-, y 40 abstenciones -36 de Cs y 4 del PP-.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Tía Felisa
A Favor
En Contra

¡¡JUAS, JUAS, JUAS...!! :-)

¡¡Ay que risa tía Felisa!! ¡¡Es que ya no me puedo reír más, por favor!!

:-)

Puntuación 8
#1
-
A Favor
En Contra

"Saben aquel que dice..."

Puntuación 6
#2
MENTIRA
A Favor
En Contra

ES TODO UN PARIPÉ

LO TIENEN YA TODO PACTADO

Puntuación 7
#3
David
A Favor
En Contra

YO TAMBIEN PIENSO QUE TODO ESTO ESTA MAS QUE PACTADO POR ESO HACEN ESTE TEATRILLO ANTES DE LAS ELECCIONES EUROPEAS Y AUTONOMICAS. DESPUES A SEGUIR CON EL JUEGO DE ENGANAR A LOS ESPANOLES Y DAR A ERC LO QUE PIDEN. ENTRE ELLO EL INDULTO.

Sino quien se cree que el PSOE pondria a Iceta para el Senado.

Puntuación 9
#4
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Hace dos días pidieron a Iceta un gesto. Verse con Junqueras en la prisión. No se trataba de bajarse los pantalones, simplemente que hablaran. Iceta dijo NO.

¿Es eso lo que entiende por diálogo?

Ayer en TV3 hubo un debate electoral, y a Junqueras la cárcel no le dejó intervenir por no ser una hora adecuada. (Las 22h) y a Puigdemont tampoco le dejaron.

¿Es eso lo que los socialistas entienden por democracia? ¿Poner todas las trabas políticas a tu oponente?

Y..... luego quieren que los independentistas les apoyen?? que se lo pidan a Ciudadanos o al PP, con quienes tienen más respeto.

Puntuación -8
#5
Carmen
A Favor
En Contra

5 Y dale con el Junqueras y el Junqueras y el Junqueras, qué pasa que es Dios en la Tierra vuestro Junqueras? Y cuando fuera a visitarlo lo siguiente qué sería, pedir que le besen los pies?

Vaya forma de adorar a la gente tenéis los indepes. Esos fuera de la cárcel tienen más peligro que una bomba en manos de un mono.

Puntuación -5
#6
Vamos a la deriva
A Favor
En Contra

Está enfrascado en sus trapicheos políticos y falta Apocard en toda España, fármaco insustituible en el tratamiento de la fibrilación auricular.

Puntuación 4
#7
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Lo de ERC ya es conocido, unos impresentables, pero es que PP y Cs se colocan del mismo lado de la raya. Cuanto peor estén las cosas, más provecho para ellos.

Puntuación 0
#8
navegante viva la izquierda en la oposición
A Favor
En Contra

Sánchez no te das cuenta que para hablar con los ind te falta diálogo, tienes que tener el diálogo de Otegui, de Tardá, de Rufian, y no te bajes los pantalones, ves sin ellos es más cómodo.

Puntuación 0
#9
navegante las herencias deben de ser parar los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Sánchez, antes eras un OKUPA EN LA MONCLOA, AHORA ERES UN INÚTIL Y TANTO LOS QUE TE HAN VOTADO LO MISMO QUE LOS QUE NO LO VAMOS A PAGAR CON LA RUINA, DEJAR EL PAÍS EN LA RUINA ES LA HOJA DE RUTA DE LA IZQUIERDA, Y HASTA QUE LO QUE TE HAN PUESTO NO LE VEAN LAS OREJAS AL LOBO PASATELO BIEN.

Puntuación 3
#10
ferrusolo
A Favor
En Contra

Paripé pre-electoral. La izquierda sin los separatistas no es nada. Y los separatistas, sin la izquierda, tampoco son nada.

Puntuación 2
#11
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Dice que sera la legislatura pero no hablara con las 3 derechas ni con los independentista, entonces esta claro que será la legislatura del dialogo con los perroflautas, preparad vuestros bolsillos para poder pagar los impuestos que experimentaran subidas atroces o mejor aún si tenéis algún conocido político acercaos a su sombra.

Puntuación 1
#12
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

La convivencia ya la vetaste tú, cuando te apoyaste para gobernar en los "independepes" y en los filoetarras, para mantener tu "poltrona" y tu paguita vitalicia, cuando asaltaste por primera vez el poder, ¡ahora no hacen sino agradecértelo!, no sé de que te quejas.

Puntuación 0
#13