Política

¿Cómo se detecta si un TFM o una tesis doctoral es un plagio de otros trabajos?

  • El propio Google o herramientas como Copyscape revelan el 'copia y pega'

El presunto plagio en el Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la ya exministra de Sanidad Carmen Montón no es un caso aislado, ni mucho menos. En los últimos años se han producido escándalos tan sonados como el cobro de 50.000 euros por parte de UGT por un informe plagiado a CCOO o el 'copia y pega' de textos de sus propios alumnos que hizo un catedrático de la Universidad de Barcelona para su tesis sobre Heidegger.

Tanto en el caso de Montón como los otros dos mencionados, aquellos que se arriesgaron a 'fusilar' contenido se cayeron con todo el equipo. Y es que en plena era digital, son variados los métodos a disposición de los docentes para cazar a los que pretenden sacar provecho propio del esfuerzo ajeno. Unos métodos que, caída Montón, planean sobre el mismísimo presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Múltiples herramientas de cotejo

Según indica la escuela de marketing online Aula CM, la manera más sencilla es también la más obvia: poner el texto 'sospechoso' en Google para encontrar la fuente original, si la hubiera. De hecho, el líder de los buscadores on line dispone del servicio Google Scholar, destinado a cotejar documentos académicos.

No obstante, señalan desde el centro, hay todo un ramillete de herramientas más sofisticadas y especializadas para constatar que estamos ante un caso de contenido duplicado. Es el caso de Unplag, el sistema utilizado por la Universidad Rey Juan Carlos, donde no sólo Carmen Montón, sino también Cristina Cifuentes y Pablo Casado, cursaron sus posgrados.

Uno de los más conocidos es Copyscape, que además cuenta con una funcionalidad, Copysentry, que escanea la web diariamente en busca de contenido duplicado. Entre los más populares también está Duplichecker, que encuentra coincidencias en la Red a partir de texto con un límite de 1.000 palabras.

Plagiarisma es parecido al anterior pero más completo, ya que admite la mayoría de los formatos de texto mientras que Duplichecker sólo admite los .doc y .txt. Además, no sólo escanea el buscador Google, sino también Yahoo. Por su parte, Plagium y ScreamingFrog ofrecen versiones gratuitas bastante completas pero inferiores a sus homónimas de pago, que efectúan búsquedas más minuciosas. 

Safecont es uno de los programas con más prestigio dentro de este ámbito, con fama de completo y orientado a profesionales del posicionamiento web. Al igual que los dos anteriores, tiene versión gratuita y de pago, pero los servicios sin coste son de calidad. Incluye análisis de similitud, semántico y funcionalidades relacionadas con los enlaces y la arquitectura web.

Para las universidades

A un nivel más específico se mueven aplicaciones como Turnitin, servicio on line desarrollado por la empresa iParadigms y utilizado por instituciones como la Universidad Complutense o la Universidad de Murcia.

Turnitin emplea un complejo conjunto de algoritmos para detectar copias en documentos académicos. Esta firma maneja una amplia base de datos ampliada a través de sus acuerdos con diversos registros escolares privados.

Otros programas similares, y con la misma clientela, son Urkund, que presta servicio a la Universidad de Barcelona; o el ya mencionado Unplag.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

PABLILENIN OTRO ENCHUFADO EN LA UNI
A Favor
En Contra

Pero si Sanchez es un plagio de ZP como no va a ser un plagio esa tesis de mierda.

Puntuación 3
#1