Política

ERC se ratifica en su intención de bloquear en el Parlament la designación de Iceta como senador autonómico

El líder del PSC, Miquel Iceta. Foto: EFE

ERC se ha ratificado este martes en su idea de votar en el Parlament catalán contra la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico, paso previo necesario para que pueda ser presidente del Senado, como es intención del PSOE tras decidirlo Pedro Sánchez.

La Ejecutiva de ERC lo ha decidido esta tarde y este miércoles prevé comunicárselo al grupo parlamentario en la Cámara catalana. A lo largo del día trascendía que había conversaciones a nivel nacional entre los republicanos y el PSOE y que la postura de los primeros podía cambiar.

La ratificación ha llegado poco después de trascender que los dos diputados del Parlament de Demòcrates, Toni Castellà y Assumpció Laïlla, han anunciado que el jueves votarán en contra de que Iceta sea senador.

Lo han anunciado este martes en una rueda de prensa de Primàries Catalunya desde Molins de Rei (Barcelona), donde han dicho que toman esta decisión "por dignidad" y entendiendo que no se dan los requisitos para aplicar la cortesía parlamentaria habitual en estos casos.

"La cortesía parlamentaria es un valor, ciertamente, pero la dignidad de los presos políticos y exiliados, la dignidad de los ciudadanos que defendieron las urnas el 1-O, es un valor muy superior", ha argumentado el diputado.

Demòcrates se presentó a las últimas elecciones catalanas en las listas de ERC, por lo que Castellà y Laïlla forman parte del grupo de los republicanos en el Parlament. ERC, por su parte, ya anunció la semana pasada que no apoyará a Iceta.

Sin los apoyos necesarios

Por ahora Iceta tiene garantizados 25 votos a favor --17 del PSC más 8 de los comuns- y 6 en contra -4 de la CUP más los 2 de Demòcrates-, mientras que no están definidas las posiciones de PP, Cs, ERC y JxCat, que decantarán la balanza.

ERC ha dicho que no le apoyará pero no ha aclarado si es una abstención o un 'no'; y Cs, que no votará en contra, pero no ha precisado si esto es una abstención o un 'sí'.

Para ser senador, el líder del PSC necesita mayoría simple, es decir, más 'síes' que 'noes', y este mismo martes él ha anunciado que, si el Parlament no le designa, contempla presentar un recurso de inconstitucionalidad al entender que se vulneran derechos de su grupo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0