Política

El Gobierno moviliza un helicóptero, un Falcon y un Airbus para ir a Valladolid: ¿lo elige Sánchez?

  • La seguridad de Presidencia aconseja el avión siempre que se pueda
  • El PP critica el "abuso de los medios públicos" que hace el Gobierno
  • Moncloa asegura que Rajoy se movía menos en helicóptero por miedo
Sánchez en el avión oficial. Foto: Moncloa

El PP ve "intolerable" que Pedro Sánchez vaya a movilizar tres medios aéreos para desplazarse a la cumbre Hispano-Portuguesa que tendrá lugar en Valladolid el 21 de noviembre. Ha sido el portavoz adjunto de ese partido en el Congreso, Jaime de Olano, quien ha trasladado en los pasillos de la Cámara baja la crítica de los populares por el "abuso de los medios públicos" que consideran que comete el presidente del Gobierno. Sin embargo, desde Moncloa aseguran que no es Sánchez quien decide cómo desplazarse y recuerdan que si Mariano Rajoy no utilizaba más el helicóptero, era por miedo.

Son los servicios de seguridad del Estado quienes aconsejan que Sánchez y sus ministros se desplacen en avión hasta Valladolid para asistir el próximo miércoles 21 de noviembre a la cumbre bilateral con Portugal, según alega el Gobierno.

Sánchez se limita a decir dónde viaja y cuándo; el cómo depende de los servicios de seguridad

Fuentes del Ejecutivo señalan que Sánchez no decide en qué medio de transporte se desplaza, sino que se limita a decidir dónde viaja y a anunciar esos viajes a los departamentos involucrados, según recoge Europa Press. A partir de ahí, son los servicios de seguridad los que organizan esos desplazamientos, habilitando los medios necesarios para ello.

El martes Vozpópuli desveló que el Gobierno movilizaría hasta tres aeronaves -un helicóptero, un Falcon y un Airbus- para transportar al presidente y a buena parte de su Ejecutivo a la cumbre con Portugal. A esta reunión suele asistir un número mayor de ministros por la relación tan estrecha entre los dos países, de ahí que se necesiten varios aparatos.

Rajoy fue en avión a Salamanca

A la cumbre con Portugal celebrada en mayo de 2017, el Ejecutivo de Mariano Rajoy también se desplazó en avión hasta la base aérea de Matacán (Salamanca), y desde allí continuaron el viaje en caravana por carretera hasta el muelle fluvial de Vega Terrón para hacer un crucero fluvial por el Duero y desembarcar en el lado portugués, donde se celebró la reunión.

La diferencia entonces es que, a diferencia de lo planeado para Valladolid, Rajoy viajó con sus ministros en la misma aeronave, un Airbus A310.

Moncloa argumenta también que hace años también, con otro presidente en el Gobierno, el Departamento de Seguridad indicó que todos los viajes del jefe del Ejecutivo, sin entrar a diferenciar entre viajes oficiales o de otra índole, se deberían producir siempre por medios oficiales, nunca comerciales, y por transporte aéreo siempre que fuera posible.

Esta decisión se consolidó tras el accidente del vuelo de Germanwings que el copilotó estrelló de forma deliberada contra los Alpes en 2015, detallan las fuentes consultadas.

La carretera, segunda opción

En caso de que no sea posible el desplazamiento en avión o helicóptero, los servicios de seguridad prefieren los traslados por carretera que en tren. En el caso concreto de Valladolid, está previsto que la cumbre acabe tarde, por lo que no sería posible el regreso en el último AVE.

Desde Moncloa argumentan que el anterior presidente del Gobierno no se desplazaba en helicóptero por miedo, mientras que en el caso de Sánchez, éste no tiene ningún problema con los traslados por aire, lo que facilita el cumplimiento de las recomendaciones del departamento de Seguridad.

No es la primera vez que el presidente actual recibe una crítica por el uso del avión oficial. Su asistencia en ese medio al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) desató una polvoreda que la vicepresidenta Carmen Calvo excusó como "agenda cultural" sin convencer demasiado a la oposición.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

pep
A Favor
En Contra

Más una brigada de paracaidistas, dos tercios de la legión, al CNI al completo, los voluntarios de Alfaraz del Pi, los testigos del juicio Gurtel, Focsa Valladilid y un batallón de la Brunete (si es que todavía existe)...

Puntuación 22
#1
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Lo que había que movilizar era a este "Jeta-okupa" y a su troupe, fuera de la Moncloa, nada más que "postureo", "paguita vitalicia" arruinar el país, y mantener "poltrona".

Puntuación 32
#2
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

A eso le llamo yo austeridad.

Este hdp, que no ha comido en su vida, es un despilfarrador mayúsculo. Se lo merece la flor.

Vamos a apearlo ya.

Puntuación 31
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ y no va también la División Blindada Brunete y el Ala 14 del ejército del aire?, mira que nunca se sabe.

Puntuación 19
#4
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Pero si no hace una mierda! Tan importante es el viaje de donpreciso o cómo plantar nabos las noches de luna llena?

Puntuación 23
#5
Podemos echarlos
A Favor
En Contra

Más de lo mismo abra que ir pensando

En votar a podemos PP y PSOE ya sabemos para que están en el gobierno.........

Puntuación 2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
HispanoPatrio
A Favor
En Contra

Socialismo, antesala del más retrógrado Comunismo. Ley del embudo.

