El pacto definitivo de la derecha en Andalucía ha llevado a Susana Díaz a desechar la idea de intentar la investidura para la presidencia de la Junta. Los 12 votos de Vox dan por asegurado el éxito de Juanma Moreno en primera vuelta, por lo que la tentativa socialista queda descartada y la aún presidenta de la Junta en funciones se encargará de liderar la oposición.
Los portavoces socialistas Mario Jiménez y Juan Cornejo ya han anunciado a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, que no presentan candidato en la primera ronda de contactos. Díaz renuncia así a su plan inicial de intentar la investidura y no hacer "un Rajoy ni un Arrimadas".
Ferraz ya ha sido informada de las intenciones de la dirigente del PSOE-A. Sin embargo habrá que esperar a la reacción de la dirección federal, más tirante desde las últimas elecciones. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recalcó hace dos días preguntado sobre la continuidad de Díaz al frente del partido en Andalucía que "desde la dirección federal no renunciamos a ejercer nuestra función, no somos indiferentes ni espectadores de una federación que forma parte del PSOE".
El último pronunciamiento de Susana Díaz fue en forma de tuit tras confirmarse el pacto de PP, Ciudadanos y Vox. "Con la fuerza del millón de andaluces que apoyaron al PSOE de Andalucía, continuaremos defendiendo los derechos de todos y todas en nuestra tierra", escribió la líder socialista.
Será previsiblemente a mediados de la próxima semana cuando Juanma Moreno busque -y consiga- el favor de la cámara que hará efectivo el cambio de Gobierno histórico.