Política

Los letrados del Parlament advierten: los votos delegados de JxCat podrían invalidarse

  • No se adecua a la resolución que aprobó el pleno el 2 de octubre
  • JxCat decide hoy si desobedece o si sustituye a los procesados
Roger Torrent. Foto: Efe

Un informe de los letrados del Parlament advirtió a última hora del lunes de que los votos delegados de los cuatro diputados de JxCat afectados por la suspensión del Tribunal Supremo podrían ser invalidados.  Este martes, JxCat decide si desobedece o si sustituye a los procesados.

El informe, sostiene que el escrito que presentó JxCat para seguir votando por delegación no se adecua a la resolución que aprobó el pleno el 2 de octubre, porque no designan a un sustituto que ejerza sus derechos, sino que pretenden mantener la delegación de voto de estos diputados.

La Mesa había aprobado el escrito presentado por JxCat, y este lunes ha rechazado las peticiones de reconsideración de PSC, Cs y PP, pero el presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha pedido un informe jurídico a los letrados.

Los diputados de ERC afectados por la suspensión -Oriol Junqueras y Raül Romeva- designaron a un sustituto de su grupo para que temporalmente ejerciera sus derechos de diputado en virtud de un pacto con JxCat validado en el Parlamento catalán que estos últimos no cumplieron, ya que en lugar de designar a un sustituto decidieron delegar el voto.

Tras la falta de acuerdo y la suspensión del pleno, que se reanudará este martes, llegaron al punto de encuentro de que los diputados de JxCat presentaran uno a uno la delegación de su voto, la Mesa lo aprobó y esos grupos de la oposición presentaron las peticiones de reconsideración que este lunes se han rechazado.

Pese al rechazo a reconsiderar de la Mesa del Parlamento regional en la que se ha impuesto la mayoría independentista, Torrent ha informado a los miembros del órgano rector de que pediría un informe a los letrados sobre si la vía adoptada por JxCat contravenía el auto de suspensión, dando cumplimiento a una petición del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, del jueves.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Darnaculleta
A Favor
En Contra

A los golpistas les da igual están en proceso de batasunización, el amigo Otegui se suele pasar por TV3 para marcarles el camino.

Puntuación 2
#1
valensiá
A Favor
En Contra

Los catalufos, aparte de que no gobiernan ni se reúnen en el Parlament, no saben por donde van y se equivocan dia si día también. Estos son los que deberían gobernar a los 7 millones de catalanes pero solo lo hacen para los dos millones de independentistas.

Puntuación 0
#2
-
A Favor
En Contra

¿ Para que preocuparse de los catalanes desde el Govern de la Generalitat si 40 millones de españoles quieren y dicen poder hacerlo mejor que ellos ? Con lo facil que resulta empadronarse en Catalunya y presentarse a las elecciones al Parlament. Animo españolitos y "a por ellos...."

Puntuación 0
#3