Pedro Sánchez pretende agotar la legislatura y estirar su mandato hasta 2020. La agenda a largo plazo sigue adelante y el Gobierno ya trabaja para cuadrar una visita a la India en el último trimestre del año en la que el presidente buscará reforzar la relación política y económica con el país.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, que se encuentra en el país asiático para reunirse con su homóloga Sushma Swaraj, así lo ha confirmado. En mayo India celebra elecciones generales y en España habrá comicios europeos y, también, municipales y autonómicos: "Es razonable pensar que esa visita tenga lugar en el último trimestre, por mutua conveniencia", ha dicho el ministro.
Preguntado entonces si esa planificación a largo plazo descarta un adelanto de las elecciones generales en España, Borrell ha respondido que "el presidente ha dicho que en sus planes está acabar la legislatura", de manera que los ministros trabajan "con este horizonte".
El ministro español se ha reunido con su homóloga india en un hotel de Nueva Delhi con motivo de la celebración del Diálogo Raisina, un foro de debate en el que colabora el Ministerio indio de Exteriores y en el que Borrell ha sido invitado a participar. La jefa de la diplomacia india devolverá la visita a Borrell viajando a España el 19 de febrero, pero el viaje de Sánchez tendrá que esperar.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Borrell ha apostado por reforzar la relación con India no solo en el plano económico sino también en el político, teniendo en cuenta que India es la mayor democracia del mundo y que está llamada a tener un importante papel estratégico en la región.