El diputado por Valladolid Francisco Igea es finalmente el vencedor del proceso de primarias celebrado este fin de semana por Ciudadanos para elegir al candidato a la Junta de Castilla y León. La victoria llega después de la impugnación de la votación que en un primer momento proclamó como ganadora a la expresidenta de las Cortes y ex del PP, Silvia Clemente, 'fichaje estrella' de la dirección encabezada por Albert Rivera por sospechas de manipulación del número de votos emitidos.
Francisco Igea presentó un recurso este domingo ante la Comisión de garantías y Valores de Cs alegando "irregularidades evidentes" en el proceso de votación (el número de votos emitidos no coincidía con el número de votos reflejados en el acta) y finalmente, tras la revisión y la anulación de 82 votos, ha sido proclamado candidato oficial de la formación por más de 40 votos con respecto a la candidatura de Clemente.
Igea tan sólo ha querido manifestar que se encuentra "bien y emocionado" no sólo por él sino por "toda la gente que ha peleado, trabajado" junto a él y que "se lo merece", recoge Europa Press. También ha valorado esta resolución de su partido como "un triunfo de la democracia", informa EFE.
Luis Garicano, cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, ha felicitado desde Twitter a Igea por su "merecida victoria" y ha trasladado también su enhorabuena a Ciudadanos por tener los mecanismos para resolver las "irregularidades". "Ahora todos unidos para hacer de Igea el mejor presidente que la Comunidad de Castilla y León ha tenido jamás #YoConIgea", ha añadido el vallisoletano.
El futuro de Clemente
Sobre Silvia Clemente, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en lo que han sido las explicaciones de la dirección del partido a los sucedido, ha dicho que la Ejecutiva la habilitó para participar como independiente en las primarias a raíz de que él mismo la propusiera, por considerarla "era una candidata que sumaba para conseguir la Presidencia de Castilla y León".
Igea, en cambio, no creía que Clemente -que ha ocupado cargos públicos con el PP durante casi 20 años- pudiera representar la regeneración que pretende ofrecer el partido naranja, motivo por el cual decidió competir con ella. La candidatura del diputado 'naranja' fue respaldada activamente por el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, y por otros cargos, frente a otros dirigentes que apoyaron públicamente a Clemente.
Pese a ello, Villegas ha negado que esto haya supuesto una fractura en el partido: "En absoluto. Los procesos de primarias son así. Cuando son libres, abiertos y transparentes, hay varias candidaturas, hay apoyos a cada una de las candidaturas y los afiliados deciden".
En cuanto al futuro de Clemente y la posibilidad de que se integre en la candidatura de Igea a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, ha dicho que "no hay nada planteado" aún porque acaban de celebrarse las primarias. La propia Clemente, conocida la noticia, ha pedido a Igea que haga un proyecto en el que tengan cabida "las distintas opiniones y sensibilidades" que en el proceso se han puesto de manifiesto.