Política

Vistalegre como síntoma: ¿puede la extrema derecha llegar al Congreso de la mano de Vox?

  • Vox, una escisión del PP nacida en pleno auge del 'marianismo'

Durante los últimos años los argumentarios de uno y otro signo ideológico se han ido llenando de expresiones grandilocuentes para descalificar al adversario. Es parte de la retórica política en una lógica de campaña permanente: usar hipérboles para llenar titulares y movilizar a sus bases, aunque eso suponga enmascarar verdades o disimular mentiras.

Así, se ha hablado de un "Estado policial", de quienes querían "ocupar el Congreso", de "presos políticos" y de "comandos separatistas". Tampoco han faltado calificativos como "filoetarras" o "chavistas" para los nacionalistas o Podemos, ni acusaciones de ser la "extrema derecha" en referencia a partidos como el PP, UPyD o Ciudadanos.

Casi todas esas afirmaciones, obvias para los propios y aberrantes para los extraños, acaban cayendo por su propio peso. Otras necesitan evidencias palmarias para que lo hagan. Y es lo que ha sucedido para muchos con la puesta en escena de la extrema derecha en España durante este fin de semana.

Objetivo: las clases populares

Vox, una escisión del PP nacida hace algunos años en pleno auge del 'marianismo' daba un golpe sobre la mesa este domingo reuniendo a casi diez mil personas en el madrileño Palacio de Vistalegre. Su origen como formación llegó años atrás, en plena ruptura del PP con las asociaciones de víctimas del terrorismo y cuando las tensiones con el pasado 'aznarista' se empezaban a hacer evidentes. La gestión del conflicto catalán, el suave aterrizaje final del terrorismo y los desencuentros en materia social -la reforma del aborto o el decaimiento del recurso contra el matrimonio homosexual- le dieron algo más de empuje. Sin embargo hasta la fecha había pasado sin pena ni gloria por las urnas, grajeando una atención residual del electorado. De nada sirvieron fichajes 'estelares' como los de Alejo Vidal-Quadras o José Antonio Ortega Lara.

Por eso ha sorprendido su repentina puesta en escena, al menos en cuanto a su tamaño. Menor es la sorpresa respecto a la escenografía, ya que el lugar elegido para su demostración de fuerza es un mensaje en sí mismo: en Vistalegre grajeó su sólida mayoría el 'zapaterismo' tras años de travesía en el desierto, y ahí también echó a volar Podemos con un claro mensaje enviado a los socialistas acerca de quiénes eran los 'herederos' de la izquierda popular. A diferencia de ellos Vox no pelea por la izquierda, pero sí lo hace por sus votantes: la derecha más escorada, a la que se suele ubicar por error en cierta élite social y económica, siempre se ha hecho fuerte con los votos del trabajador desencantado y de las clases populares más humildes. 

Ahí es donde encaja el discurso de Vox, que plantea el final del Estado autonómico mediante la recentralización radical o la expulsión masiva de inmigrantes -ilegales o no-. Todo ello, salpicado de una retórica efectista aprovechando los aún latentes efectos de la crisis, el notorio nacionalismo patrio al hilo de lo de Cataluña, la reacción airada en ciertos sectores por la exhumación de Franco y la descomposición del PP tras su caída en desgracia por culpa de la corrupción.

La pregunta es hasta dónde puede llegar su fuerza una vez iniciada la carrera. Su mayor ventaja es precisamente que la derecha española se vea sumida por primera vez en una guerra abierta entre Ciudadanos y el PP, pero la duda radica en saber si podrá aprovechar esas aguas revueltas para pescar apoyos. Los de Rivera supieron llevarse a los jóvenes, y en los últimos tiempos los de Rajoy acabaron enfadando a los pensionistas. El voto rural, la gran base del triángulo electoral conservador, es el que mantiene de momento la ventaja en las filas populares.

Y es que en su día el PP supo atraer a formaciones de centro -casi todos los caídos de UCD fueron a parar a sus filas- y descabalgar a la derecha más escorada. El resultado: llevar décadas siendo el partido hegemónico en ese amplísimo espectro. Tanto es así que desde 1982 ningún partido ultraderechista ha vuelto a pisar el Congreso, y aún hoy las 'fugas' de votos del PP se detectan sólo hacia el centro y no hacia la derecha. Y eso era así porque -hasta ahora- no había nada más a la derecha del PP, con todo el juego que eso pueda dar para los argumentarios.

La modernización de la derecha europea

En su resistencia a la derecha extrema España ha sido casi una isla respecto al panorama europeo. Ahora mismo la derecha nacionalista gobierna en Italia, Austria, Hungría o Polonia, y es determinante en países como Suiza, Suecia o Finlandia. Sin embargo, se ha mantenido como residual en nuestro país a pesar del enorme impacto de la crisis y de la presión migratoria, mucho mayor que en los países del norte.

La explicación hasta ahora siempre había sido sociológica: igual que en los territorios exsoviéticos resulta complicado que un partido comunista suscite grandes apoyos, en un país que vivió sometido a una dictadura militar se tiende a huir del voto radical. Sin embargo, expertos como Xavier Casals han apuntado reiteradamente a otro factor como explicación de esa falta de enganche con el votante: la extrema derecha europea se ha modernizado, mientras que la española sigue igual de tradicionalista.

En ese sentido, un líder homosexual, ateo y liberal sería más que normal en muchas de esas formaciones foráneas -no en todas-, mientras que en las españolas el perfil sigue fuertemente vinculado a la tradición religiosa y militar tan recurrente desde el Franquismo. Y eso al votante medio aún le sigue provocando rechazo.

Por todos esos factores resulta complicado augurar que un partido de extrema derecha tradicional pueda emerger y volverse realmente relevante en el panorama nacional, y más en el contexto de mayorías repartidas actual. Sin embargo el primer paso ya lo han dado: su aldabonazo en Vistalegre y la preexistencia de ciertos grupúsculos en algunas zonas del país pueden allanarles el camino. La atención mediática quizá sea la primera piedra de un camino durante mucho tiempo olvidado.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

#21 Tienen más derechos porque, de entrada, hay que gastar dinero en pagarles el rescate en el mar, sanidad, alojamiento y comida.

A un TRABAJADOR ESPAÑOL no se le da de entrada tantas prebendas.

Las RENTAS DE INTEGRACIÓN se las quedan, en su mayoría los ilegales y los de la etnia. Mira la asignación ayudas al alquiler comunidad de Madrid y verás unos cuantos extranjeros, algunos nacionalizados, en total así como el 80% de los beneficiarios.

Si un español agrede a un policía o guardia civil le cae una buena o lo encierran mientras a un inmigrante que salta la valla le acogen en un CIE y le ponen abogado.

Habla con la gente de barrio que está en paro o cobra el subsidio y no tienen ayudas porque son españoles.

Y NO es racismo. Hay muchos extranjeros que son bienvenidos como los chinos vienen a trabajar y no abusan del sistema. Empresarios de otros países que vengan a crear puestos de trabajo también son bienvenidos. Y médicos o enfermeras que vengan a cubrir puestos de trabajo que no puedan ser cubiertos por los nacionales.

Puntuación 26
#25
La ultima esperanza
A Favor
En Contra

Siempre fui de izquierdas pero votaré a VOX. Hace falta un partido que piense primero en la familia, en los trabajadores y en España. Sobran autonosuyas, funcionarios enchufados, feministas de asociaciones y falta trabajo. No se puede sostener la ideologia de genero y las condiciones laborales de las que la izmierda no le apetece hablar. Digo izmierda porque deberian aprenderse lo que siempre significó ser de izquierdas, hablarle a la clase trabajadora y no a las feministas y su dignidad. Muchos hombres estamos siendo apartados del sistema por la izquierda, pudriendonos en el desempleo y en las denuncias falsas, con miedo ya hasta a ser educados con las mujeres, no vaya a ser que se ofendan. Este es el legado de Podemos e Izquierda Unida, han entregado unas ideas a una ideologia. Y todo por vivir bien en sus poltronas como buenos trepas. Muchos hombres de voto cerrado de izquierda votarán a VOX. Y no teneis que esperar a decir que somos trolls o arribistas: solamente mirar en las proximas elecciones que os falta algun milloncejo de votos y mirar a donde se han ido. Sois traidores de clase y al final, la gente necesita avanzar en su vida, y prefiero una derecha que arregle los problemas a unas ideas (las de genero) que solo sirven para manteneros en vuestra poltrona. Os sorprenderiais de la gente que creia en el proyecto de Podemos que ha virado a VOX, y solo teneis que preguntar en la calle, en los barrios de clase trabajadora y no en las Universidades, donde dentro de muy poco tampoco calarán vuestras mentiras.

