Política

Sánchez promete una sanción ejemplar para el comisario que invitó a 'Billy el Niño' a un evento oficial

  • Sánchez expresó su "rechazo absoluto" a una invitación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido  intentar que la sanción al comisario de Ciudad Lineal, José Manuel Mariscal de Gante, por invitar al expolicía franquista Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', a un evento oficial, sea "lo más ejemplar posible".

Lo hizo a instancias de una pregunta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la sesión de control en el Congreso, sobre "qué piensa el Gobierno" sobre el hecho de que un "torturador" como el exinspector de la Brigada Político-Social haya sido invitado a un acto oficial de la Policía Nacional.

Sánchez expresó su "rechazo absoluto" a una invitación que, además de ofender a las víctimas del franquismo, hace "un flaco favor" a la Policía. En esa línea, reivindicó que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, actuó "con la máxima diligencia y desde el primer segundo" abriendo un expediente disciplinario a Mariscal de Gante.

En su réplica, Iglesias insistió en que fue "una vergüenza" que González Pacheco fuera invitado, y mucho más después del acuerdo entre Sánchez y él en su encuentro en el Palacio de la Moncloa para quitarle la condecoración que se le concedió y la pensión que conlleva; en su opinión, el que fuera al acto en homenaje al patrono de la Policía fue "una provocación" que demuestra la "sensación de impunidad" que tiene 'Billy el Niño'.

Por eso, reclamó "acelerar" la retirada de su condecoración y pensión para que "no pase ni un mes más recibiendo un dinero extra" que no perciben los policías que trabajan por la democracia. En referencia al comisario que le invitó, el líder de Podemos exigió que el final del expediente que se le ha abierto "tiene que ser una sanción ejemplar".

Sánchez dijo compartir las reflexiones de Iglesias. "Le puedo garantizar que el conjunto del Gobierno estamos avergonzados", atestiguó, y, sobre el expediente a Mariscal de Gante, prometió: "Al ser un puesto de designación por concurso profesional vamos a intentar que la sanción a esa infracción sea lo más ejemplar posible".

Finalmente, en cuanto a la retirada de los privilegios a 'Billy el Niño', el presidente del Gobierno aseguró que el Ministerio del Interior está "trabajando de manera intensa para poder realizar esos cambios de la manera más pronta posible", pero puntualizó que "hay que hacerlo con la máxima seguridad jurídica".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin