Política

Gabriel Rufián, expulsado del pleno del Congreso por un encontronazo con Borrell

  • Borrell acusa a un diputado de ERC de escupirle al salir y él lo niega
  • Ana Pastor llama la atención a sus señorías por el espectáculo de hoy
  • Sánchez evita condenar a Rufián y dice que "todos tenemos la culpa"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha expulsado este miércoles a Gabriel Rufián (ERC) de la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de un duro intercambio de acusaciones e insultos con el ministro de Exteriores Josep Borrell.

El de ERC ha acusado a Borrell de ser "el ministro más indigno de la historia de la democracia" y le ha calificado además desde su escaño como "un hooligan" y un "racista".

En su turno de palabra, Borrell ha respondido a Rufián que "lo único que produce es serrín y estiércol" después de criticar los insultos de "fascista" vertidos por éste. "Si viniera a los plenos sabría que cada vez que nos llaman 'golpistas' les respondo, señalando a las marcas de disparos del techo, con 'fascistas'", le explicó Rufián.

Han sido tres las advertencias de Pastor a Rufián, la definitiva para la expulsión se debió a la interrupción constante del catatalán al ministro durante su intervención.

Dolores Delgado sujeta a Borrell tras supuestamente ser escupido por un diputado de ERC. Foto: Efe

Mientras los diputados de ERC salían en fila acompañando a Rufián, Borrell ha llamado la atención señalando a uno de ellos, se apunta a Jordi Salvador, por escupirle, extremo que el partido catalán niega. El propio Salvador ha alegado que se ha limitado a hacer un gesto de "buff" ante la situación creada unos instantes antes, informa EFE.

"Creo que el Hemiciclo es el lugar donde se agurmenta con la palabra, no el lugar donde se escupe a lo diputados, como acaba de hacer", ha dicho Borrell a Pastor.

Tras abandonar el Pleno la bancada independentista, Pastor ha ordenado retirar del diario de sesiones las palabras "fascista" y "golpista" que se han pronunciado en el hemiciclo, decisión que el PP no comparte en el segundo caso. Según ha explicado Javier Maroto en los pasillos del Congreso y recoge Europa Press, el PP cree que llamar "golpistas" a los que están en prisión por lo que ocurrió en Cataluña hace un año "es un hecho cierto" que "respaldan" los jueces con sus decisiones y pedirá a a la Mesa que revise la orden para que se mantenga.

Pastor ha llamado a sus señorías a respetar la Cámara baja y ha advertido que no volverá a permitir que se repita una escena como la vivida hoy. Además, ha aprovechado para denunciar que en el hemiciclo le llamen "la institutriz" por sus reprimendas, y ha advertido de que se trata de un insulto "machista".

Tras lo ocurrido durante la sesión, Rufián ha calificado varias veces de "mentiroso" a Borrell tras denunciar el escupitajo sufrido y ha dicho que pondría "la mano en el fuego" por cualquier compañero de partido sobre que eso no ha sucedido. La Mesa del Congreso estudiará si puede sancionar al diputado de ERC Jordi Salvador.

Quien se ha pronunciado sobre el incidente ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha glosado una tibia defensa de Borrell calificando de "inaceptables" las palabras de Rufián y ha evitado condenador directamente al diputado de ERC pidiendo de forma genérica a todos los grupos disculparse ante la sociedad por la situación vivida en las Cortes.

"Creo que todos debemos pedir disculpas a la sociedad. Yo, como presidente del Gobierno y por tanto máximo responsable político de nuestro país, lo hago. Pido disculpas a la sociedad", ha asegurado el líder del Ejecutivo en un mensaje en la red social Facebook.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paradogico
A Favor
En Contra

Pocos hombres pueden tner tan mala ralea como este Rufian , este si que sería capaz de vender a su madre por 150 monedas de plata

Puntuación 47
#1
pilar
A Favor
En Contra

Estoy con Borrell, les ha faltado llamarles delincuentes porque golpistas ya lo son.

Son gentuza que están en el Congreso gracias a la Constitución que ellos no respetan.

Puntuación 54
#2
luis
A Favor
En Contra

Esta gentuza de golpistas separatistas catanazis confunden el congreso/senado con el bar de la esquina. Muy bien echado a la pu__ rue

Puntuación 41
#3
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Grande Borrell, pero parece ser que no ha sido Rufián sí no un acompañante posterior.

Cómo bien dice la dos Pilar, son aparte de golpistas delincuentes.

Puntuación 40
#4
Que asco de polí­ticos.
A Favor
En Contra

Que vergüenza de politicos tenemos en España. Empezando por Rufián que cada vez que interviene es para insultar y siguiendo por Rivera que hace tanto de lo mismo e igualmente el resto de portavoces que a falta de argumentos, utilizan con mucha frecuencia el insulto personal.

Esto es denigrar el Parlamento y denigrar a los ciudadanos.

¡Así nos vá!

Puntuación 13
#5
Rivera al poder.
A Favor
En Contra

Rivera es un señor y Rufián no sabe lo que es la educación.

Puntuación 34
#6
NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

Aparte de hacer que se marche no estaría demás no dejarlos entrar.

Puntuación 40
#7
esteban
A Favor
En Contra

Culopato, vete al circo. Este niño pijo no tiene educación.

Puntuación 28
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Cuando insulta Casado o Rivera no veo que Pastor les llame la atención. Ante los insultos hay que ser firmes con todos.

Puntuación -31
#9
Cada uno con sus mentiras y verdades.
A Favor
En Contra

En el congreso hipocresía total, en la calle a navajazos y no pasa nada.

