Política

La defensa del 'procés' y la inacción legislativa marcan los primeros cien días de Torra

  • El 'president' se limita al simbolismo y no ha aprobado ni una ley
Quim Torra, sentado en el Parlament. Imagen de EFE
Barcelona

Simbolismo y reivindicación para mantener viva la llama del proceso soberanista, pero una actividad legislativa bajo mínimos y tímidos avances en la operación de deshielo iniciada con el Gobierno español. Joaquim Torra cumple este sábado sus primeros 100 días como presidente de la Generalitat con un balance muy limitado en las concreciones de su acción gubernamental.

En su discurso de investidura, Torra ya señaló que sus prioridades serían avanzar hacia la "república catalana" y denunciar el encarcelamiento de los líderes independentistas, pero no lanzó promesas significativas en materia económica, más allá de la recuperación de las 16 leyes impugnadas por el Gobierno del PP ante el Constitucional.

Torra también dejó muy claro desde el principio que el principal objetivo de su mandato era la restitución del expresidente catalán Carles Puigdemont al frente de la Generalitat y de su anterior Ejecutivo, cesado a través del artículo 155 de la Constitución. De hecho, su primer acto como president fue visitar a Puigdemont en Berlín, un viaje que ha repetido con asiduidad, primero a Alemania y luego a la actual residencia del expresidente en Bélgica. Tras aquel primer encuentro, Torra intentó nombrar como miembros de su Gabinete a los consejeros presos o huidos que habían participado en el 1-O como responsables del anterior Govern cesado. Tras el fracaso de este plan, Torra terminó nombrando un Ejecutivo autonómico compuesto por consejeros sin imputaciones por su participación en el procés, logrando así el decaimiento del 155.

Pasividad parlamentaria

En materia legislativa es donde más tenue ha sido la huella que ha dejado la llegada de Torra al frente del Govern en estos más de tres meses. El Ejecutivo autonómico no ha logrado aprobar ninguna ley en el Parlament, mientras que solo ha llevado a la Cámara catalana la validación de dos decretos ley, uno sobre la prórroga de los Presupuestos y otro para revertir la privatización de Aigües Ter Llobregat, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la concesión a Acciona. Asimismo, el Govern únicamente ha iniciado el trámite parlamentario para aprobar cuatro proyectos de ley, concretamente, sobre la modificación del Código Civil, la creación de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, así como la regulación del sector vitivinícola y de los contratos de servicios a las personas.

Por el contrario, el president se ha mostrado durante sus primeros 100 días mucho más activo en la defensa de la libertad de los líderes soberanistas que se encuentran en prisión provisional por su papel en el 1-O y la declaración de independencia. Torra ha visitado en numerosas ocasiones a los políticos presos, tanto cuando estaban en cárceles madrileñas como posteriormente, cuando fueron trasladados a Cataluña. En este sentido, el jefe del Govern ha sido muy incisivo en la defensa de la presencia en el espacio público de los lazos amarillos que reivindican la liberación de los presos, llegando a colgar en la fachada del Palau de la Generalitat una pancarta con dicho símbolo y reclamando al Ministerio de Interior que actúe contra un agente de la Guardia Civil que fue identificado retirando lazos en Tarragona. La defensa de los líderes presos ha sido paralela al apoyo que ha dado Torra a los consejeros del anterior Govern que se encuentran en el extranjero, con los que se ha reunido en varios viajes a Bélgica y Escocia.

Operación deshielo

Otra de las líneas de acción de la presidencia de Torra en estos primeros 100 días se ha centrado en retomar las relaciones institucionales con el Gobierno, aprovechando la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, que tuvo el apoyo de los soberanistas catalanes. La visualización de este deshielo se produjo el 9 de julio con la reunión entre Torra y Sánchez en La Moncloa, un encuentro que debe repetirse en otoño en Barcelona. El president planteó entonces al jefe del Gobierno su defensa del derecho a la autodeterminación como vía para solucionar el conflicto catalán y su reclamación de la liberación de los políticos presos.

Aunque ambos líderes no llegaron a ningún acuerdo sobre estos puntos, sí que pactaron la reactivación del diálogo entre ambas administraciones a través de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, abandonada desde 2011, que debería ser el marco de negociación sobre traspasos competenciales, financiación autonómica e infraestructuras. La reunión de este órgano se celebró el 1 de agosto, pero tampoco se materializaron grandes avances, más allá de esbozarse algunas inversiones del Estado en obras públicas pendientes en Cataluña. Antes de finales de septiembre, se reunirán los grupos de trabajo derivados de la Comisión Bilateral para intentar concretar algún acuerdo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Pepe
A Favor
En Contra

Yo creo que es tiempo ya de cortar las "chorradas", y proceder por parte del Gobierno ???, de la intervención "total" de la Comunidad Autónoma española de Cataluña, retomar la legalidad, y hacer cumplir la legislación estatal y la Constitución Española, integrar el Cuerpo de los Mossos de Esquadra en la Policía Nacional, asumir "totalmente" las competencias en educación, y "frenarles" las ansias indenpendentistas a estos iluminados, que aún no se han enterado que Cataluña es una de las 17 Comunidades Autónomas de España, con otras dos Ciudades Autónomas...por lo cual ¡¡a cumplir las leyes del Estado!!!,

Puntuación 18
#1
Eh ?
A Favor
En Contra

Por qué será que casi todos los separatas son cabezones, con ojos de rata detrás de unas gafas ?

Puntuación 12
#2
AntiCAT
A Favor
En Contra

ODA a ChiTORRA:

Con esa cara de tonto profundo, con esa forma simple y alelada de jugar con botellitas, con ese talante supremacista y NAZI, con esa papada de tocino a lo Junqueras, con ese lacito amarillo que representa la subnormalidad de los CATalufos y la espina bífida que tienes clavada en el cul.o, con esa descendencia retardada, desviada y amorfa, fiel reflejo de los genes xenófobos y mongólicos de los progenitores.

Te deseo largos años en el trullo, donde te pondrán el ojal como un bebedero de patos, y verás como se las gastan los españoles a los que tanto desprecias.

Puntuación 12
#3
das
A Favor
En Contra

con esa cara de payaso abofeteo que se le puede pedir?? pues nada hacer el memo aparte de engendrar hijas con morfología de rata, el deficiente este

Puntuación 8
#4
paco
A Favor
En Contra

¿Pero este hombre ha hecho algo en el tiempo que lleva como president?

Puntuación 9
#5
barrabas
A Favor
En Contra

Viendo que no aparece mi comentario, (supongo que habra sido censurado) lo repetiré de forma diferente.

Te parece poco lo que ha hecho?

Se ha subido el sueldo un 80%

Se esta riendo del 50% de los catalanes (que no voy a decir lo que le chupan)

Se esta riendo del 50% de los catalanes (que nos esta dando un poco mas debajo de donde termina la espalda.)

Para algunos de los que vivimos en Catalunya, esto nos parece infinito.

Puntuación 9
#6
barrabas
A Favor
En Contra

Para precisar y rectificando mi comentario anterior.

No son 50% y 50%.

Son 46% los que chupan, y 54% a los que nos estan dando.

Puntuación 5
#7
Josep Orni
A Favor
En Contra

Que romántico resulta mantener viva la llama independentista, mientras ardes en la hoguera españolista.

Puntuación -5
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

#2: Esa expresión ratonil de la que hablas, presente en los rasgos faciales de los presidentes Pujol, Mas, Puigdemont y Torra (no así de Tarradellas), así como la mayor parte de sus esbirros más relevantes, como Turull, J. Sánchez etc, es la expresión del personaje del avaro Mr. Scrooge, de Dickens.

Puntuación 5
#9
narvari
A Favor
En Contra

Muy bueno lo de " Es muy romántico mantener la llama separatista, mientras te consumes en la hoguera española". Los españoles, todos, los separatas también, tenemos buenos golpes de ocurrencia, somos bastante mejor que los alemanes con o contra los cuales nos comparamos siempre.

Puntuación 0
#10
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Torra y su vuelta al cole. Es decir, su vuelta a las andadas.

¡Arriba España!

Puntuación 4
#11
Eh ?
A Favor
En Contra

8.- No sabía que mantenían un camélido andino vivo e independentista para hacerse ilusiones y pajas mentales.

Saldréis, una vez mas, huyendo por las alcantarillas.

Puntuación 4
#12
HUMORISTA PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Torra acaba de nacer. De momento, permanecerá "encarcelado" en una incubadora durante las próximas décadas.

Los médicos han conseguido cortar el cordón umbilical, pero no el lacito amarillo que traía incrustado en el ano al nacer. xD

Puntuación 6
#13
segador
A Favor
En Contra

el dia 11 de septiembre todos los catalanes a defender la republica que nos han robado.......franco-hitler-musolni----iglesia catolica i monarquicos.

porque ese interes en destruir la republica democratica.....?

por poder.....?......por dinero....?

Puntuación -2
#14
autonofraude
A Favor
En Contra

no aprueba ninguna ley por que no queremos hacer autonomismo....eso es lo que vosotros querriais que nos olvidaramos de todo y hacer autonomismo..............esto no pasara.

Puntuación -2
#15
ESPAÑISTAIN
A Favor
En Contra

NO CAEREMOS EN VUESTRA TRAMPA DE INSULTOS Y FALTA DE RESPETO...

VIVA LA REPUBLICA CATALANA....VISCA CATALUNYA LLIURE.

Puntuación -2
#16
Josep Orni
A Favor
En Contra

#12.- Por no saber ni te imaginas la de países demócraticos que existen en el mundo, aunque estés convencido y equivocado de que vives en uno de ellos.

Puntuación 0
#17
De cajón
A Favor
En Contra

Catalunlla UNA GRANDE Y LIBRE. Unidad de destino en lo universal. Monolingüe y con muchas manis llenitas de banderas con cruces gamadas, representadas por una estrellita.

No me extraña que a Franco le agasajaran tanto, hasta nombrarle socio de honor del farsa por dos veces. Hacen lo mismo que él, pero en catalino.

Puntuación 1
#18