Política

El Supremo valora permitir la excarcelación de los presos del procés para que recojan el acta de diputado tras el 28-A

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Turull, el banquillo del Supremo. Foto: EFE

El Tribunal Supremo valora permitir la excarcelación de los presos del procés que están siendo juzgados por la Sala II del órgano para que recojan el acta de diputado si resultan elegidos en las elecciones generales del 28 de abril. Es el caso de Oriol Junqueras, candidato de ERC al Congreso; Raül Romeva, candidato de ERC al Senado, y de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, candidatos a la Cámara baja por JxCat.

De confirmarse esta posición, de la que se hacen eco varios medios, el tribunal les permitiría salir del centro plenipotenciario para poder acudir al Congreso y poder jurar o prometer su acatamiento a la Constitución -aunque sea utilizando la fórmula 'por imperativo legal'- y adquirir así formalmente su condición de diputados.

La defensas de Junqueras, Romeva, Turull, Rull y Sánchez ya solicitaron la semana pasada al tribunal su excarcelación para que puedan participar en la campaña electoral. En su escrito, el abogado Jordi Pina alude a la decisión de Sánchez, Rull y Turull de presentarse como candidatos al Congreso el próximo 28 de abril, lo que evidencia la voluntad de todos ellos de "participar activamente en la política española", recoge Europa Press.

El precedente de Llarena y el 21-D

En este punto, la defensa recuerda el auto dictado en diciembre de 2017 por el instructor de la causa, Pablo Llarena, entendiendo que su participación elecciones autonómicas del día 21 de diciembre de 2017 reducía sensiblemente el posible riesgo de fuga.

Añade por otra parte que la eventualidad de que algunos de los procesados tengan que afrontar una campaña electoral privados de libertad "supone un evidente obstáculo para e normal desarrollo de dicha campaña y limita de modo grave sus derechos políticos como candidatos, al no poder intervenir en debates electorales, dirigir con normalidad mensajes a la ciudadanía etc."

El Tribunal que preside Manuel Marchena deberá decidir ahora si excarcela a los candidatos y de hacerlo, si mantiene o no la medida de prisión para los otros cuatro encausados en la cárcel que no se presentan a los comicios del 28-A: Carme Forcadell, Meritxell Borrás, Jordi Cuixart y Joaquim Forn,

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0