Política

Rajoy rompe su silencio para culpar a "la extrema izquierda y al independentismo" del cese de su Gobierno

  • "El PSOE hizo un triste papel" en la moción de censura, dice el expresidente
El expresidente Mariano Rajoy, en la inauguración de un curso en Ecuador. Foto: EFE

El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy cree que su gobierno fue cesado por los "partidos de extrema izquierda" y por los "independentistas", en un movimiento político -la moción de censura de Pedro Sánchez- en el que "el PSOE hizo un triste papel".

"A mi gobierno no lo cesó el pueblo español, tampoco lo cesó mi partido. Lo cesaron unos partidos de extrema izquierda y unos partidos independentistas y el PSOE hizo un triste papel y así nos va", afirma el expresidente en una entrevista publicada este viernes por la revista digital de la Universidad Internacional SEK de Quito.

La entrevista, con un grupo de estudiantes de ese centro, tuvo lugar en la capital ecuatoriana el pasado fin de semana, cuando el expresidente inauguraba el año lectivo de la red universitaria.

Preguntado acerca del proceso parlamentario que condujo a su cese como jefe del Gobierno, en junio pasado, a raíz de la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al Partido Popular en el caso Gürtel, Rajoy afirma que "batalló" la moción.

"Lo más sorprendente es que se hace una moción de censura tres días después de que el gobierno hubiera sacado adelante los presupuestos"

"Lo más sorprendente es que se hace una moción de censura tres días después de que el gobierno hubiera sacado adelante los presupuestos (..) Habría que preguntar al PNV por qué un partido que aprueba los presupuestos, a los tres días cambia de criterio", afirma.

Y agrega que "probablemente haya habido falta de personalidad o miedo a lo que hubieran podido decir algunos sectores de algunos rincones del País Vasco".

Primer presidente de la historia democrática española cesado en en una moción de censura, Rajoy se muestra "feliz" de su nueva vida al margen de la política, y recuerda los años de crisis en los que llegó a la Moncloa en 2011.

"España era un país al borde de la quiebra, con un déficit público monumental. No se le respetaba en las Instituciones Europeas, los mercados no nos hacían caso y el futuro nadie lo veía con optimismo. Al salir del gobierno, España era un país respetado", valora sobre su gestión.

En la larga entrevista, el expresidente hace un repaso a su vida más temprana, a los diferentes cargos que ocupó en su carrera, y también habla de la Monarquía, de la que dice es "una institución muy arraigada en España (..) que tiene una función moderadora, equilibradora".

También hace un repaso a cuestiones educativas, pasa por los dirigentes que más le han impresionado (menciona a los tres últimos Papas), y es preguntado por su opinión de sus principales rivales políticos, entre ellos, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pese a todo, Rajoy ve a Sánchez "un hombre perseverante dando la batalla en su partido y para conseguir sus objetivos"

"Ha sido un hombre perseverante dando la batalla en su partido y para conseguir sus objetivos. Otra cosa son otros juicios de valor que no proceden aquí (..) Pablo Casado es un político joven pero experto que ya ha vivido muchas cosas (..) Tiene mucha ilusión, ganas, y mucho empuje. Está preparado", valora de ellos.

También tiene palabras positivas para Pablo Iglesias, el líder de Podemos, de quien dice que sus "coincidencias con él son las que todo el mundo conoce" pero que "hay que decir que es un hombre de buen trato personal, cosa que, en los tiempos que vivimos, es de agradecer".

A Albert Rivera, dirigente de Ciudadanos, le reconoce el "mérito de fabricar un partido de donde no había nada" y agrega que "es también, como Pedro Sánchez, un hombre perseverante y peleón".

Preguntado por las luces y sombras de su Gobierno, prefiere no hablar de las segundas porque es "castigarse a uno mismo cuando hay tantos voluntarios para hacerlo", y de las primeras destaca el que España, "un país quebrado", pasara a ser "el país con mayor crecimiento económico y de empleo de Europa".

Evoca además el correcto funcionamiento institucional en el traspaso de la jefatura del Estado del rey Juan Carlos a su hijo, Felipe, y la desaparición de la ETA "sin que nadie pagara un precio político", así como que se "defendió la unidad nacional", en alusión a la crisis secesionista en Cataluña.

"Yo formaba parte de un gobierno que, cuando algunos se saltaron leyes y la Constitución fueron cesados como gobierno por primera vez en la historia. Ojalá ahora las cosas evolucionen como a mí me gustaría y espero que así sea", apunta en ese sentido.

Y se muestra confiado en que España seguirá siendo "un país": "Es la nación más antigua de Europa y seguiremos siéndolo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Te cargaste a la clase media trabajadora y tienes lo que te mereces.

Puntuación -2
#1
Diego
A Favor
En Contra

La pena es que este sensato señor no ttadujera en hechos sus palabras, que fuera un blando en Cataluña abandonando a más del 50% de catalanes, que antes de irse no convocara elecciones generales, etc. Por lo demás bien, bueno, mejor que otros. Por loenls mejor que los que hay ahora.e gustaría probar al naranja.

Puntuación 5
#2
plenilunio
A Favor
En Contra

El psoe llevaba décadas flirteando con el lado oscuro y al final ha acabado en él.

