La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y candidata de la formación naranja a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, asegura que la formación 'naranja' tiene controles "adecuados" y " absolutamente" transparentes para "remediar sus errores" tras la revisión de las votaciones telemáticas de las primarias en Castilla y León, Madrid y Murcia. Cada acto o cada visita de los dirigentes del partido ya está condicionada por la situación vivida hace unos días, que enturbia el camino hacia las generales y obliga a la formación naranja a dirigir todos sus esfuerzos a limpiar la imagen de su proceso de selección de candidatos.
Villacís, que visitaba esta mañana la Plaza de la Vaguada, en el madrileño Barrio del Pilar, para denunciar su mal estado, ha sacado la cara por el partido. A preguntas sobre si es fiable el sistema de primarias de Ciudadanos, la edil madrileña ha replicado que desde luego lo es y que se acaba de demostrar con los "últimos acontecimientos".
"No recuerdo un caso en el que un partido que haya tenido primarias haya acudido a un proceso de garantías y que, en un plazo tan corto de tiempo y de forma tan ejecutiva, como es en este caso la Comisión de Garantías, se haya demostrando tanta independencia y de una forma absolutamente transparente", ha subrayado.
De este modo, ha reseñado que al comprobar que había unos datos que no cuadraban en "tiempo récord" de una cuestión de horas se ha revisado la votación. "Y esta es la propuesta de resolución que nosotros hacemos. Eso se ha hecho en tiempo récord y se ha demostrado que nosotros, efectivamente, tenemos unos controles adecuados y que somos absolutamente transparentes", ha recalcado.
En esta línea, ha señalado que Ciudadanos ha expuesto toda la información para que "la gente" lo pueda ver en democracia, demostrándose que es un partido transparente. "Siempre puede haber problemas. Lo que tienes que tener son mecanismos de control para poner de remedio a los errores. Y gracias a eso, tenemos un candidato en Castilla y León", ha dicho.
Además, Villacís ha señalado que en las revisiones de las votaciones de las primeras realizadas en Madrid y en Murcia no se han detectado anomalías en las primarias.