Política

'CIS catalán': ERC ganaría las elecciones catalanas y JxCat caería 10 diputados, pero el independentismo conservaría la mayoría

  • La encuesta se realizó con la petición de penas de la Fiscalía ya conocida
  • El bloque independentista mantendría su mayoría absoluta (69-73)
  • Un 47,2% de catalanes quiere la independencia y un 43,2 la rechaza

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con entre 36 y 38 diputados, Cs quedaría en segunda posición con entre 29 y 30 escaños y JxCat caería hasta la tercera posición con entre 23-24, 10-11 menos de los 34 parlamentarios que tienen actualmente.

Así se desprende de una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat que ha presentado este viernes el director del ente, Jordi Argelaguet.

PSC tendría entre 17 y 18 escaños, sumando un diputado en sus escaños, los Comuns entre 12 y 13 (en vez de los ocho actuales) y la CUP firmaría todo un éxito con entre 10-11, entre seis o siete más. En el otro extremo, el PP extendería la caída que firma desde hace años y se quedaría último con 2-3.

Con este reparto, el bloque independentista mantendría su mayoría absoluta con entre 69 y 73 diputados.

La encuesta se realizó entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre, en un contexto en el que la Fiscalía pidió penas de cárcel de hasta 25 años para los dirigentes soberanistas. La muestra es de 1.500 personas y con un margen de error +-2,53.

Suspenso a Puigdemont y Torra

Este sondeo refleja que el líder de ERC, Oriol Junqueras, es el político mejor valorado por los catalanes con un 5,97 sobre 10. También aprueban en valoración pública la secretaria general de ERC, Marta Rovira (5,16); la diputada de los comuns en el Parlament, Elisenda Alamany (5,04), y el líder de la CUP en la Cámara, Carles Riera (5,01).

El resto de líderes políticos que figuran en la encuesta suspenden: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (4,59); la líder de los comuns en el Parlament Jéssica Albiach (4,44); el presidente, Quim Torra (4,34), y la ministra del PSC Meritxell Batet (4,42). Le siguen en la tabla el líder del PSC, Miquel Iceta (3,95); la líder de Cs en Catalunya y jefa de la oposición, Inés Arrimadas (2,19); la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías (1,83), y en el último lugar figura el exlíder del PP catalán, Xavier García Albiol (1,47).

La independencia la quiere un 47,2%

Un 47,2% de catalanes quiere la independencia de Cataluña, un 43,2% la rechaza, un 6,6% no lo sabe y un 3% no contesta, según el CEO.

En el último sondeo del propio CEO en julio de 2018, un 46,7% los catalanes que querían la independencia y un 44,9% la rechazaba; en abril de 2018, la encuesta anterior, los partidarios de un Estado catalán eran el 48% y los contrarios el 43,7%.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Parece que los escupitajos de los Golpistas les hace ganar votos , lo único que les duele a estos golpistas es la pela ,yo hago lo que quiero con mi dinero y POR ESO , yo esta Navidad en mi mesa ni un producto Golpistas , no financio los escupitajos de los Golpistas y tú , los vas ha financiar .

Puntuación 7
#1
Ramoncillo, Carmen, ROJO y otros miles más del abuelo subnormal
A Favor
En Contra

Me cago en JonS.

Puntuación 2
#2
.
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure i republicana.

Puntuación -5
#3
das
A Favor
En Contra

en la vida lograreis la independencia solo conseguiréis la ruina y una imagen de nazis

Puntuación 1
#4
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Se olvida decir el artículo que Ciudadanos perdería entre 6 y 7 escaños-

El Titular dice: Suspenso a Torra (4,39 ) y Puigdemont (4,54)

No dice Suspenso mayor a Miquel Iceta ( 3,95) Arrimadas(2,19) y Albiol (1,47)

No os parece que debería decir Suspenso mayúsculo a Arrimadas y Albiol?

Españoles, los medios de España no dicen nunca toda la verdad, os manipulan y engañan

Puntuación -6
#5
José
A Favor
En Contra

E irán subiendo. Pero claro, con trampas.

Mientras tengan la sartén por el mango, dígase la inmersión lingüística, a lo que suma toda la materia educativa y los medios de comunicación subvencionados, pueden estar seguros de que el independentismo irá irremisiblemente en aumento. Todo ello con la anuencia del ejecutivo central, sea del color que sea, que los trata con guante de seda.

Un día nos rasgaremos las vestiduras de tanta dejadez interesada, cuando ya sea tarde, y mientras tanto, los sufridores, más de la mitad de la población, como convidados de piedra.

Puntuación 4
#6
Ramonet
A Favor
En Contra

Al 6.

Los catalanes tenemos pluralidad informativa. Es decir, leemos medios catalanes y españoles. En España solo leen medios escritos en Madrid.

¿Quien te parece que estará mejor informado y menos manipulado?

La inmersión lingüística la pidieron los castellano parlantes para que sus hijos dominaran las dos lenguas co-oficiales de Cataluña. El saber las dos lenguas no le hace a uno independentista o unionista. En cuanto a medios subvencionados, te diré que la Generalitat paga por editar en catalán, y paga por ejemplo a "El Periódico" abiertamente unionista.

Otra cosa es lo que vamos sabiendo del PP, que pagaba a periodistas con la caja "B", eso está muy mal

Puntuación -2
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Solamente el cáncer de pulmón puede destruir por completo el independentismo.

Por si alguien no lo sabía todavía, todos los catalufos son fumadores de tabaco y porros.

Puntuación 0
#8