Política

Torra y Puigdemont preparan un otoño reivindicativo en Cataluña

  • Encuentro entre ambos este lunes en la ciudad belga de Waterloo
Quim Torra y Carles Puigdemont, este lunes en Waterloo. Foto: EFE
Barcelona

La estrategia de la Generalitat para este otoño se dibujó ayer en un encuentro en Waterloo (Bélgica) entre el expresidente catalán Carles Puigdemont y el actual, Joaquim Torra, quien afirmó que el primer aniversario de la declaración fallida de independencia en octubre de 2017 no se debe "vivir de manera nostálgica sino reivindicativamente, mirando hacia adelante con la intención ineludible de implementar y hacer real" la república catalana.

Ante las críticas de la oposición política a la subordinación de Torra a Puigdemont después de haber superado ya los 100 días de mandato, el president argumentó que tiene plena autonomía, pero que el consejo de Puigdemont y los exconsellers en el extranjero -almorzó con los que están en Bélgica- "son importantísimos" para él. Agregó que Puigdemont ha realizado una "magnífica labor" en la internacionalización del procés y es el líder de su movimiento político.

Tras su reunión, Torra confió en que el 11 de septiembre, día de Cataluña, haya una movilización ciudadana masiva "que dé fuerza a la república y a toda la gente que estamos trabajando en ello", e hizo un llamamiento a los catalanes "a participar más que nunca" -la ANC planteó ayer como una de las opciones hacer una huelga de varias horas-. Asimismo, el presidente catalán insistió en su reclamación al presidente español, Pedro Sánchez, para que explique "con hechos" cuál es su proyecto para Cataluña.

El presidente catalán defiende que los Mossos hayan identificado a quienes retiraran lazos amarillos de la vía pública

También salió en defensa de los Mossos d'Esquadra, después de que la Fiscalía Superior de Cataluña haya decidido investigar el motivo de las identificaciones de personas que retiraban lazos amarillos de la calle realizadas por la policía catalana en varios pueblos de Tarragona las noches del 17 y el 24 de agosto.

La investigación parte de una denuncia del presidente de la asociación Impulso Ciudadano y miembro de Sociedad Civil Catalana, José Domingo -exdiputado de Cs-, pero Torra considera la decisión de Fiscalía "totalmente errónea y equivocada". Expuso que los Mossos hicieron su trabajo "ante un grupo de personas que actuaban por la noche, encapuchados y con armas blancas".

La actualidad política también tuvo ayer como protagonista el enfrentamiento en el parque de la Ciutadella que el sábado acabó con una mujer que retiraba lazos amarillos en el hospital. Mientras Cs y PP lo atribuyen a la tensión política, los partidos independentistas lo desvincularon y vieron intentos de fomentar la crispación. Desde el PSC opinaron que intentar sacar réditos políticos de la crispación es irresponsable y "profundiza en la ruptura", mientras que Puigdemont habló de fotografías y relatos falsos y acusó a Cs y PP de estar "flirteando con la violencia", pero que la sociedad catalana siempre la ha rechazado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Carmen
A Favor
En Contra

Tienen a gente en la cárcel por sus estúpidas prisas y aún dicen que no se puede celebrar con "nostalgia".

Puntuación -2
#1
serafin
A Favor
En Contra

Como el gobierno puede permitir a estos dos Golpistas decir que darán otro golpe de estado y el gobierno mirando para otro lado , mientras a miles de inocentes catalanes , que solo quieren defender su libertad limpiando de mierda las calles de lazos amarillos ,la policía política (SS ) del NAZI Torra les rompe la cara a golpes ,como en los mejores tiempos de la Alemania NAZI , señor Sánchez cumpla el mandato constitucional y si no convoque elecciones ya

Puntuación 3
#2
DAS
A Favor
En Contra

MIRA DOS TONTOS MUY TONTOS!!!UN BUEN TIRO EN LA NUKA ES LO QUE MERECÉIS AL MAS PURO ESTILO OTEGUI EL HOMBRE DE PAZ

Puntuación 0
#3
Eh ?
A Favor
En Contra

Lo del otoño caliente debe ser porque se van a hacer unas pajillas en el coche oficial que les pagamos todos. Al menos, Torrente y sus colegas se autofinanciaban.

Puntuación -1
#4
pep
A Favor
En Contra

Mentiras, insultos, supremacismo, homofobia, extorsión, desprecios, señalamientos, traiciones, manipulación, lazitos gamados y un largo etc. Estos son los valores en los que fundamentan los nacionalistas su tan mediocre república cat.

Puntuación -1
#5
bejota
A Favor
En Contra

Dos multinacionales, una japonesa y una norteamericana, paralizan sus inversiones en Cataluña por el desafío independentista.

NTT Communications y One Distribution anunciaron nuevos proyectos en la región que tienen congelados. Argumento: “la inestabilidad política pone en riesgo la actividad”.

Puntuación 0
#6
otro
A Favor
En Contra

uiiiiii uiiiii que miedo.

es el apoclipsis jajjajajjaj

90,18% de los votos a favor de la republica.

7,83% de votos en contra.

1,98% de los votos en blanco.

esto es democracia!!!!!

Puntuación 0
#7