Política

El pacto de PP, Cs y Vox controlaría cinco comunidades más Ceuta y Melilla el próximo 26-M

  • Tendría la mayoría en Madrid, Aragón, La Rioja, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Foto: Europa Press

Una eventual suma de los escaños de PP, Cs y Vox proporcionaría a esta posible coalición el control de siete comunidades en las próximas elecciones autonómicas. Ese escenario ocurriría en el hipotético caso de que los tres partidos replicaran la alianza del tripartito andaluz y cada elector repitiera el próximo 26 de mayo el mismo voto que el del pasado domingo. Siempre con esas premisas, Madrid, Aragón, Rioja, Extremadura, Murcia, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tendrían un parlamento mayoritario de derechas.

Por el contrario, otras tantas comunidades se escaparán a ese juego aritmético sin que la unión de los tres referidos partidos alcanzaran la mayoría. Es decir, la estrategia que permitió expulsar a la candidata del PSOE de la presidencia de la Junta, no será suficiente en Canarias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Baleares, Asturias y Castilla-La Mancha. Precisamente en esta última comunidad bastaría la unión de PSOE y Podemos para que el bloque de izquierdas superara la mitad más uno de los escaños del parlamento castellano manchego.

Con la misma simulación, también se podría extrapolar el reparto de los escaños en los diferentes parlamentos regionales, una vez aplicada la fórmula D'Hont a los votos de cada formación política en cada demarcación autonómica.

En Madrid, PSOE conquistaría 37 escaños, frente a los 29 de Ciudadanos, 25 del PP, 22 de Podemos con MásMadrid. En la Asamblea madrileña, la suma de partidos de derechas alcanzaría los 73 escaños de 132 posibles.

En Aragón se impondría el PSOE con 23 potenciales escaños, mientras que la segunda fuerza política sería el Ciudadanos, con 14 asientos, uno más que el PP. Podemos y Vox dispondrían de 9 y 8 representantes, respectivamente.

Asturias sería territorio de izquierdas ya que la suma de los 16 diputados regionales del PSOE y los 8 de Podemos le proporcionaría más de la mitad de la cámara. El PP y Ciudadanos ganarían 8 diputados y Vox haría repóquer con 5.

En el parlamento balear, el reparto favorecería al PSOE, con 17 escaños, seguido de Podemos y Ciudadanos, ambos con 11 plazas. El PP caería hasta los diez diputados, mientras que Vox tendría siete representantes y Ara Mes Esquerra sentaría a tres de sus miembros.

El parlamento canario estaría dominado por el PSOE (21 escaños), con un triple empatados de 11 asientos (PP, Cs y Podemos). CCa-PNC sumaría 9; Vox, 5; y NCa, 2.

En Cantabria mandaría el PSOE, con 9 escaños, frente a los 8 del PP, 5 de Ciudadanos y PRC y 4 de Vox y de Podemos.

En Castilla-La Mancha se impondría el PSOE con 13 asientos, a gran distancia de los 9 del PP, 7 de Ciudadanos y 4 de Podemos.

En la comunidad castellano-leonesa, PSOE (29) y PP (26) acaparan gran parte de la cámara, frente a los 19 escaños de Ciudadanos y los 10 de Podemos. En Extremadura, PSOE (26 escaños) y Podemos (5 escaños) rozarían la mayoría absoluta, ante los 14 escaños del PP, los 12 de Cs y los 7 de Vox.

En Murcia empatarían el PP y el PSOE con 11 representantes cada uno, frente a los 9 de Ciudadanos y Vox y los 5 de Podemos.

En Navarra, una alianza de PSOE (14 escaños) y Podemos (10) se quedaría en las puertas del control. Na+ es la segunda fuerza de la región, por delante de los 6 escaños de EH Bildu, los 3 de GBIA y los 2 de Vox.

En el parlamento riojano, el PSOE sumaría 11 plazas de la cámara, frente a las 9 del PP y las 6 de Ciudadanos. Podemos tendría 4 representantes y Vox tres miembros.

Posible resultado de las 'Europeas'

El PSOE sería la formación con mayor presencia española en el Parlamento Europeo con 18 escaños... en el supuesto de que los españoles repitieran dentro de un mes el voto del pasado domingo. El PP alcanzaría 10 representantes, uno más que Ciudadanos. Podemos haría suyas 7 plazas, Vox 6; ERC, 2; mientras que ECP y JxCat alcanzarían sendos escaños. Del total de 54 diputados posibles, la suma de las izquierdas sería la misma que la de las derechas: 25 escaños.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

juanmanuel
A Favor
En Contra

permitame rectificarles este articulo...

en castilla la mancha el resultado de estas elecciones ha sido el siguiente:

PSOE ...... 9 ESCAÑOS

PP .......... 6 ESCAÑOS

CS ........ 4 ESCAÑOS

VOX ....... 2 ESCAÑOS

PODEMOS , no ha sacado ningun escaño, por lo que la suma de " derechas" da un resultado de 12 escaños, no 13 de psoe y 4 de podemos.

Puntuación 4
#1
El habito no hace al monje
A Favor
En Contra

En España no hay tres derechas, solo hay una pero con tres siglas diferentes.

Puntuación 0
#2