Política

Los cinco presos electos del procés piden al Supremo la libertad: ¿podrán ejercer de diputados?

  • Todo apunta a que la sala solo les permitirá ir a recoger el acta
Jordi Sànchez en el juicio. Foto: Efe

Las defensas de los cinco presos preventivos de la causa del procés que obtuvieron escaño en los comicios del 28 de abril han solicitado ante la sala que les juzga en el Tribunal Supremo la libertad "para ejercer con plenitud" las responsabilidades derivadas de su nueva condición de diputados y senador. En Directo | Última hora y reacciones del juicio al procés en Cataluña.

Interesan también que el Supremo solicite permiso formal -suplicatorio- a las cámaras para poder seguirles juzgando y que se suspenda el juicio mientras éste se tramita.

Así lo han explicado a las puertas del alto tribunal los abogados Jordi Pina, que representa a los elegidos para el Congreso de los Diputados por JxCat Jordi Sánchez, Josep Rull, y Jordi Turull; y Andreu Van Den Eynde, que ejerce la defensa del elegido para la cámara baja Oriol Junqueras y del designado para el Senado Raül Romeva.

La petición de suspensión de la vista no se pide expresamente en los escritos, si bien esta vendría derivada de la tramitación del suplicatorio en las cortes que se constituyen el próximo día 21 de mayo.

En cuanto a la libertad, la consideran fundamental para que sus defendidos puedan ejercer sus derechos políticos, no sólo para jurar o prometer el cargo en dicha jornada, sino para ejercerlo plenamente a lo largo de la legislatura.

Todo apunta a que el tribunal permitirá a los cinco acudir a recoger el acta pero parece que no les dará la libertad para poder acudir a ejercer como diputados de pleno y quedarán suspendidos para ejercer el cargo público.

Junqueras renunciará al Parlament para ir al Congreso y Romeva lo compatibilizará con el Senado

ERC ha informado que el pleno del Parlament de este miércoles y jueves será el último de Oriol Junqueras y Gerard Gómez del Moral como diputados, ya que los dos lograron escaño al Congreso en las últimas generales y priorizarán el acta de la Cámara Baja.

Fuentes del partido han señalado que, por el contrario, el también diputado del Parlament Raül Romeva mantendrá el acta pese a haber sido elegido senador ya que, a diferencia del Congreso, ser diputado autonómico y senador si es compatible.

Junqueras, que como Romeva está en prisión preventiva, ya anunció en campaña que quería recoger el acta de diputado del Congreso si la conseguía, pero no está claro que tenga continuidad, ya que también será el candidato de ERC a las elecciones europeas.

Si el líder republicano logra el acta de eurodiputado en los comicios del 26 mayo tendrá que volver a elegir, este caso entre la del Congreso y la de la Eurocámara, ya que la legislación marca que ambas son incompatibles.

Goméz del Moral ha hecho este miércoles una intervención en el pleno ante la que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado para agradecerle su "verbo apasionado y sus aciertos" y le ha deseado suerte en la nueva etapa.

Las mismas fuentes señalan que este será el último pleno de Junqueras y Gómez pero que aún no han entrado su renuncia formal al registro de la Cámara.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Banana Republic
A Favor
En Contra

¡¡Pues claro que sí, hombre!! Lo que ellos digan es la ley en España.

¡¡Que lástima que a los violadores, pederastas, maltratadores etc. no les de por la política!! ahí tenían una buena salida a su situación.

Puntuación 5
#1
luis
A Favor
En Contra

Artículo 6.4 del Código Civil:

"Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir".

Puntuación 5
#2
Sería maltrato a todos los géneros
A Favor
En Contra

Ya estoy temiendo pasar por la humillación de que estos cobren un sueldazo público y mis hijos estén en paro.

Puntuación 7
#3
artesano
A Favor
En Contra

Solo veo una cuestión clara y a mi parecer es grosa: Uno de los pilares fundamentales de la democracia es la separación de poderes según Montesquieu y que en los últimos tiempos deja mucho que desear por parte de los 3 poderes, ya que el ejecutivo trata y consigue contaminar al legislativo y al judicial, pero lo que considero más grave es que jueces y fiscales se dejen contaminar cuando es el poder más garantista para que la democracia sea una verdadera democracia y esto lo veo tanto por parte del gobierno central como de los autonómicos, por lo tanto estimo que están jugando a la ruleta rusa. Y a la vuelta de toda esta mandanga están los poderes fácticos, que no son pecata minuta.

Puntuación 2
#4
Increíble
A Favor
En Contra

Con éste Gobierno por su puesto, y si no duermen bien, mandarán al Fiscal para que les haga unas pajillas.

Puntuación 1
#5
yoinfiltlado
A Favor
En Contra

asi decia jazz'ahora tendré que devolver esta ridicula ropa de cobarde'

Puntuación 0
#6