Ahora forma parte del walking dead antidemocrático español: de esos que se pasan la Constitución y las leyes (derechos de los demás) por el culo.

Lo único bueno es que los ciudadanos LO SABEMOS.

Puntuación 5
#3
Observante
A Favor
En Contra

Ya se sabía quienes era los que querían echar a ese gobierno, era de Perogrullo, pero el único responsable de que la moción saliera adelante fue el PNV que ha dejado la gobernación de este país echa unos zorros ¡Con su pan se lo coman! Espero y deseo que lo paguen al igual que todos los que, egoístamente, solamente miran por sus intereses en lugar del de todos; si no, ¿Qué pintan los políticos para nuestro gobierno? Hay que servir al Pueblo y no servirse del Pueblo.

¡Ya está bien de tanto medrar! ¡Quieran a su Pueblo y no exclusivamente a su partido! Cuadrilla de canallas y miserables...

Puntuación 8
#4
El corredor abatido
A Favor
En Contra

Calladito estas más guapo, así que aplícate el cuento y dedícate a leer el marca todos los días en el desayuno. Lo tuyo es prepararte para las olimpiadas e la modalidad de 1000 kilómetros marcha, a ver si te sales del globo terráqueo.

Puntuación 0
#5
Fernando
A Favor
En Contra

Le falto temple de estadista , fue miedoso , aplico tarde el 155 y lo aplico mal ,la autonomía tenia que haber estado suspendida un año como mínimo , tuvo miedo y le dio a los vascos el oro del moro y como Roma no paga traidores , le traicionaron , su mandato fue muy flojo ,el pueblo le dio una mayoría para que reformara afondo el país y no lo hizo , pasara a la historia como un mediocre , ELECCIONES YA .

Puntuación 11
#6
JMS
A Favor
En Contra

Pues no se que decir de este Sr.

Tan solo que ha dejado a la clase trabajadora y pensionistas en una verdadera ruina, ha enriquecido a los ricos y empobrecido a los demás, ha sido un miedoso productor de odios del pueblo contra el pueblo. No ha sabido gobernar para todos, tan solo para los suyos lo ha hecho muy bien. La crisis la hemos pagado el pueblo llano, de los 65mil millones del rescate a las cajas ni hablamos, no nos iba a costar un euro según De Guindos, no mintió, no ha costado los 65mil millones. Fin de la cita.

Puntuación 5
#7
santiago
A Favor
En Contra

NO ES MAS TONTO PORQUE NO ENTRENA

PERO SI TE DESHACIAS DE ELOGIOS A ZPEDO

BBOBBO

Puntuación 7
#8
ola
A Favor
En Contra

Lo explicas perfecto,coment. 7, solo añado como joee perder LAS POLTRONAS....

Puntuación -2
#9
To Mr. RAJUAY
A Favor
En Contra

Go to Pontevedra,fermosa city,....come unhas ameixas do aldo da merda ENCE,super sabrosas, lee o marca, descansa, descansa......X a CUMPLISTES DE CA,,RALLO...

Puntuación 0
#10
ALA,ALA,ALA..
A Favor
En Contra

Go to Pontevedra,fermosa city,....come unhas ameixas do aldo da merda ENCE,super sabrosas, lee o marca, descansa, descansa......X a CUMPLISTES DE CA,,RALLO...

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

Éste es el culpable de todo por no convocar elecciones y apartarse a un lado.

España no te perdona, traidor!

Puntuación 2
#12
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

EL Nº8 ES QUIEN LO HA EXPLICADO DE P.MADRE

ESTE MEMO FUÉ COLOCADO EN MONCLOA PARA CONTINUAR LA DEMOLICIÓN INICIADA POR EL HP DE ZAPA TERO

NO TIENE VERGÜENZA NI LA CONOCE

Y ENCIMA QUISO DEJARNOS DE HERENCIA A SU HIJA POLÍTICA LA INÚTIL DE LA ENANA SORAYA

Puntuación 3
#13
PPCORRUPPPCION
A Favor
En Contra

Paquete que te echaron por malo. Por inutil y por ser jefe de un PARTIDO CORRUPTO HASTA LAS TRANCAS. Se feliz y no vuelva mas a joder a este pais

Puntuación 1
#14
la monda
A Favor
En Contra

a ver Mariano, con propiedad....triste papel el tuyo que dejaste todo un pais por una tarde de whiskys con los pelotas de turno.

Como presidente de un pais y más cuando se os llena la boca con España...y lo dejais por una tarde de salón.

Sanchez está porque tú no estuviste a la altura en ninguna de las circunstancias y el que no quiera verlo es que no es un buen español. la verdad es la verdad.

Puntuación 2
#15
pulacayismo
A Favor
En Contra

¿de que hablaban alberypcasado? 'pedroofrecia alrey suplan de hacerobedecer lacostitucion mientras que rajoi sugeria enseñar aciudadanos a como obedcer laconstitucion, portanto el reyaprobolainvestiduraderajoi...)...= ¡era un conciliodedioses!' esqueeeejesus nopodiaserdios si nosecasaba conmuchasmujeres alavez noes así alber? jajajajaclaroquesi!' quienes o pelearon con valor en laguerracivilespañola fueron convertidsoengitanos'

Puntuación 0
#16