Política

La juez ve indicios de delito en el máster de Casado y eleva el caso al Supremo

  • Pudo conseguir el título como "regalo o prebenda sin mérito académico alguno"
  • Indicios de prevaricación administrativa y cohecho impropio

La juez del tribunal de instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que investiga el máster del presidente dePablo Casado, aprecia indicios de delito de prevaricación administrativa y cohecho impropio, por lo que eleva el caso al Tribunal Supremo.

Según el auto de este lunes, "se procede a elevar exposición delimitando el alcance objetivo y subjetivo de los hechos, los indicios racionales de criminalidad que los sustentan, los indicios que podrían acreditar su atribución a la persona aforada y su calificación jurídica, todo ello a los estrictos efectos de esa exposición y con el carácter provisional que preside la fase procesal instructora en que se encuentra la causa".

Rodríguez-Medel declara agotada la instrucción en aquello que "no implica actuaciones procesales" y lo envía al Supremo. Lo hace ante la sospecha de que Casado, junto a un grupo de alumnas con vínculos políticos o personales con miembros de la universidad, pudieron conseguir el título como "regalo o prebenda sin mérito académico alguno" por parte del director de estos estudios, el catedrático y exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, en el caso de Casado por su "relevancia política".

Casado se defiende: "En ningún caso es regalo algo que no se tiene"

Contra esta resolución, cabe recurso de reforma. Si sigue adelante, la Sala pedirá un informe a la Fiscalía del Alto Tribunal para que se pronuncia al respecto. Tras ello, decidirá si asume la causa y si cita a Casado como investigado sobre este asunto. La Sala podría empezar a mover el tema en agosto, pero en casos anteriores como en la investigación sobre los ERE de Andalucía lo hizo en septiembre, según recoge Europa Press.

En la pieza están imputadas por los delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa tres compañeras de Casado del mismo máster y con expedientes académicos similares.

Dentro de esta investigación, la magistrada solicitó la vida laboral y política de Casado, que hoy se ha defendido asegurando que "en ningún caso es regalo algo que no se tiene".

Además, la juez pidió a la universidad que le remitiera expedientes de otros másteres para comprobar si las convalidaciones de créditos de Casado y las otras tres alumnas investigadas eran frecuentes o excepcionales.

La decisión de la juez se produce después de que las últimas comparecencias dentro de esta pieza dejaran algunas revelaciones como el caso de una alumna que hizo el mismo máster de Casado, María Dolores Cancio, que reconoció el pasado jueves ante la magistrada que obtuvo el título sin hacer trabajos y sin ir a clase.

Junto a ella, también comparecieron otras dos compañeras, María Mateo Feito y Alida Mas Taberner, que sí defendieron que hicieron los trabajos necesarios para ser evaluadas, pero no aportaron ningún documento que lo demostrara.

El pasado 23 de julio, a instancias de la juez, el Supremo acreditó la condición de aforado del presidente del PP, por lo que ese tribunal es el competente para llevar el caso. 

Casado aprobó el máster de Derecho Autonómico tras cursar solo cuatro de las 22 asignaturas gracias las convalidaciones de otras 18 materias, por lo que solo tuvo que realizar cuatro trabajos de unos 90 folios para obtener este título de posgrado.

La jueza que investiga las irregularidades en el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes abrió una pieza separada respecto del título de la URJC del nuevo presidente del PP, aunque al ser diputado y, por tanto, estar aforado ante el Supremo, pidió al Congreso que certificara su condición de parlamentario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

el juez debe ser socialista votaré a Casado "me gusta" no hay papeles para todos

Puntuación -16
#1
indig
A Favor
En Contra

Pudiendo haber elegido a Soraya, limpia e inmaculada, eligen a Casado, sucio y pringado.

Puntuación 2
#2
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Y la licenciatura, también está llena de incongruencias.

A este borrego le han dado todo, y ahora el PP se va a quedar con otro dirigente-presidenciable corrupto.

Eso han votado los compromisarios; porque las bases, votaron otra cosa.

Puntuación 19
#3
JonS
A Favor
En Contra

¡ Fachorro franquista, que pronto te van a trincar !. Y es que en ese partido de fachas, en el PP no hay trigo limpio. Ni uno solo !. Y por lo que dice alguno por aquí, ni la Soraya, claro !. Más pringada que ninguna !. ¡ A la cárcel con todos ellos !

Puntuación -9
#4
EPAMINONDAS
A Favor
En Contra

Pablete el efímero. Va a durar menos como cabecilla del pp que un merengue a la puerta de una colegio.