Puntuación 13
#26
para 22
A Favor
En Contra

hoy no lloras? buaaaaaaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

ramoncillo

Puntuación 0
#27
-
A Favor
En Contra

#27.- Según algunos estudios, la esquizofrenia te puede llevar al consumo de marihuana; pero el consumo de marihuana puede no ser por tener esquizofrenia. A cuidarse.

Puntuación -6
#28
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

La extrema izquierda tiene " bula" aunque destroce un pais rico como Venezuela y los pobres venezolanos salgan a miles todos los días .A la extrema derecha ??? se le niega hasta el agua . A lo mejor la llamada extrema derecha ha crecido porque apareció la extrema izquierda......y la gente con dos dedos de frente se ha dado cuenta que no vamos bien . Lo que no puede ser y ademas es imposible que por la dejadez de unos , las mentiras de otros como el Sanchez Cun Fraude y compañia dejemos este país troceado y mas pobre . ELECCIONES YAAAAAAAAA

Puntuación 10
#29
GERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

La extrema izquierda tiene " bula" aunque destroce un pais rico como Venezuela y los pobres venezolanos salgan a miles todos los días .A la extrema derecha ??? se le niega hasta el agua . A lo mejor la llamada extrema derecha ha crecido porque apareció la extrema izquierda......y la gente con dos dedos de frente se ha dado cuenta que no vamos bien . Lo que no puede ser y ademas es imposible que por la dejadez de unos , las mentiras de otros como el Sanchez Cun Fraude y compañia dejemos este país troceado y mas pobre . ELECCIONES YAAAAAAAAA

Puntuación 5
#30
Pikan
A Favor
En Contra

Según el artículo VOX habla de expulsar inmigrantes "ilegales o no"

Me huele a mentira podrida.

Puntuación -4
#31
PARA 28
A Favor
En Contra

SEGÚN ALGUNOS ESTUDIOS, LA MAYORÍA, LA INDEPENDENCIA EN CAT NO SE VA A PRODUCIR JAJAJAJAJAJAJAJA VENGA VAS A LLORAR AHORA??

LLORÓN QUE ERES UN LLORÓN,



ADEN ADNENN PENDENSIAAAAAAAAAAAAA JAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJ

TE VAS A MORIR SIENDO ESPAÑOL ALDEANO DE MIERDA

SABES QUE SI TE VAS A AMENA CON BISBAL ERES LIBRE, VENGA VETE CON BISBAL A LLORAR JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Puntuación 6
#32
trupy
A Favor
En Contra

- es extrema derecha no querer inmigrantes ilegales, que tienen incluso mas derechos y prestaciones sanitarias que los propios españoles cotizantes?

- es extrema derecha querer suprimir la lacra de las autonomias?

- es extrema derecha querer ilegalizar los partidos marxistas y separatistas cuyo fin principal es destruir España?

Entonces yo, como muchos españoles, soy de extrema derecha a mucha honra. Y este panfleto y las tv3, la sexta, podemos, etc etc son de extremisima izquierda entonces.

Puntuación 7
#33
-
A Favor
En Contra

#32.- Ser catalán se lleva en el ADN, español en un DNI que debes renovar periódicamente. ¿ sabes lo que es el ADN ? ¿no? Pues antes de gritar (unir letras en mayúscula) aprende si tus antepasados te pasaron algo parecido, si solo coincides la secuencia de un 61% del humano, eres una mosca y de ahí tu atracción a los zurullos

Puntuación -7
#34
ddfdd
A Favor
En Contra

extrema derecha no, extrema NECESIDAD. asociais tradicional con algo malo. pues and aque no hay que aprender del pasado par afrontar el presente y futuro. ELECONOMISTA, perdido un lector desde hoy.

Puntuación 5
#35
rothbart
A Favor
En Contra

¿"Ser catalán se lleva en el ADN"?

Por favor, qué brutos.

Hay que exigir el fin del adoctrinamiento YA.

Puntuación 0
#36