Política

Borrell resume la historia de EEUU: "Lo único que hicieron fue matar a cuatro indios"

  • Polémica afirmación del ministro el día que le multa la CNMV
  • Ciudadanos carga contra Borrell y registra preguntas en el Congreso
Josep Borrell. Foto: EP

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha escogido un mal momento para pronunciar un ofensivo comentario sobre EEUU en el que asegura que la historia de ese país se reduce a "haber matado a cuatro indios".

"¿Por qué los Estados Unidos de América tienen mayor nivel de integración política?". La respuesta a la pregunta planteada por él mismo ayer ha situado a Borrell en el punto de mira justo cuando este martes se ha conocido la multa de 30.000 euros que le impuso en septiembre la CNMV por usar información privilegiada al vender acciones de Abengoa.

El ministro de Exteriores ha expuesto dos razones que no pasaron desapercibidas, sobre todo la segunda: "Primero porque tienen el mismo idioma todos y segundo porque tienen muy poca historia detrás. Nacieron en una independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios pero aparte de eso... fue muy fácil".

La afirmación la ha realizado durante el debate 'La Unión Europea como actor económico y global que protege a sus ciudadanos' celebrado este martes en el paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid al que asistió junto a su homóloga alemán Heiko Maas.

El speech de Borrell que está siendo difundido por redes matiza la exposición previa señalando que "luego tuvieron la guerra civil, que les ha marcado antagónicamente pero cuando nacen y se unen no tienen antagonismo y sin embargo poco tiempo después se quieren separar".

Desde la oposición, Ciudadanos ha cargado contra Borrell a través de una serie de preguntas registradas en el Congreso y dirigidas al Gobierno para su contestación por escrito, en las que le pide que responda si cree que este tipo de declaraciones corresponden a la imagen de España que debe promover el ministro en el exterior, informa EFE.

Es el responsable de Exteriores de Ciudadanos, Fernando Maura, quien defiende esta iniciativa, calificando de "deplorables" las afirmaciones del ministro. El partido 'naranja' le replica citando un reportaje publicado el 2 de marzo de 2018 por la revista Nature en el que se recoge que EEUU autorizó unas 1.500 guerras o ataques contra los indios y que a finales del siglo XIX solo quedaban 238.000 aborígenes en su territorio frente a los 5-15 millones que se estima que lo poblaban en 1492.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

das
A Favor
En Contra

toda la razón del ministro, ademas fue muy facil gracias a la orografía del terreno, que es una llanura l oque facilito la colonización de eeuu hasta las montañas rocosas

Puntuación 8
#1
1barquero
A Favor
En Contra

No esta siendo muy ejemplar la trayectoria de Borrell por el Ministerio de Extetiores.Tal vez,por no manchar mas su curriculo,deberia dimitir.

Puntuación 8
#2
Jose
A Favor
En Contra

"matar cuatro indios" tiene un tono irónico que no resulta fácil de captar.

Entiendo que representa lo fácil que les resultó y el poco valor que le dieron al hecho.

Puntuación 10
#3
Eh ?
A Favor
En Contra

Quiere decir que eran sólo cuatro los indios que había en el territorio actual de los usanos ? Yo creo que deberían ser alguno mas, y no dejaron mas que las plumas.

Ahora, eso sí, los del genocidio somos los españoles, porque casi no hay indios al sur de lo que fue Nueva España.

Puntuación 11
#4
El real
A Favor
En Contra

Algo "rufianesco" el comentario.

Puntuación 2
#5
Alberto
A Favor
En Contra

Parece que éste nunca vio una película del Far West.

Puntuación 5
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sr.Borrell, debería dimitir e irse. Pero no por la multa de la CNMV. Lo debería hacer para que no le asocien con la panda de inútiles que hay en el Consejo de Ministros. Usted vale mucho más que eso.

Puntuación 6
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Señores de Ciudadanos, este comentario no será diplomático respecto a los indios pero sí respecto a los estadounidenses. Ya no sabéis a qué clavo ardiendo agarraros.

Puntuación 0
#8
Me cago en su pm
A Favor
En Contra

Que asco me dan todos estos socialistas ignorantes, incompetentes y tramposos, con tesis falsas, curriculus falsos y mentiras por todas partes, que van de buenismo y son todos unos hdp

Puntuación -2
#9
Carmen
A Favor
En Contra

9: Cambia "socialistas" por "peperos" y queda perfecto.

Puntuación 1
#10
jupar
A Favor
En Contra

un vendehumos para desviar la noticia de su multa. mucha casualidad.

Puntuación 3
#11
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

si bueno, olvida que vencieron al mayor imperio de la epoca, el británico, el cual por cierto nos dió por el c... en sucesivas ocasiones y por ello no somos potencia en la actualidad. Tampoco tiene en cuenta el ilustrado que vencieron dos guerras mundiales y fueron la pieza clave para que en europa no se hablase alemán o ruso y de que el inglés sea la lengua universal. Cuatro indios...

Puntuación 2
#12
Jian
A Favor
En Contra

Es una verdad incómoda, sin embargo es tan cierto que el pregreso de los norteamericanos se cimentó en el robo de tierras a los indios, lo que ocurrió realmente es que mataron a TODOS los indios, firmaron con ellos infinidad de tratados de paz que violaron al día siguiente. La historia de los EEUU se resume en el ideario de uno de sus héroes más USA el general Custer que sentenció: "El único indio bueno es el indio muerto".

Puntuación 2
#13
Carlos Montes
A Favor
En Contra

Sr Borrel, me parece Ud un mas que buen politico, pero eso que ha dicho es la mayor burrada de la historia.

Como Historiador, le aclaro unos pequeños detalles,

El mayor genocidio de la historia de la humanidad, fue la matanza sistematica, de cerca de 40 millones, CUARENTA MILLONES, de indios nativos Americanos, por parte de los Estado Unidenses.

Asesinaban tribus una a una, alejando a los guerreros con cebos de soldados separados del resto, y entraban a la tribu asesinando mujeres y niños y ancianos.

Asi, poco a poco, gente como el tristemente famoso General Custer, cometieron el mayor genocidio conocido a fecha de hoy, muy superior incluso al de los nazis en la segunda guerra mundial.

Lo que pasa es que los Americanos, ganaron y son la primera potencia mundial, y de eso, no se va a hablar, quizas algun dia la historia cuente la verdad.

Puntuación 3
#14
arikitrump que trump
A Favor
En Contra

Mataron a 4 indios y cogieron a 4 alienígenas!! jaja

Todo montado con la alianza de civilizaciones de hijos de la gran Bretaña, irlandeses, italianos,.. lo mejor de cada barrio!!

Puntuación 2
#15
40 millones
A Favor
En Contra

Esos cuatro indios ,,superaban los 40 millones de personas asesinadas ,,salvajemente por los ""civilizados "".. Ademas de mangante y chorisso --- burro ..no es pa menos

Puntuación 0
#16