Puntuación 10
#5
A Favor
En Contra

Mare mía mare mía que país, para salir corriendo por los Pirineos y no mirar atrás

Puntuación 16
#6
pali
A Favor
En Contra

Este caballero ( por decir algo ), no es un nini, es un ninini.

Ni ha estudiado, ni ha trabajado, ni va a trabajar en su puñetera vida.

Y el nuevo secretario que se ha buscado a los 22 tacos ya en política. Mucho mas rentable que trabajar en la empresa privada, pues a las 8 hay que estar en el tajo y no sabes en la mayoría de los casos cuando saldrás del curro.

Puntuación 12
#7
delito
A Favor
En Contra

los máster en españa tanto en la pública como en la privada son un mercadillo donde todos aprueban, pq si no apruebas nadie va a volver a pagar 3000€ que es lo q cuesta un máster en la pública, imagínate en la privada.

pablo ha hecho lo q media españa, incluido los q lo critican, miremos don urgangarín licenciatura y máster en dos años en barcelona....

o ponen selectividad en grados y máster o nos vamos al abismo, si es q no estamos ya en él.

Puntuación 12
#8
JONS HDP
A Favor
En Contra

MENUDA PARIDA...ESTO ES COMO LOS 4 TRAJES BARATOS QUE LE REGALARON A CAMPS

LA IZMIE RDA MONTA ESCÁNDALOS POR UNA BOBADA MIENTRAS POR DETRÁS ELLOS ROBAN Y DESTRUYEN LA NACIÓN

EL PROBLEMA ES QUE LOS BORREGOS LES SIGUEN

BEEEEEEEEEEEEEEEE

Puntuación -4
#9
Andrés
A Favor
En Contra

Serompespaña y posoetarras, la gran aportación del PP a la buena gobernabilidad de España. Ladrones y deshonesto.

Puntuación 2
#10
Antiborriguitos
A Favor
En Contra

Pablito el breve , va a durar menos que la musica del telediario , que bien lo ha hecho la militancia eligiendo al mas borriguito de todos , gracias a todos por la eleccion , cada vez esta mas cerca la caida de este partido gracias de nuevo a la militancia.

Puntuación 5
#11
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El sr. Casado es inocente, pero el PP ES CULPABLE.El Madrid del PP crea en la enseñanza una dualidad: 1º.- La enseñanza para los pudientes (políticos, dinero,..) tienen todo tipo de facilidades y ayudas para estudiar.2º.-La enseñanza para el resto de los ciudadanos: estos están expuestos a la expulsión del sistema educativo de hecho miles de alumnos son expulsados cada años de la enseñanza y con ello hundiéndole su futuro. Profesores conservadores anclados en los viejos métodos muy exigentes no dudan en expulsar de la enseñanza aquellos alumnos-as que no se someten a sus niveles de exigencias estrictas. Y ESTO SERA LA PUNTA DEL ICEBERG. Mientras miles de alumnos han sido expulsados de los institutos y de la enseñanza, es decir EXPULSADOS DEL SISTEMA EDUCATIVO. Debería haber una enseñanza que sea capaz de dar una oportunidad a TODA la juventud.

-El sr. Casado es un alumno, son las autoridades académicas las que fijan las exigencias educativas. Pero el problema no es el del sr. Casado. EL VERDAERO DRAMA SON LOS CIENTOS DE MILES DE ALUMNOS EXPULSADOS DEL SISTEMA EDUCATIVO, Y CONDENADOS A EMPLEOS PRECARIOS,Y DE BAJA CUALIFICACIÓN, porque no han cumplido el nivel de exigencia del profesor conservador de turno que es incapaz de comprender a la juventud, y que es tan severo que no da una oportunidad a que estas personas puedan desarrollarse. UNA VERGUENZA.

-El sr. Casado es un alumno y son las autoridades académicas SIEMPRE las que fijan las exigencias educativas. Miles de alumnos en la Universidad se matriculan de una asignatura y no en otra porque el profesor aprueba normalmente con la asistencia, o el grado de exigencia no es tan severo como otro. Y ES UNA CARRERA UNIVERSITARIA. Los Masters, los cursos,.. muchas veces los han dado por el simple hecho de apuntarse, porque necesitaban un determinado numero de alumnos para poder desarrollarse, eso esta muy generalizado.

Puntuación 1
#12
toicontento
A Favor
En Contra

Dentro de poco Doña Soraya dirá aquello de "el señor ese del que usted me habla"

Puntuación 4
#13
de vacaciones
A Favor
En Contra

Este o es un caso mas de los aislados que tiene el PP o es una rana mas de la charca nauseabunda.

