Política

El Rey subraya la independencia del Poder Judicial semanas antes de que arranque el juicio del procés

El Rey ha subrayado hoy la "plena legitimidad" e independencia del Poder Judicial en España y ha considerado que el respeto a sus resoluciones es una condición indispensable "en cualquier democracia que se precie de serlo" después de que este 2018 la Justicia española haya sido cuestionada en numerosas ocasiones.

Felipe VI ha apelado a ese respeto en su intervención en la entrega de despachos a la 68 promoción de la carrera judicial, un acto que tradicionalmente se celebra en Barcelona pero que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido trasladar este año a Madrid con motivo del 40 aniversario de la Constitución, informa EFE.

A la espera del comienzo del juicio a los dirigentes independentistas del 'procés' -cuyo arranque se espera para finales de enero- y sin citar en ningún momento la situación en Cataluña, el Rey ha ensalzado el valor del texto constitucional y la necesidad de respetar las resoluciones judiciales.

"Una sociedad moderna y avanzada como la nuestra, plenamente democrática como la española, sólo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un Poder del Estado independiente y neutral para impartir justicia", ha manifestado el Rey ante los presentes.

En esta nuevo promoción de jueces, las mujeres representan el 63,49% del total

El Rey también se ha dirigido a los nuevos jueces para darles la enhorabuena por su capacidad, conocimiento, aptitudes y esfuerzo y también para darles las gracias "por estar dispuestos a desarrollar y aplicar esos conocimientos y capacidades al interés y bien común" de España.

En esta promoción, las mujeres -que son más de la mitad de los más de 5.377 jueces españoles en activo- representan el 63,49% (un total de 40 frente a 23 hombres) aunque un porcentaje inferior al del curso anterior, en el que el 70,8% eran juezas, precisa Europa Press.

El monarca, sentado bajo los retratos al óleo de Cervantes y de Felipe V, fundador de la Real Academia, entregó asimismo a la primera de la promoción, Carlota Alonso, la insignia de San Raimundo de Peñafort. Presidiendo el salón principal de la Academia podía leerse la orla pintada al fresco con el lema de la Institución: "Limpia, fija y da esplendor".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La remoras
A Favor
En Contra

Lo que sale por la boca de este personaje, son las mismas que salían por las del padre, y ya sabemos lo que era y es su papaíto. Así que menos chorradas, que estos personajes viven de lo que viven.

Puntuación 5
#1