Política

Iglesias avisa de que las generales podrían ser antes de las municipales si no hay Presupuestos, pero el Gobierno dice que aguantará

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado posible que las elecciones generales se avancen incluso antes de las municipales de mayo de 2019, ya que ha señalado que el Gobierno tiene muy difícil mantenerse sin haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado y gobernando a base de decretos: "Lo que sería sensato es hacer elecciones", ha dicho.

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio Iglesias ha añadido: "Sospecho que la presión va a ser tanta que podemos tener elecciones generales mucho antes de lo que muchos se imaginan". El líder de Podemos ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tiene estabilidad y cuenta con "menos diputados de lo que ha tenido nunca ningún Gobierno".

El Gobierno dice que no se siente "rehén" de Podemos y que su "obligación" es mantenerse

La reacción del Gobierno socialista a estas declaraciones no se ha hecho esperar. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha subrayado que Iglesias es "libre de hacer consideraciones" sobre la necesidad o no de adelantar las elecciones generales, pero ha sido taxativa al afirmar que el Ejecutivo no se siente "rehén de opinión alguna" y mantiene su propia agenda, porque tiene "talento" para marcar los tiempos.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha subrayado que "la obligación de todo Gobierno es mantenerse y tratar de sacar su acción de Gobierno adelante". "Nos seguimos moviendo en el plan 'A', que es la aprobación" de las cuentas, ha insistido.

Preguntada sobre si el Gobierno renunciará a presentar las cuentas si no cuenta con apoyos, la portavoz ha argumentado que será el Consejo del Ministros el que "tomará una decisión" conforme al "resultado" del proceso negociador.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó ayer que, aunque el Gobierno sigue trabajando en la negociación presupuestaria, "el tiempo se acaba y los españoles no se merecen que se maree la perdiz".

Iglesias pide al independentismo el mismo "pragmatismo" que muestra en privado

Iglesias ha explicado que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy estaba "enormemente incómodo" por la gestión que su Ejecutivo hizo del referéndum del 1 de octubre, y ha dicho que fue víctima de quienes eran partidarios de cortar por lo sano, una actitud que ha causado muchos problemas, ha lamentado.

"Si hubiera estado personalmente al mando, hubiera optado por otras estrategias más inteligentes", ya que la que se llevó a cabo fue de una gran torpeza política, ha subrayado Iglesias. Sobre el discurso que hizo Felipe VI tras el referéndum, ha dicho que "comprometió a la monarquía" e hizo que el Rey dejara de ser un símbolo de consenso para convertirse en un símbolo de la derecha.

Ha considerado que aunque el monarca es un hombre inteligente, prudente, nada arrogante y que está muy informado de lo que pasa en Cataluña, en su opinión, estuvo mal aconsejado por quien quiso convencerle "de que el 3-O iba a ser su 23F".

Sobre la situación actual de Cataluña, Iglesias ha reclamado a los dirigentes independentistas que muestren en público el mismo "pragmatismo" que tienen en privado. En ese sentido, ha dicho que observa "miedo a ser acusados de traidores" por parte de los rivales políticos y de una parte de la sociedad catalana que ha visto frustradas sus expectativas de independencia.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ere-tasa
A Favor
En Contra

Iros a Venezuela a cambiar calles y a chupar del bote con Maduro, subnormales!!

Puntuación 25
#1
Casoplonemos
A Favor
En Contra

Y el bocazas hablo. No haya nada que le guste más que hacerse el listo. Este tío es el más tonto de Pedemos.

Puntuación 19
#2
Yo prohibo
A Favor
En Contra

Espero que esta pesadilla se

acabe pronto porque nos van a volver locos. Cada día una estupidez nueva. Primero lo hacen mal y luego nos comen el tarro

Puntuación 23
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

El vicepresidente, ve que los GOLPISTAS, no van a ceder, y unido a que la Ministra de Econosuya, viendo que los impuestos en España son confiscatorios, creó una chiripitiflaútica Sociedad, para no pagarlos.

Y Pedrito, que aseguró, afirmó, sentenció...que el nunca admitiría que uno de su DESGOBIERNO, pudiese tener una de estas, pues a dimitir!!!

Claro que eso sería si hubiese integridad, seriedad, honestidad......

O sea, prometer hasta viajar en "cotero" una vez viajado, nada de lo prometido.

"Estos son mis principios, y si no le gustan , tengo otros""

Groucho que grande eras y eres!!!!!

Puntuación 17
#4
CHUCHI
A Favor
En Contra

Se podría hacer una porra entre quienes puedan pensar que habrá elecciones y los que pensamos que solo se trata de tensar la cuerda para ganar tiempo y mientras tanto presionar y sacar la tajada que se pueda, pero que al final pactar y aprobar los presupuestos.

Una cosa es clara, los dos quieren que la cosa continue como está, unos por seguir en el poder al precio que sea, otros por querer un gobierno débil y de principios flexibles con el que todo sea posible.

El problema está en como explicar a sus parroquias estas posturas, el gobierno a los electores de todo España que no entenderan las cesiones vergonzantes que se hayan podido acordar, y los nacionalistas, a aquellos que su radicalización les ha llevado a la idea de que negociar es traicionar sus ideales mas sagrados.

Puntuación 18
#5
Así­ están y no dimiten.
A Favor
En Contra

La Calviño ha eludido impuestos también con otra sociedad instrumental, está gentuza está de mier.da hasta las trancas.

Puntuación 16
#6
A Favor
En Contra

Tiene cal y arena para todos, le dan un micro y hala... a soltar

Puntuación 13
#7
Doctorcito
A Favor
En Contra

Estos, lo que sueñan lo sueltan a la mañana siguiente. Dan bandazos, no hacen planes claros y se cargarán todo.

Si antes no venían empresas, ahora las que hay se irán por no saber el futuro que nos espera, solo las tonterías diarias.

Puntuación 18
#8
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Estos do sí por separado son un peligro juntos los son más, y aún nos queda lo peor, verlos cómo se rien en nuestra cara.

Puntuación 13
#9
plenilunio
A Favor
En Contra

No se van... ni de coña.

Podrían perder las elecciones,

y eso de soltar el poder...

¡Va a ser que no!

¿Cuándo ha soñado este esbirro de Maduro una situación así"¦?

Mientras tanto, haciendo de lo que antes era España una merienda de comunistas bolivarianos en la que sólo ganan los comandantes revolucionarios (Sánchez, Iglesias) y los Vascos y Catalanes.

¿Quién pierde"¦? ¡Pierdes tú!

Puntuación 11
#10
Anticomunista
A Favor
En Contra

Da asco escuchar a puercos comunistas en España,

Puntuación 5
#11
kirk
A Favor
En Contra

Gentuza, gentuza, no son mas que bastardos traidores a España toda esta basura del frente antiespañol

Puntuación 4
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo que sea con tal de seguir jodiéndonos a los españoles! El viaja en avión y helicóptero...............nos mira por encima y dice "los españoles van a pagar caro esta juerga, pero no se van a enterar porque se la voy a meter con vaselina" Y aún hay personas de buena fe que vota a este sinvergüenza!!!!

Puntuación 4
#13