Política

Gabriel Rufián, expulsado del pleno del Congreso por un encontronazo con Borrell

  • Borrell acusa a un diputado de ERC de escupirle al salir y él lo niega
  • Ana Pastor llama la atención a sus señorías por el espectáculo de hoy
  • Sánchez evita condenar a Rufián y dice que "todos tenemos la culpa"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha expulsado este miércoles a Gabriel Rufián (ERC) de la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de un duro intercambio de acusaciones e insultos con el ministro de Exteriores Josep Borrell.

El de ERC ha acusado a Borrell de ser "el ministro más indigno de la historia de la democracia" y le ha calificado además desde su escaño como "un hooligan" y un "racista".

En su turno de palabra, Borrell ha respondido a Rufián que "lo único que produce es serrín y estiércol" después de criticar los insultos de "fascista" vertidos por éste. "Si viniera a los plenos sabría que cada vez que nos llaman 'golpistas' les respondo, señalando a las marcas de disparos del techo, con 'fascistas'", le explicó Rufián.

Han sido tres las advertencias de Pastor a Rufián, la definitiva para la expulsión se debió a la interrupción constante del catatalán al ministro durante su intervención.

Dolores Delgado sujeta a Borrell tras supuestamente ser escupido por un diputado de ERC. Foto: Efe
Dolores Delgado sujeta a Borrell tras supuestamente ser escupido por un diputado de ERC. Foto: Efe

Mientras los diputados de ERC salían en fila acompañando a Rufián, Borrell ha llamado la atención señalando a uno de ellos, se apunta a Jordi Salvador, por escupirle, extremo que el partido catalán niega. El propio Salvador ha alegado que se ha limitado a hacer un gesto de "buff" ante la situación creada unos instantes antes, informa EFE.

"Creo que el Hemiciclo es el lugar donde se agurmenta con la palabra, no el lugar donde se escupe a lo diputados, como acaba de hacer", ha dicho Borrell a Pastor.

Tras abandonar el Pleno la bancada independentista, Pastor ha ordenado retirar del diario de sesiones las palabras "fascista" y "golpista" que se han pronunciado en el hemiciclo, decisión que el PP no comparte en el segundo caso. Según ha explicado Javier Maroto en los pasillos del Congreso y recoge Europa Press, el PP cree que llamar "golpistas" a los que están en prisión por lo que ocurrió en Cataluña hace un año "es un hecho cierto" que "respaldan" los jueces con sus decisiones y pedirá a a la Mesa que revise la orden para que se mantenga.

Pastor ha llamado a sus señorías a respetar la Cámara baja y ha advertido que no volverá a permitir que se repita una escena como la vivida hoy. Además, ha aprovechado para denunciar que en el hemiciclo le llamen "la institutriz" por sus reprimendas, y ha advertido de que se trata de un insulto "machista".

Tras lo ocurrido durante la sesión, Rufián ha calificado varias veces de "mentiroso" a Borrell tras denunciar el escupitajo sufrido y ha dicho que pondría "la mano en el fuego" por cualquier compañero de partido sobre que eso no ha sucedido. La Mesa del Congreso estudiará si puede sancionar al diputado de ERC Jordi Salvador.

Quien se ha pronunciado sobre el incidente ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha glosado una tibia defensa de Borrell calificando de "inaceptables" las palabras de Rufián y ha evitado condenador directamente al diputado de ERC pidiendo de forma genérica a todos los grupos disculparse ante la sociedad por la situación vivida en las Cortes.

"Creo que todos debemos pedir disculpas a la sociedad. Yo, como presidente del Gobierno y por tanto máximo responsable político de nuestro país, lo hago. Pido disculpas a la sociedad", ha asegurado el líder del Ejecutivo en un mensaje en la red social Facebook.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky