El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este miércoles que se plantea acudir a sesiones del juicio del Tribunal Supremo sobre el proceso soberanista: "Me lo he planteado. Lo tenemos que acabar de debatir en el Govern".
Lo ha dicho en un coloquio organizado por Vilaweb y moderado por el periodista Vicent Partal, donde ha anunciado que participará en las movilizaciones que se convoquen para apoyar a los líderes independentistas encausados: "Más que nunca el presidente de la Generalitat tiene que estar presente".
El jefe del Ejecutivo catalán ha pedido utilizar el juicio como palanca y altavoz para defender el derecho de autodeterminación de Cataluña y para criticar la "represión" a la que el Estado está sometiendo a los catalanes y a sus líderes políticos.
Torra también ha avisado de que habrá una "crisis de Govern" si su Ejecutivo, el PDeCAT y ERC no actúan con el mismo criterio respecto a si tramitar o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El presidente catalán ha dicho que hasta ahora "ERC y el PDeCAT han dejado muy claros sus posicionamientos" y el independentismo se mantiene unido en el rechazo a las cuentas del presidente Pedro Sánchez.
Preguntado por si contempla convocar elecciones anticipadas en Cataluña como eventual respuesta a la coyuntura política del momento, lo ha descartado: "Yo tengo un mandato y en este mandato no hay convocar elecciones. El mandato es hacer la república".