Política

La Fiscalía del Supremo se opone a investigar a Casado por su máster en la URJC

  • Pide que se archive el procedimiento que elevó la juez Rodríguez-Medel
  • La magistrada apreciaba indicios de delito de prevaricación y cohecho
  • En el PP la noticia se ha vivido con una sensación de alivio y euforia
Pablo Casado. Foto: Efe

La Fiscalía del Tribunal Supremo se opone a realizar una investigación al presidente del PP, Pablo Casado, por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y pide que se archive el procedimiento. Un paso judicial que ha producido un gran alivio en el PP, y es que en Génova llevan meses intentando que el caso no pusiera en peligro el liderazgo de Casado.

El Supremo pidió a la Fiscalía la semana pasada que informara de si era competente para investigar al líder del PP, aforado, y de si compartía los indicios de delito que apreció la juez Carmen Rodríguez-Medel y por los que elevó el caso al Supremo.

Ahora, tras recibir la posición del Ministerio Público, la Sala Segunda tiene unos días para decidir qué vía sigue, si la de la Fiscalía o la de la juez que apunta a posible prevaricación y cohecho impropio. Lo más habitual es que el Supremo se decante por el criterio del Ministerio Público. 

La magistrada de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid mostró sospecha en su auto de que tanto Casado como un grupo de alumnas con vínculos políticos o personales con miembros de la universidad pudieron conseguir el título como "regalo o prebenda sin mérito académico alguno" por parte del director de estos estudios, el catedrático y exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde.

No ve lo suficientemente consistente la exposición de la juez como para abrir procedimiento

Sin embargo, el fiscal considera que los indicios en los que se basa dicha exposición razonada "no son lo suficientemente consistentes ni aportan un nivel suficiente de solidez que permita aconsejar la apertura de un procedimiento, que sería meramente prospectivo, al no existir indicios incontestables de la existencia de responsabilidad penal por parte del aforado, ni haber quedado acreditado de forma alguna, ni siquiera indiciaria, que existiera concierto del sr. Casado Blanco con cualquiera de los demás investigados".

En el informe, la Fiscalía tampoco encuentra en la exposición razonada de la juez dato alguno que avale, ni siquiera de forma indiciaria -al menos en relación con el aforado-, la existencia de un concierto previo de D. Enrique Álvarez Conde con lo que se denomina en la Exposición razonada "un grupo de alumnos escogidos" para matricularse en el máster. 

La postura del Ministerio Público se ha conocido poco después de que la propia universidad anunciara el archivo de la investigación por su Licenciatura de ADE tras no detectar irregularidades.

Alivio y euforia en el PP

Fuentes populares consultadas por Servimedia no han escondido esta mañana su alegría y han dicho sentir un "gran alivio" tras estas dos noticias que "demuestran que Casado no tuvo trato de favor" y que "ha sido víctima de una cacería". "El cuento se ha acabado", ha transmitido los dirigentes consultados.

Después de unos meses "duros" en los que el foco informativo ha estado centrado en los estudios de Casado, según fuentes del partido, parece que llega la calma. Los 'populares' creen que la decisión de la Fiscalía, que allana el camino a que el Supremo dé carpetazo al tema del máster, ayudará electoralmente al PP en los próximos comicios.

El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha celebrado que se haya apuntalado "la autoridad y honorabilidad" de Casado. "Espero que los que han colaborado en el linchamiento del presidente bajen un poco el nivel, se retracten y aprendan que la prudencia es una virtud que se recomienda practicar", ha manifestado.

A su entender, "todo el mundo" está viendo cómo Casado se ha visto envuelto en "un caso absurdo, anecdótico y completamente menor". Así se ha pronunciado García Egea en una rueda de prensa para informar también de una reunión con secretarios generales del PP para preparar las próximas citas electorales. "El PP hoy está listo para afrontar cualquier cita electoral", ha proclamado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky