Política

ERC decide presentar a Junqueras como número uno en las elecciones generales del 28-A

  • El líder de ERC ya es disputado en el Parlament y candidato a las europeas

ERC ha decidido dar un golpe de efecto de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril y ha situado a su líder, Oriol Junqueras, como número uno en sus listas. Junqueras, en prisión preventiva desde hace meses por el procés, está declarando en el juicio de la causa en el Tribunal Supremo.

"Es la mejor manera de denunciar la situación de retroceso de la democracia y de represión a la que nos ha llevado el Estado español", ha explicado este jueves en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Vilalta ha dicho que ERC presentará a Junqueras "cada vez que haya urnas" y que en esta lista también estará el actual líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que será la cara visible de la candidatura al estar el líder encarcelado. La elección de Junqueras para liderar a ERC al Congreso constituye una sorpresa, porque ya había trascendido que Rufián estaba recogiendo avales para ser de nuevo el candidato -ya lo fue en las generales 2015 y 2016-.

Pese a que el partido asegura que es compatible ser candidato a las generales y a las europeas, no lo es ser simultáneamente diputado en el Parlament -como lo es Junqueras actualmente-, diputado en el Congreso y eurodiputado. Vilalta no ha aclarado cuál de dos escaños acabará eligiendo, y ha asegurado que todas estas incógnitas se irán "desgranando" cuando el partido considere que es el momento. "La mejor de las opciones es que Oriol Junqueras lidere todas las elecciones mientras la situación de represión e injusticia siga", ha insistido.

Precisamente este jueves trascendía también que Junqueras será el candidato a presidir la Comisión Europea de la Alianza Libre Europea (ALE), agrupación de partidos secesionistas europeos, en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el de mayo, han confirmado a Europa Press fuentes europeas y republicanas.

'Número uno' en las europeas

Junqueras, que ya había sido designado 'número uno' de la coalición de ERC, EH Bildu y BNG a las europeas, será también el "cabeza de lista" de ALE a esos comicios, en una candidatura simbólica para dar mayor visibilidad internacional al desafío independentista en Cataluña.

El exvicepresidente de la Generalitat es el único candidato para liderar las listas de ALE, pero su designación debe ser aún confirmada formalmente en un voto que tendrá lugar este mismo jueves en Bruselas, en la Asamblea General que celebra la alianza europea.

Es la primera vez que ALE presenta un candidato propio a las elecciones europeas, ya que en el pasado ha dado su apoyo a otros candidatos de fuerzas con mayor peso, por ejemplo a la actual copresidente de Los Verdes europeos, la alemana Ska Keller, en las europeas de 2014.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

María
A Favor
En Contra

¿Como se puede permitir que investigados por delitos gravísimos como son rebelión, sedición, desobediencia, organización criminal, etc, se les permita formar parte de candidaturas a unas elecciones?

Esto hay que cambiarlo, bueno, esto y mucho más. Votaré a VOX.

Puntuación 4
#1
Juanita
A Favor
En Contra

https://eldebate.es/politica-de-estado/vox-es-el-voto-util-de-la-derecha-20190301

Y por ser el voto util, les votaré. Mi voto a VOX.

Puntuación 2
#2
ESPAÑA ES INDIVISIBLE
A Favor
En Contra

Por favor, lean esto. Es muy importante. Es lo mejor que he leído desde hace muchísimos años:

"España saliendo por el tejado y los golpistas de bromas y risitas. Por José Crespo."

https://lapaseata.net/2019/03/07/espana-saliendo-por-el-tejado/

Puntuación 3
#3
HUMORISTA EXILIADO, PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

La empresa francesa de neumáticos "Michelin" estudia la posibilidad de sustituir su famoso muñeco celulítico por uno nuevo que represente a "Chunqueras".

Puntuación 0
#4
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Noticia para mañana:

ERC decide encarcelar, en un futuro, a "Chunqueras" por decir "yo amo a España".

"Cuando salga de la cárcel por los delitos de rebelión y sedición, seguidamente los de ERC lo encarcelaremos por jurar que ama a España", ha sentenciado "Gabrielita Rufianita".

Puntuación 1
#5
Juan
A Favor
En Contra

¿Cuando le van a quitar el sueldo a toda esta gente y las subenciones a los partidos politicos?.

Veras como se acaba la feria rapido.

Puntuación 1
#6
Albert
A Favor
En Contra

https://eldebate.es/separatismo/100-dias-100-propuestas-ilegalizacion-de-los-partidos-que-persigan-la-destruccion-de-la-unidad-territorial-20190116

Efectívamente, hay que ilegalizar a los partidos independentistas igual que hacen paises de nuestro entorno.

Además hay que cambiar la Ley Electoral para que sea necesario tener el 5% de los votos nacionales para tener representación parlamentaria.

Puntuación 1
#7