La constitución no son más que una serie de normas impuestas por una dictadura que al parecer sigue vigente.

Puntuación -25
#10
Juas Juas
A Favor
En Contra

Cómo no te van a escupir, si les pones unas pilas tremendas desde hace mucho tiempo. Que una "raza superior" utilice el escupitajo como argumento, nos demuestra lo superior que es. Jajajaja.

Puntuación 0
#11
jose
A Favor
En Contra

Sra Pastor: hasta ahora es ud la que permite los insultos diarios de su bancada, porque sigue siendo ud del PP a quien permite todo tipo de descalificaciones filibusterismos y desacreditación de las instituciones. Es ud la culpable de permitirlo. Ahora no se lamente porque lo ha dejado crecer de manera exponencial

Puntuación -31
#12
El real
A Favor
En Contra

Muy mal, vergonzoso. Sin embargo, este gobierno está en el poder con el voto, entre otros, de Rufián y compañía.

Puntuación 20
#13
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Rufián eres un payaso, chimpancé e ignorante, y lo que es una vergüenza es que los ciudadanos españoles, le estemos pagando un sueldo (que no es pequeño), a un tipejo repulsivo como tú, no tienes ni respeto por las instituciones, ni educación ni moral., el Congreso debería de arbitrar alguna manera de echarte fuera con una patada en el cvlo.

Puntuación 23
#14
hienas
A Favor
En Contra

Esto es lo que ocurre cuando te metes en medio de una manada de lobos amigo mío, al final te comen, todo ello con el debido respeto para los lobos, pues son unos magníficos animales, no quiero faltarles al respeto al compararles con esta banda, mejor manada de hienas que son menos de mi agrado.

Al final, cada uno se pone en su sitio u a esta gentuza que lo único que quiere es destruir España, lo que le interesa es lo suyo al precio que sea y el mierdoso del okupa, con tal de seguir en la poltrona traga con lo que sea, y de paso le atizan al de turno como hoy a su acólito Borrell. Qué por cierto! tampoco le viene mal para recordarle de donde viene y que defendió hace un año, que parece que se le iba olvidando.

Puntuación 11
#15
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es, cómo es posible que individuos como Rufian puedan siquiera entrar en el congreso.

Puntuación 21
#16
qdw
A Favor
En Contra

que grande rufian, luchando por los derechos de la gente y tocando las narices a los chupopteros vividores de la politica.

y podra gustar mas o menos, pero no ha robado a nadie ni es un corrupto, al contrario que el patriota borrell, presuntamente.

Puntuación -23
#17
Luis
A Favor
En Contra

No puede ser que este país pague a un tiparraco de esa índole. Habría que hacer una ley para acabar con semejante chabacanería, venga del lado que venga. Una cosa es la ideología en la que nadie tenemos la razón absoluta y otra bien diferente es ser un tipo lamentable de barra de bar con chato en la mano a grito pelao para que todos le oigan decir sus imbecilidades. Suspensión de cargo y sueldo. A la taberna.

Puntuación 20
#18
Adios a los PGE y ahora ¿que?.
A Favor
En Contra

Cuando se dicen verdades como puños, que duelen, pasa lo que pasa.

¿Escupitajo?. Si lo que todo el mundo ha visto es un escupitajo, yo soy Dios y la corte celestial al unísono.

Por cierto, señor Borrell. Gibraltar no será nunca español, se ponga como se ponga. Este aviso también es aplicable a la tropa de salvapatrias que cobran del erario público.

Hipocresía y fariseísmo a la orden del día.

Puntuación -18
#19
Adios a los PGE y ahora ¿¡QUE!?
A Favor
En Contra

Cuando se dicen verdades como puños, que duelen, pasa lo que pasa.

¿Escupitajo?. Si lo que todo el mundo ha visto es un escupitajo, yo soy Dios y la corte celestial al unísono.

Por cierto, señor Borrell. Gibraltar no será nunca español, se ponga como se ponga. Este aviso también es aplicable a la tropa de salvapatrias que cobran del erario público.

Hipocresía y fariseísmo a la orden del día.

Puntuación -12
#20
está claro
A Favor
En Contra

El problema es que los charnegos se tienen que esforzar más para ser más independentistas, más extremistas, más adoctrinados y más fascistas que los propios independentistas nacidos en esa región española.

Puntuación 17
#21
eqw
A Favor
En Contra

menudo complejo de inferioridad tiene el tonto de rufian

Puntuación 12
#22
Carlos
A Favor
En Contra

El culpable de todo esto es EL Doctor OKUPA, que tiene a su partido de rodillas lamiéndole el culo a los Golpistas día tras día para mantener los privilegios , este presidente es un acomplejado con mucha jeta , que está arruinando a todos los Españoles ,con un gobierno lleno de ministros señalados . ELECCIONES YA , PINOCHO

Puntuación 11
#23
ronin from japan
A Favor
En Contra

Lo que pasa en este apís es vergonzoso, que estemos pagando a estos oligofrénicos con nuestros impuestos aún más.

Espero de verdad que en las siguientes elecciones sea mos capaces entre todos de expulsar del hemiciclo a todos estos partidos extremistas que en el fondo lo único que quieren es que España se vaya a pique.

Chusma, que sois chusma, imbéciles, oligofrénicos!

Puntuación 10
#24
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

"Golpista" no solamente es quien da un golpe de Estado con un arma de fuego. Se puede dar un golpe de Estado sin ningún arma de fuego, que es justamente lo que han hecho los catalufos.

Rufián es así, de carácter extremadamente chulesco. Hay que ignorarlo. Siempre está chinchando con acusaciones falsas y preguntas incómodas.

Puntuación 5
#25