Política

Puigdemont se desmarca de los Presupuestos de Sánchez y ERC pide más gestos para apoyarlos

Quim Torra y Carles Puigdemont. Foto: Reuters

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este viernes que le corresponde a los diputados de ERC y PDeCAT decidir si finalmente apoyarán o no la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que se trata de una posición sobre la que el Govern no tiene "ninguna responsabilidad".

"La tramitación o no dependerá de la voluntad de los grupos parlamentarios en Madrid", ha declarado a la prensa en su residencia en Waterloo (Bélgica), tras reunirse allí con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Puigdemont ha argumentado que se trata de una decisión que "corresponde a los grupos parlamentarios" y que ni el Govern ni el Parlament catalán "tienen ninguna responsabilidad", aunque sí puedan tener una "opinión política".

Con todo, el exmandatario catalán huido a Bélgica ha defendido que se mantiene la "negativa" a la aprobación definitiva de los presupuestos por parte de los partidos independentistas.

ERC mantiene el 'no' a Sánchez

Por su parte, el número 3 de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha mantenido el 'no' de su partido a los Presupuestos y ha reclamado al presidente del Gobierno que, si quiere su apoyo, demuestre que "es diferente al PP".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde Ginebra (Suiza), donde se ha reunido la Ejecutiva de ERC para que pudiera asistir presencialmente al encuentro la secretaria general del partido, Marta Rovira, que reside en aquel país desde marzo de 2018, cuando rechazó ir a declarar ante el Tribunal Supremo (TS).

No ha aclarado si presentarán una enmienda a la totalidad o facilitarán que, al menos, el Congreso los pueda tramitar, y ha concluido: "Los PGE justo se aprueban hoy -en el Consejo de Ministros-. El contenido hasta ahora son filtraciones interesadas. En función del contenido concreto nos posicionaremos".

Ha insistido en las dos condiciones que pone ERC para avalar las cuentas: "Rechazar la línea política de la represión" que empezó con el Gobierno de Mariano Rajoy, y facilitar que los catalanes puede decidir su futuro político y la relación con el resto de España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Julian Somosierra
A Favor
En Contra

Es un escandalo que este h.p. ande suelto montando pollos

por todo Europa.Y hablando y ordenando como si nada.

¿pregunto?-Cuando el gobierno de España va a tomar cartas

en este repugnante y vergonzoso tema?...para poner el punto

y final.

Puntuación -1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
tarteaga2009
A Favor
En Contra

Fuga de empresas: 12 la última semana.

Las sociedades desalojan sus sedes de Amposta, Barcelona, El Prat de Llobregat, Hospitalet de l’Infant, L’Hospitalet de Llobregat, Malgrat de Mar, Sant Cugat del Vallès y Viladecans.

Business

Newrest traslada su sede a Madrid por “la crisis política de Cataluña”.

El grupo, de origen francés, está especializado en el suministro de catering para aviones y es uno de los líderes del sector.

Puntuación 0
#2