Puntuación 8
#14
al 9
A Favor
En Contra

Pero si Camps fue lo peor de lo peor. No fueron solo 4 trajes. Eso fue solo una señal de la falta de moral de esta gentuza.

Puntuación 7
#15
Santi
A Favor
En Contra

La cosa está muy clara: se lo regalaron.

Puntuación 9
#16
Usuario validado en Google+
NDR Solucion
A Favor
En Contra

Lo que mal empieza...mal termina dice el refran.

Creo con todos los respetos se tendrian que plantear una solución

Salomonica a la vez que muy interesante desde mi punto de vista.

Acceder a la presidencia del partido a Dª.Mª Dolores de Cospedal.

Buena imagen y experiencia en politica.

Puntuación -6
#17
...
A Favor
En Contra

De verdad que no hay nadie en el pp que sea capaz de sacarse un titulo que se sacan 200.000 estudianes al año?

Estos son los que querian echar de las carreras a todo el que sacara menos de un 6 por "meritocracia"?

Se acuerdan cuando Wert decia que si un alumno sacaba un 6, tenia que plantearse dedicarse a otra cosa?

Puntuación 9
#18
artesano
A Favor
En Contra

En principio siempre prevalece la presunción de inocencia, pero lo cierto es que los ciudadanos estamos cansados, hastiados, asquedados ... de toda la mierda que inundan lo 3 poderes del estado. Están contaminados uno con otros, con los medios de comunicación, se pasan la soberanía popular y la separación de poderes por el forro, así como es resto de la Constitución. Lamentable para el ciudadano, pero la memoria colectiva es débil y fácil de manipular, !y lo saben!, y por ello se aprovechan para captar nuestro voto y nuestros tributos que mantienen sus privilegios y desmanes. En fin, una mierda de democracia. Si quieren una verdadera democracia que respeten la Constitución y las leyes de desarrollo de la misma tambiém. Lo demás son canchullos marrulleros de trileros embusteros.

Puntuación 1
#19
Jose Maria
A Favor
En Contra

¿Qué fama tenia el Sr Casado hace 10 años? ¿CUANTAS CARRERAS, MASTERS, TITULOS , ETC, ETC. CARRERAS, OPOSICIONES, CARRERAS, OPOSICIONES? Se han regalo en España desde el 78 para aquí? Un atajo.

Puntuación 4
#20
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Tener un máster es de gentuza inculta. Eso no sirve para nada.

Puntuación 5
#21
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

Yo jamás aprobé 1.º de guardería y, sin embargo, soy juez y notario.

Todos los españoles hemos hecho trampas. Y quien diga lo contrario es porque está mintiendo.

Puntuación 5
#22
ESPAÑA, GOBIERNO DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

Los másteres son única y exclusivamente para gentuza izquierdosa. Gente pobre que necesita prosperar económicamente mediante la obtención de un trabajo mejor.

Quienes somos de derechas, ya nacimos ricos. No necesitamos estudiar ni trabajar. Ya nos mantienen papi y mami. Y, cuando estos se mueran, heredaremos las cien mil mansiones que tienen nuestros padres en el barrio barcelonés de Pedralbes.

Es cuestión de suerte. Si naces en una familia rica, puedes ser nini para siempre (hasta que te mueras).

Os dejo. Acabo de hacer de vientre y mi mayordomo esclavo me tiene que limpiar el Q-LO con papel higiénico fabricado con oro de 24 kilates y celulosa de madera de Tailandia.

Puntuación 3
#23
Pablito Ermitas
A Favor
En Contra

Yo tengo un máster fal-si-fi-ca-do por ser el mejor telespectador de MasterChef Junior. Jajajajaja.

Mi vecino es catalufo y dice que tiene un máster, fal-si-fi-ca-do también, por ser el mejor oyente de Catalunya Ràdio. Desde 1983, se graba toda la programación en cintas de casete vírgenes de 120 minutos. El pu-to amo. Jajajaja. Más catalufo que él no hay nadie. Jajajaja.

Puntuación 3
#24
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Izquierdosos, en lugar de gastaros el poco dinero que tenéis en un máster, compraros mejor tabaco y alcohol. De esta manera, os moriréis antes. Jajajaja.

Casado no se gastó ni un duro en el máster porque se lo regalaron. Aprended de él. El pu-to amo. Jajajaja.

Puntuación 3
#25