Política

Puigdemont, Mas, Pujol y Forcadell piden a los presos independentistas que dejen la huelga de hambre

Imagen de los presos independentistas en Lledoners. Foto: Òmnium

Los expresidentes de la Generalitat catalana y del Parlament han pedido a los cuatros presos independentistas en prisión preventiva que están en huelga de hambre -Jordi Turull, Jordi Sànchez, Josep Rull y Joaquim Forn- que abandonen la iniciativa.

Tanto los que fueran presidentes catalanes Carles Puigdemont, Artur Mas, José Montilla y Jordi Pujol, como los expresidentes de la Cámara catalana Carme Forcadell -también en prisión-, Núria de Gispert, Joan Rigol, Ernest Benach y el síndic de Greuges, Rafael Ribó, han defendido públicamente que "la huelga de hambre ya ha dado visibilidad a su situación procesal y ha removido conciencias a escala nacional e internacional y el Tribunal Constitucional ya ha puesto calendario a la resolución de recursos de amparo".

Todos ellos abogan en su comunicado por "salvaguardar el derecho a la vida" de los presos

Todos ellos plantean en su comunicado que "es necesario pensar en salvaguardar su derecho a la vida y a la salud y a garantizar su participación con plenas facultades en la inminente fase de defensa procesal, y más adelante, en el futuro político del país". Este pronunciamiento llega menos de una semana después de que el exconseller Turull fuera trasladado a la enfermería de la prisión de Lledoners tras perder más de cinco kilos en su ayuno.

Los cuatro exconsellers han decidido ponerse en huelga de hambre como protesta ante lo que consideran un "bloqueo" por parte del Tribunal Constitucional. El órgano judicial resolverá en enero el recurso presentado por todos ellos contra su prisión preventiva. La resolución del mismo permitirá a los acusados recurrir a la justicia europea. Esta semana los presos en huelga de hambre han remitido hasta 40 cartas a los principales líderes europeos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Usuario validado en elEconomista.es
Euroestafa y Timo Climatico
A Favor
En Contra

Que sigan la juerga de jambre hasta que las ranas crien pelo. Estos pronto estarán fuera, estamos en Navidad, y el Dr. Cum Fraude tiene que seguir la Hoja de Ruta de ZP-Rajoy.

Puntuación 2
#1
pooooo
A Favor
En Contra

Pero qué huelga de hambre????

Se piensan que nos lo hemos creído???

Ya se verá cuando vayan pa Madrid como allí no hacen huelga de hambre, más que nada porque allí no les dejarán ir a comer a escondidas.

Puntuación 2
#2
Respeto
A Favor
En Contra

Estan en su derecho de hacer huelga. Viene contemplado en la Constitución. Dejarlos que tengan el derecho de pataleo, ellos aunque han hecho algo ilegal, han tenido la hombría de no huir y afrontar los hechos, al contrario de Puigdemon y demás acólitos.

Puntuación 1
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

No os preocupéis, no dejarán morir. Debajo de esa estúpida huelga de hambre solo subyace llamar la atención por Navidad

Puntuación 1
#4