Política

Iglesias sigue en 'modo vicepresidente': habla por teléfono con Puigdemont y se verá este lunes con Urkullu

  • Ambos han hablado de la situación política en Cataluña y en España
  • Ya visitó a Junqueras en la cárcel, quien le antepuso los presos al apoyo
Iglesias visita a Junqueras en la cárcel de Lledoners. Imagen: EFE

Desde que este viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, visitase Oriol Junqueras en la cárcel de Llenoders, donde lleva más de un año, muchas han sido las voces que han calificado al secretario general de la formación morada como una suerte de emisario o delegado del Gobierno de España. No en vano, desde el Ejecutivo Central han negado tajantemente que Iglesias haga labores gubernamentales. Por ahí, Isabel Celaá sentenciaba que "para nada" cumple esas funciones, a la par que se han desmarcado de esta decisión de Iglesias.

Así las cosas, el de Podemos 'vuelve a la carga' este lunes y mantendrá una reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Vitoria. Le pondrá sobre la mesa la necesidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Según han avanzado fuentes de Podemos, Iglesias tenía interés desde hace tiempo en mantener un encuentro con Urkullu, puesto que nunca antes se habían entrevistado.

El objetivo para Iglesias es el mismo que el que tenía este viernes con su visita al centro penitenciario de Lledoners. Va para hablar sobre los PGE, toda vez que ha alcanzado un acuerdo con Pedro Sánchez. Sin embargo, la realidad les marca que sus diputados no alcanzan para materializar la aprobación y precisarán de apoyos, entre ellos los cinco diputados del PNV.

Está por ver el resultado que trasmite, tras el encuentro, el líder de Podemos. De momento, de Cataluña se trajo un no por parte de Junqueras, quien sigue manifestado que el Gobierno debe 'mover ficha' con los presos soberanistas para contar con el apoyo de ERC.

Por teléfono con Puigdemont

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido una conversación telefónica con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que ha durado unos 45 minuntos, y tras la que el político catalán le ha invitado a mantener una reunión presencial, han informado fuentes de JxCat este domingo.

También han hablado de la situación política en Cataluña y en España y el escenario político creado tras la moción de censura, así como de las nuevas correlaciones de fuerzas parlamentarias en el Congreso y de la situación de los presos soberanistas y en el extranjero.

Iglesias ha trasladado a Puigdemont que, como líder de la primera fuerza política independentista de la coalición que gobierna en Cataluña, es "un interlocutor muy importante, independientemente de su situación procesal y de su condición de exiliado".

Además, ambos han coincidido en la necesidad de abrir espacios de diálogo político sin excluir ningún tema y que a día de hoy no existen, ya que consideran que "son la condición para hacer posible cualquier tipo de acuerdo en el futuro".

Estas fuentes han confirmado que las conversaciones entre Puigdemont y Iglesias continuarán, ya que el expresidente de la Generalitat, que en la actualidad reside en Bélgica, ha invitado Pablo Iglesias a mantener una reunión presencial.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky