Economía

Iglesias, tras reunirse con Junqueras: "Ahora quien tiene que moverse es el Gobierno"

Foto: Efe.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que su reunión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha ido bien, que han hablado de economía pero que es pronto para hablar de Presupuestos Generales del Estado, y que Podemos negocia en nombre de Podemos: "Ahora quien tiene que moverse es el Gobierno".

En declaraciones este viernes por la tarde justo al salir de la cárcel de Lledoners, ha insistido en que "ahora, como dijo Pedro Sánchez, al Gobierno le toca negociar como gobierno y se tiene que mover".

Iglesias ha añadido que "el nivel de acuerdo con ERC es alto", tanto con Podemos como con los partidos que forman el grupo confederado en el Congreso Unidos Podemos, y ha lanzado un mensaje de apoyo a los familiares de todos los soberanistas encarcelados.

"Son los que más están sufriendo por una prisión que considero injusta", y ha insistido en que su encuento con los presos soberanistas --no solo con Junqueras-- ha ido muy bien, y que han hablado de aspectos políticos, sociales y económicos.

El líder de Podemos ha empezado sus declaraciones parafraseando al poeta Antonio Machado cuando dijo que 'Si las personas se conocieran más se odiarían menos', justo antes de explicar que se ha reunido con "unos hombres que están presos por hacer política que deberían estar en libertad, con todas las dificultades que eso implique".

Ha explicado que su grupo confederado en el Congreso se ha movido ya: "Estamos contribuyendo a un diálogo y a una distensión que es imprescindible para que pueda haber acuerdos políticos, sobre todo".

Por eso, ha defendido que la reunión de este viernes en la prisión de Lledoners "ha sido muy importante", pero ha incidido en la necesidad de un gesto por parte del Gobierno para hacer el trabajo que considera que le corresponde.

"Cuestiones económicas recogidas en los Presupuestos"

Preguntado por si se ha abordado la aprobación de las cuentas públicas, ha reiterado que se ha hablado de cuestiones económicas que están recogidas en los PGE pero "los acuerdos sobre esas cuestiones son un preescenario y hay que seguir hablando".

"Es muy pronto para que pueda haber condiciones para poder hablar de Presupuestos. Pero ERC y nosotros estamos de acuerdo en lo fundamental", ha subrayado, y ha reiterado que Podemos y su grupo confederado en el Congreso negocian por ellos mismos y el Ejecutivo debe hacerlo en su nombre.

Según ha explicado poco antes el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà --presente en la reunión de dos horas y media en la cárcel con Junqueras--, Junqueras ha transmitido que no negociarán los PGE hasta que el Gobierno inste a actuar a la Fiscalía en relación a los presos.

Preguntado por si es partidario de que el Ejecutivo hable con el Ministerio Fiscal, Iglesias ha respondido: "El Gobierno sabe lo que tiene que hacer y nosotros ya hemos sido muy claros respecto a algunos aspectos. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Ahora quien tiene que hacer su trabajo y quien tiene que negociar en nombre del Gobierno es el Gobierno".

Cuatro horas en Lledoners

Iglesias ha pasado cuatro horas en Lledoners, ya que, tras la reunión con Junqueras, ha mantenido un encuentro con el resto de dirigentes independentistas encarcelados en esa prisión.

"Me he reunido con todas las personas que están presas. Era mi obligación. Deberían estar en libertad haciendo política. Nos separan muchas cosas, pero no querría tener que volver aquí a reunirme con adversarios y aliados políticos, con quien no piensa como yo pero que tiene que estar en las instituciones".

Ha asegurado que en Cataluña y el resto de España hay "mucha gente ofendida porque sigue habiendo niveles de impunidad escandalosos con los corruptos" mientras estas personas siguen en prisión, y ha recordado que Podemos no ha compartido nunca la estrategia independentista pero que han defendido en toda España que estos presos deben estar en libertad.

Encuentro previsto para antes de verano

En la reunión con Junqueras también han participado la portavoz de ECP en el Congreso, Lucía Martín; el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens (BComú); el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà.

Fuentes de Podemos han resaltado que la reunión de este viernes estaba prevista para antes del verano, pero que la situación de los hijos de Iglesias --que nacieron prematuros-- retrasó el encuentro.

Iglesias ya se reunió con Cuixart el 27 de junio en la cárcel madrileña de Soto del Real y tenía previsto hacer lo mismo con Junqueras en una reunión que finalmente se ha sustanciado este viernes.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Exiliado
A Favor
En Contra

Para este bolchevique comunista el fin justifica los medios, caiga quien caiga. Ir a la cárcel a blanquear y victimizar a un golpista es su ultima hazaña. Bravo.

Lo vergonzoso no es que existan impresentables como éste, si no que tenga votantes que le toleren y hasta justifiquen sus comportamientos.

Sin duda, esto es lo que pasa cuando pones en el parlamento a un tío que se abraza con terroristas y golpistas pero llama fascistas a quienes critican su forma de proceder. Me produce sonrojo y vergüenza tener que pagar impuestos para mantener a este muerto de hambre que sólo ansía destruir un sistema que paradójicamente es el que le permite hacer todas las tonterías que hace.

Puntuación 23
#1
JuanSinmiendo
A Favor
En Contra

Claro que coinciden, son todos ramas del mismo árbol, se creen que al igual que ellos pretendían crear la REPÚBLICA BUTIFARRERA, y que del mismo modo las Leyes en esa payasa "república" por o nada importan, en la Nación Española, va a ocurrir lo mismo, y aquí hay independencia de poderes, por tanto solo con insinuar por parte del alguien del DesGobierno de España, actual, que la Fiscalía debería de... o bien, y peor dar una orden directa, sería ello mismo constitutivo de delito, por inducir a PREVARICAR, a esa Fiscalía, y por tanto perseguible vía legal.

No es de extrañar a estos MAMARRACHOS, poco les importan la Leyes existentes, y mucho menos esa separación de poderes.

Un marxista bolivariano antisistema, y cuatro golpistas.... no hace falta decir mas....

ELECCIONES YA!!!!

Puntuación 18
#2
pep
A Favor
En Contra

Sr. Pablo, por coincidir en lo fundamental se refiere a: dar un golpe de Estado, dilapidar los valores democráticos de los españoles, desprestigiar las instituciones españolas, desacreditar al poder legislativo, intentar asaltar el congreso catalán, ser supremacistas frente al resto de españoles, etc.

¿A qué coincidencias se refiere Sr. Iglesias?

Puntuación 21
#3
IGLESIAS ERES UN IMBECIL
A Favor
En Contra

El trato de favor que tenía la pantoja en la prisión era por ser una de las de arriba, un trato ¡privilegiado!.

"Igualdad ante la ley" que PAYASO eres Marques BURGES.

Puntuación 14
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sí, efectivamente, coinciden en joder a España. Estamos de acuerdo.

Puntuación 16
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Viendo a este individuo y su estilo Maduro-puro, creo que votaré a VOX en las próximas elecciones.

Puntuación 16
#6
Pues TU MíS!!!!!!!!!!!!!
A Favor
En Contra

Recuerdo con agrado a Clavo Sotelo cuando fua a prison a negociar los presupuestos de España con Tejero. ¡Facha! ¿verdad?.

Puntuación 1
#7
pilar
A Favor
En Contra

Estos puercos comunistas quieren que P. Sánchez los saque de la cárcel y salte la separación de poderes y la Constitución.

Yo también votaré a VOX

Puntuación 13
#8
El crí­tico
A Favor
En Contra

Esta gentuza independentista se está saltando al juez de instituciones penintenciarias con permiso del gobierno por lo que los presos deberían quemar colchones y protestar contra estos golpistas.

Puntuación 11
#9
plenilunio
A Favor
En Contra

¿Por qué los comunistas no tienen Patria...?

Porque sólo creen en el dinero (como los capitalistas).

Yo también VOX.

Puntuación 9
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Un buen caballo de Troya este Iglesias para todos los bandos, como para fiarse nadie de él...

Puntuación 5
#11
Carmen
A Favor
En Contra

La verdad es que los jueces tienen que estar hasta el gorro de todos los políticos de todas las ideologías.

Puntuación 4
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Lo mejor que puede hacer Sánchez es promover un cambio legislativo del Ministerio Fiscal, en el que el Gobierno carezca de capacidad de nombramiento, para que desaparezcan las dudas de su posible influencia y así reforzar la independencia también del Fiscal y evitar estos chantajes de algunos pidiendo favores. Eso con urgencia y del CGPJ estudiarlo.

Puntuación 6
#13
Carmen
A Favor
En Contra

O si técnicamente le interesa al Estado la conexión con la Fiscalía por representar el interés público, que se cambie el estatuto del Fiscal para apartarlo más del ámbito jurisdiccional. Sin tanta influencia o decisión para calificar o para iniciar. En lugar de integrarlo en la Justicia, que se supone imparcial, que lo aparten y sea un órgano administrativo más.

Puntuación -2
#14
Usuario validado en elEconomista.es
juanmiguel
A Favor
En Contra

a ver cuándo alguien reclama un gesto hacia los millones de catalanes que vivimos presos del catalanismo independentista que ha impuesto un auténtico talibanato en Cataluña en educación, cultura, medios de comunicación, administración,... y, definitivamente, en toda la sociedad

Puntuación 10
#15
Stalin con coleta
A Favor
En Contra

Todo propaganda de este miserable, esclavo del dinero y la buena vida , vive para su casoplón, pero como todos los demagogos es cobarde ,necesita una guarnición de guardiaciviles para que le cuiden su palacio , ha solicitado a Moncloa unos cuantos jardineros también ,todo paripé y mentiras para comerse el sudor de los obreros , eres un Stalin con coleta ,un peligro para la libertad de todos los Españoles , ELEECIONES YA "“ PINOCHOS .

Puntuación 7
#16
lopez
A Favor
En Contra

el único gesto es que metan en la cárcel a este HDLGP del coletas junto a jonkeras

Puntuación 0
#17