Política

Moncloa niega a la JEC el uso electoralista del Consejo de Ministros que denuncia el PP

  • Moncloa envía las alegaciones contra la petición del Partido Popular
  • La SEC defiende la capacidad del Gobierno de seguir aprobando RDL
Pedro Sánchez. Foto: Efe

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) ha enviado a la Junta Electoral Central (JEC) un escrito de alegaciones en respuesta al requerimiento del órgano ante la denuncia del Partido Popular (PP) que aprecia un uso electoralista de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros que el Gobierno mantiene después de la convocatoria de elecciones generales.

El escrito, al que ha tenido acceso este medio, señala que "el recurso del PP describe actuaciones todas ellas anteriores al inicio del periodo electoral" y considera "inaceptable" el relato de hechos que hace el PP por ser una reclamación, apuntan, fundada en una presunción que excede del ámbito de actuación de la JEC, que no está habilitada para "realizar actuaciones preventivas".

También se refiere el texto de apelaciones a la criticada aprobación de Reales Decretos Ley y defiende la capacidad de acción del Gobierno en este sentido basándose en la facultad constitucional de aprobar normas así como en la jurisprudencia que confirma que la actividad institucional, lo que incluye la acción del Gobierno, no queda suspendida durante el periodo electoral. 

La SEC recuerda en su escrito que en 12 legislaturas anteriores se celebraron con normalidad las reuniones del Consejo de Ministros y las ruedas de prensa posteriores, en las que se informó de los acuerdos adoptados, entre los que figuraron reales decretos leyes, reales decretos legislativos y reales decretos sobre materias muy diversas. "De ese nuevo criterio del PP no se escapa ninguno de los gobiernos que ha tenido España", aseguran desde la SEC, que además ha aportado a la JEC una relación de vídeos de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en las que las medidas se enmarcaban en la acción de gobierno y se destacaban los avances realizados en el cumplimiento de determinados objetivos, en referencia a la crítica que desde los 'populares' se hace sobre el anuncio de medidas concretas relacionadas con temas sociales. 

Además, la SEC atañe a que el cumplimiento de la prohibición que solicita el PP iría en contra del artículo 20 de la Constitución porque pide la suspensión de "cualquier clase de publicidad y divulgación, por los medios que sean", de la aprobación de RDL en Consejo de Ministros,. que, siguiendo la apreciación del PP, dice, no podrían publicarse en el BOE aquellos que fueran aprobados o no podrían concederse preguntas a los medios de comunicación..

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

A Favor
En Contra

Electoralista sería no hacer ni el intento de dejar arreglado algo social de lo que la derecha no le ha dejado hacer y decir que es culpa de la oposición. Pero Sánchez se siente responsable y lo intenta como sea dentro de la legalidad, yo desde luego no lo veo electoralista ni ilegal.

Puntuación -5
#1
A Favor
En Contra

Y en cuanto al gasto, Montero ya avisó de que solo saldría lo que se pudiera pagar. De verdad que Casado ya me empieza a parecer loco.

Puntuación -5
#2
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

Titular:

Moncloa niega a la JEC el uso electoralista del Consejo de Ministros que denuncia el PP.

Mocloa pude negar (y de hecho niega permanentemente todo lo que no le favorezca) lo que quiera.

Os han pillao con el carrito del helao, como en todas vuestas macabras actuaciones.

Sois basura y ruina total desde el minuto uno.

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

3. Por acusar puede acusar lo que quiera, no hay trampa ni cartón en lo que está haciendo el PSOE.

Puntuación -3
#4
A Carmen la Mentirosa en el 1, 2 y 4
A Favor
En Contra

Ya nos miente hasta en el nombre. Ha dejado de poner "Carmen" porque se avergüenza.

Puntuación 1
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Esta es la realidad sobre los RDL de Mariano Rajoy.

Solo UNO y eran ayudas urgentes a la gente que sufrió un desastre en Canarias.

El otro que se menciona, impedir las comisiones dobles en los cajeros, no se hizo con las Cortes disueltas, sino que se anunció el mismo día que se decidió hacer elecciones. La izquierda lo suma como RDL "tras convocar elecciones", pero era a tres meses vista, poco electoral es eso.

La noticia real:

El Gobierno informa a la JEC de que Zapatero aprobó 11 reales decretos ley y Rajoy otros 2 tras anunciar las elecciones

Ya en 2015, Mariano Rajoy anunció la fecha del 20 de diciembre para la celebración de elecciones casi tres meses antes, el 2 de octubre. Y ese mismo día el Consejo de Ministros dio el visto bueno a un real decreto ley para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos. Se hizo para dar respuesta a la "gran preocupación" que se había generado entre los ciudadanos por la posibilidad de que las entidades financieras pudieran cobrar doble comisión, según explicó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El otro real decreto ley aprobado por su Ejecutivo en periodo electoral fue el 30 de octubre, con el Parlamento ya disuelto, con objeto de adoptar medidas urgentes para reparar los daños causados por temporales de lluvia en Canarias y el sur y el este peninsular en los meses de septiembre y octubre de ese año.

Puntuación 0
#6
Laura
A Favor
En Contra

Carmen, como buena socialista, demuestra lo demócrata que es.

Cuando dice " la derecha no le ha dejado hacer" se refiere a que Pedro no tiene suficientes apoyos entre los dipu.tados (votados por todos los españoles).

Y como no tiene los votos ciudadanos suficientes, Pedro Sánchez usa mecanismos de EXCEPCIONALIDAD para sacar adelante sus ideas (electorales o no, me da igual).

Los socialistas se quitan la careta. Sacaron un 22% de los votos pero nos imponen sus ideas.

Puntuación 0
#7