Política

La tesis doctoral de Pedro Sánchez supera dos controles de plagio

  • Sánchez accedió a publicarla en Internet para "disipar las dudas"
  • Por debajo de un 15% de coincidencia suele considerarse no plagio
  • Podemos, ERC, PNV y el Grupo Mixto evitarán que vaya al Congreso
Foto: Archivo

La tesis doctoral de Pedro Sánchez ha pasado los controles antiplagio de dos programas de detección por los que ha sido analizada, según ha informado el Palacio de la Moncloa. El trabajo ya puede consultarse (.pdf).

Moncloa hace públicos los resultados de la tesis del presidente en dos reconocidos programas para detectar plagios académicos, Turnitin y Plagscan, en respuesta a las informaciones publicadas el jueves que apuntaban a un supuesto plagio en el trabajo presentado en 2012.

Pasa dos sistemas antiplagio

En una nota, Moncloa informa de que el texto completo ha sido analizado por "dos de los softwares más reconocidos" en controles antiplagio. Los resultados arrojan una coincidencia del 13% según la metodología de Turnitin (utilizada en la Universidad de Oxford) y del 0,96% según PlagScan (referencia en Europa).

Esos porcentajes "se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología", señalan desde Moncloa.

"Existe un amplio consenso en el ámbito académico en considerar que se trata de porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación", advierten desde Moncloa. Catedráticos y altos cargos de varias universidades públicas y privadas españolas consultados por Servimedia han asegurado que resultados "por debajo de un 15% suele considerarse correcto".

La tesis doctoral de Sánchez fue presentada el 26 de noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela, en una lectura pública en la que consiguió la calificación de sobresaliente cum laude bajo el título Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012).

La investigación fue dirigida por la profesora María Isabel Cepeda González. El tribunal que evaluó la tesis estaba presidido por la profesora Cristina Ruza Paz-Curbera y compuesto por Santiago Pérez Pérez-Camarero como secretario y los vocales Ricardo José Rejas Muslera, Alejandro Blanco Fernández y Juan Padilla Fernández-Vega.

Las dudas que retomó Rivera

El diario ABC publicó en portada que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, mientras que con anterioridad el diario digital OK Diario aseguraba que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez.

La controversia por el trabajo académico del presidente surgió a raíz de las dudas expresadas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una pregunta en la sesión de control al Gobierno. Tras la cual, Sánchez procedió este jueves a dar su autorización para que su tesis sea de libre acceso a través de Internet a lo largo de este viernes.

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Sánchez aseguró que hizo la tesis, que cumplió con todos los pasos marcados por la ley, que la defendió ante un tribunal, y publicó todas las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista.

Por su parte, la La Universidad Camilo José Cela confirmó en un comunicado la "normalidad" en el proceso de evaluación de la tesis de Sánchez tras realizar una revisión.

Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC), PNV y el Grupo Mixto, representado este mes por el PDeCAT en la Junta de Portavoces del Congreso, prevén salvar a Sánchez de tener que acudir al Pleno del Congreso para explicar las dudas que ha generado su tesis doctoral. NO ven necesaria tras publicarse la tesis la petición de Ciudadanos a la que se sumó el PP, según recoge Europa Press.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud