Política

La única opción del Gobierno para que Franco no sea enterrado en La Almudena: el apoyo del Vaticano

  • El traslado a La Almudena sólo dependería de la Iglesia

El Gobierno no puede valerse de ninguna herramienta legal para impedir que los restos de Francisco Franco sean enterrados en la catedral de La Almudena, una vez sean exhumados del Valle de los Caídos, según ha reconocido la propia vicepresidenta, Carmen Calvo. La familia del exdictador posee un espacio dentro de la cripta del templo madrileño, destinado a dar sepultura a sus miembros. 

Si la familia lleva allí los restos del líder y la Iglesia no tiene reparos, no habrá nada que pueda impedir el enterramiento en un lugar de alto simbolismo, ha reconocido Calvo.  La vicepresidenta explicó el miércoles que el Ejecutivo sólo tiene capacidad para exhumar a Franco del Valle de los Caídos, un monumento que, a diferencia de la Catedral de La Almudena, pertenece a Patrimonio Nacional.

Calvo ha justificado la necesidad de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos para cumplir la Ley de Memoria Histórica y las recomendaciones de Naciones Unidas, que periódicamente sacaban las vergüenzas a España por tener "una tumba de Estado donde se enaltece al dictador".

Pero una vez exhumados esos restos, ha explicitado, el Gobierno se los tiene que entregar a la familia porque son "su responsabilidad". Sólo en caso de que la familia no se hiciera cargo de los restos del dictador, el Ejecutivo tendría capacidad de decidir su nueva sepultura. Y en ese caso, ha aseverado, no se elegiría la cripta de La Almudena sino otro lugar "decoroso" que no ha revelado.

"En principio el Gobierno no puede ir más allá de lo que su familia decide", ha incidido, subrayando que lo más importante es que el dictador deje de estar enaltecido en un monumento público.

Sólo las autoridades eclesiásticas tendrían el poder de bloquear el deseo expreso de la familia, aunque, según los sondeos llevados a cabo desde miembros del Gobierno, contar con esta complicidad no parece posible. Por este motivo, Calvo ha cerrado una reunión a finales de octubre con el número dos del papa Francisco, a quien trasladará el problema del enterramiento de Franco con vistas a una mediación del Vaticano, según informa El País

La vicepresidenta tendrá la oportunidad de trasladar así al Vaticano el conflicto que supondría llevar los restos del dictador al templo más relevante de la capital española, y pedir así una implicación a las autoridades más altas del catolicismo. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Gracias Franco
A Favor
En Contra

¿Y qué tiene de malo Franco? Acabó con los grupos terroristas de la Segunda República, salvó la vida a cientos de miles de personas honradas que iban a ser asesinadas por las organizaciones terroristas socialistas, comunistas, anarquistas y republicanas, hizo justicia, juzgando a los miembros de esas organizaciones terroristas, por primera vez en la historia de España dio independencia a los tribunales y a la administración, el nivel de educación subió como nunca en España, ...

Franco ha sido el mejor gobernante de España desde la época de Felipe II. Y merecería que su tumba esté en un lugar emblemático para que los españoles podamos recordar que le debemos la vida a él.

Puntuación 4
#1
yo_mismo
A Favor
En Contra

Pedrito, se te va a recordar, ya no como Pedro el Breve, sino como el que sacó a Franco de un sitio en las afueras de Madrid y lo metió en el mismico centro!!!!!



Eses un fenómeno!

Puntuación 3
#2
plenilunio
A Favor
En Contra

El Vaticano ayudará a los comunistas del Gobierno de España. Porque comparten la misma ideología.

¿O aún lo dudáis...?

Puntuación -2
#3