Puntuación 23
#7
cacerolo
A Favor
En Contra

Sí, habrá que ir votando a Podemos, el del casoplón.Sólo hay que obervar como están en los países de su órbita comunista.Las élites del partido en una opulencia vergonzosa y el resto en la miseria o muriéndose de hambre.

¿Habrá que ir pensando....? yo no tengo que pensar nada.

Puntuación 20
#8
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 8 cacerolo, cómo bien dices no hay que penar nada, para sus traslados un coete en el trasero y a tomar por culo, no se merece otro trato el OKUPA CANTAMAÑANAS.

El imbecil este y los que lo han puesto ahí no se merecen ni los buenos días.

Puntuación 17
#9
Juanjo
A Favor
En Contra

Y no los podemos mandar más lejos aprovechando el paseo. Pero a un sitio del que no puedan volver facilmente.

Puntuación 11
#10
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡ SERÁ POR DINERO..........!!!!!

Y, QUE SE MUERAN LOS FEOS......

Puntuación 5
#11
gaguay
A Favor
En Contra

9

Por favor,



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ortografía !!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 0
#12
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

NO ESTOY DE ACUERDO CON NINGUNO!!!!

Pero no se dan cuenta, que en España, ir por carretera, es jugársela, trazados peligrosos, socavones en los cuales si uno se asoma, se ve a Pedro Botero abajo y cabreado porque le entra agua..... radares en las zonas donde solo se busca recaudación y no prevención, y lo peor de todo....arriesgarse a que en ese momento circule Pere Navarro, con su A6, a 160 Kmsh, y le pueda a uno llevar por delante!!!

¿ Que a Pedrito le gustan los "coteros"?....Siiii

¿ Que a Pedrito le gustan las "foticos" con pose JFK?.....Siiiii

¿ Que a Pedrito le pagamos toooo?....Siiiiiii

¿ Que los españolitos estamos hasta los mismisimos ?..... Siiiii

Puntuación 8
#13
juli
A Favor
En Contra

Que vergüenza, y lo que contaminará con todos esos vuelos, más que con todos los coches particulares incluido su 405 en toda su vida.

Que cojan el AVE.

Puntuación 7
#14
Francolandia
A Favor
En Contra

Cacerolo tú sigue votando a los tullos los corruptos qué se llevan la pasta a Suiza yo votaré a los que se dejan la pasta en España comprando casoplones como tú dices......gente como tú sobra en España.....

Puntuación -5
#15
Andrea
A Favor
En Contra

Visto lo visto.....votaré VOX

Puntuación 7
#16
No volveré a votar a los mismos corruptos
A Favor
En Contra

Yo votaré a los que compran casoplones en España o que os pensáis que voy a votar a los que roban y se llevan el dinero a Suiza hay que estar zumbado jejeje....

Puntuación -6
#17
JONZ
A Favor
En Contra

Ola, me yamo JONZ, y zoy un poco retrazado, no zoy facha pedo mi madre me padió con deficienciaz. A vecez me hago pazad pod chica, otraz vecez pod vazco. Creo que engaño a alguien pedo no me doy cuenta de lo zimple que rezulto. Kiedo pedidos peddón por mi retrazo: a loz de dedechaz podque eztoy todo el dia zin rezpeto alguno, cual nazi, cueztionando que vueztra ideología zea humana y hazienco valed que zolo mi penzamiento ez el codecto; a loz de izquieddaz podque tened un ezpecimen como yo en vueztraz filaz la veddad que ez baztante dezpreciable y denigrante pada vozotroz; y a mi madre podque eztoy zegudo que zi me ezta viendo dezde el cielo ze ezta continuamente avedgonzando de mi.

Puntuación -1
#18
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Un Falcon. xD

La serie "Falcon Crest" patrocina esta noticia.

Puntuación 2
#19
Leches en vinagre
A Favor
En Contra

Para ir a Valladolid, se puede ir perfectamente andando o en bicicleta desde cualquier punto de la Península.

Desde Baleares o Canarias, primeramente a nado hasta llegar a la Península, claro.

¡Más ejercicio físico, doctor Sánchez! ¡Y menos comodidades! ¡Menuda pijada es viajar en avión hasta Valladolid!

Puntuación 2
#20
Ecologista radical
A Favor
En Contra

Doctor Sánchez, la mejor manera de viajar a Valladolid es en un coche eléctrico. Rápido y ecológico.

Boicot a los coches de gasolina y gasoil.

Puntuación 2
#21
Aurelio
A Favor
En Contra

Es un crack.............ya no se si se parece a los podemitas o a Trump. Chulito el que no ha ganado aún una elección. farsante!

Puntuación 2
#22
Salud
A Favor
En Contra

Menudo montón de escoria concentrada el J.F. Sánchez...hasta tiene delirios con atentados inventados!!!

Puntuación 1
#23
Los salvapatrias
A Favor
En Contra

Ya podian acudir en un cercanias los salvapatrias .. ruina total

Puntuación 0
#24
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

Para esto quieren que paguemos por usar las autovías y que no conduzcamos coches de combustión mientras ellos van en Falcon que a ver si adivino ¿va a pilas o funciona con hidrógeno?

El ciudadano medio pagando impuestos para mantener a esta chusma y a los ilegales que nos invaden por su culpa. Mientras ellos se dan la vida padre. Ahora que tanto el "Míster Doctor Okupa" como su amigo "el coletas" son "de la casta".

Hasta los eggs de pagar tantos impuestos para no recibir nada a cambio.

Fuera el OKUPA

ELECCIONES YA

Puntuación 0
#25