Política

La ANC estudia hacer un "paro de país" en Cataluña para conmemorar el aniversario del 1-O

  • La entidad soberanista no descarta que el paro sea "de uunas horas"
Huelga promovida por el independentismo el pasado 3 de octubre. Foto: EFE

La ANC se está planteando convocar un "paro de país" en Cataluña para conmemorar el primer aniversario del referéndum del 1-O. Lo ha dicho la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, en una entrevista de Rac1 en la que ha afirmado que este paro podría ser "de unas horas".

Sin embargo, ha explicado que esta iniciativa aún es "muy embrionaria" y que deben hablarlo con los sindicatos y otras entidades soberanistas. Paluzie ha apuntado que los actos de aniversario del 1-O variarán en cada territorio, ya que considera que el referéndum fue un trabajo colectivo, y "será la colectividad que defendió el referéndum quien decidirá de qué manera lo conmemora".

Ha puesto el ejemplo de pueblos de Girona "que fueron muy atacados" por la Policía Nacional y la Guardia Civil, como Aiguaviva y Sant Julià de Ramis, en los que se hará una cadena humana, y la ANC abrirá una página web donde se recogerán todos los actos que se celebrarán en Cataluña.

La presidenta de la ANC ha asegurado que el día que comience el juicio sobre la causa del proceso independentista las asambleas exteriores de la entidad convocarán manifestaciones en las principales capitales europeas y de los Estados Unidos para "internacionalizar al máximo este juicio de la vergüenza".

También ha señalado la posibilidad de que se celebre un acto en Madrid coincidiendo con el juicio: "Si nos estamos manifestando en París, por qué no en Madrid".

Preguntada por las primarias que impulsa la ANC de cara a las elecciones municipales del próximo año, Paluzie ha confiado en que los partidos independentistas se acaben sumando y ha recordado que en el pasado los partidos "también han tardado en sumarse a candidaturas unitarias y a determinados proyectos", como a la lista de JxSí para las elecciones de 2015.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Grrrr
A Favor
En Contra

Para hacer un paro de País hay que ser un país. Si no, es un paro de la mitad de los ciudadanos de una comunidad autonómica.

Puntuación 6
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

A mí que no me toquen los co-jo-nes con pu-tas huelgas catalufas.

¡Pu-ta ANC! ¡Mil veces pu-ta!

Puntuación 4
#2
FRANKIMOMIA
A Favor
En Contra

ANDA RODOLFO IGUAL QUE TU MADRE...

Puntuación -2
#3
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Exijo que quienes hagan huelga a partir de ahora... ¡paredón o garrote vil!

Así se acaba pronto con la tontería.

Puntuación 1
#4
FRANKIMOMIA
A Favor
En Contra

ESO ESO......EXIGE TU EXIGE,,QUE SI DESO YA...

Puntuación -1
#5