Política

El PP se queda atrás en democracia interna comparando sus cifras con las de PSOE, Podemos y Ciudadanos

  • Votarán menos afiliados del PP que militantes del PSOE apoyaron a Sánchez
  • Los inscritos de Podemos durante Vistalegre II duplicaron las cifras del PP
Soraya Sáenz de Santamaría, en un acto de campaña del PP. Foto: EFE

Son sólo datos provisionales, pero avanzan la preocupación que desde hace días se había instalado en el PP. La cifra de 66.384 afiliados inscritos para participar en el proceso del que saldrá el nuevo líder del partido es un jarro de agua fría para la formación. Si desde Génova se había sacado siempre músculo por tener más de 800.000 militantes, esa cifra arroja ahora una realidad bien distinta: sólo el 7,6% de las bases opinará sobre el futuro del partido.

Aunque en estos días la cifra ha bailado según quien la comentase desde el partido, el último censo es del 6 de junio y reza que el PP tiene 869.535 militantes. Por tanto, más de 800.000 personas habrían renunciado expresamente a pronunciarse sobre el futuro liderazgo teniendo en cuenta que la formación les ofreció ponerse al día con un pago de 20 euros que les permitiría votar a su candidato fuera cual fuera su atraso con las cuotas.

Más allá de causas como el desencanto, la desmovilización, la celebración del proceso en pleno verano y la inexistencia de voto telemático o cualquier sistema similar, las cifras conocidas este martes abren una importante herida en el partido: el contraste con los números de los otros grandes partidos en sus procesos internos más recientes.

La primera comparativa surge con el otro partido tradicional, el PSOE. La formación de Pedro Sánchez, ahora en el Gobierno, vivió su particular y crudo proceso interno hace poco más de un año. En unas primarias cainitas con mensajes que ni por asomo se han producido en el PP, Sánchez se impuso a Susana Díaz por 74.805 votos frente a 59.392 sobre un censo de 187.782 personas.

El abultado censo general del PP respecto a sus rivales, ocho veces mayor que el del PSOE, deja ahora en evidencia al partido

Esto se traduce en que con un teórico cuerpo militante casi ocho veces menor que el del PP, en el PSOE votaron sólo a Sánchez más personas que las que van a decidir el futuro del, a día de hoy, partido más votado de España.

El contraste también es considerable si la comparativa se hace con el tercer partido en votos, Podemos. Los de Pablo Iglesias vivieron su particular fratricidio en febrero de 2017 con la facción de Íñigo Errejón plantando cara a la línea oficialista. Dejando atrás las particularidades de la formación 'morada' con sus inscritos, un total de 155.190 personas se pronunciaron sobre el liderazgo y la nueva dirección en Vistalegre II (más del doble que en el PP).

Menos igualada se antoja la comparativa con el cuarto partido en representación en el Congreso, Ciudadanos. Los de Albert Rivera vivieron sus primarias al liderazgo nacional en enero de 2017. Con apenas rivales internos, Rivera obtuvo 5.999 votos de los 6.874 militantes que participaron sobre un censo entonces de 20.065 afiliados. En cualquier caso, el procentaje de participación fue de un 34,3%, casi cinco veces mayor que el que parece que tendrá el PP.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

isidoro
A Favor
En Contra

Alguien dijo que "aunque la mona se vista de seda, mona se queda".

También hay otro refrán que lo deja bien claro: "dime de que presumes y te diré de qué careces"

Puntuación 2
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

No tenéis remedio. Las bases deben elegir democraticamente a su presidenciable, si no, se parece más al mandato de Maduro que a una verdadera democracia. Sois unos tarados, que no habéis aprendido la lección. La gente debe ver transparencia, porque para lo contrario ya tiene a Cifuentes y a Cospedal.

Puntuación 4
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

#1: Y además, "donde no hay mata no hay patata". Y por supuesto, "el que nace lechón, muere gorrino"

Puntuación 3
#3
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Con una Cospedal tocada por los papeles de Bárcenas, y con un Casado tocado por el máster y por la misma licenciatura, no se pueden hace una elecciones de forma democráticas.

Esto es gente sin tacha? Con estos mimbres no os vota ni el Tato. Echad a los corruptos de una p. vez, y que la gente que se presente está incólume. Estos no quieren al partido; lo que quieren es utilizar el partido para sí.

Puntuación 5
#4
Rothbart
A Favor
En Contra

Rajoy ha vaciado el partido de contenido, y ahora la militancia le da la espalda. De Santamaría mejor no hablamos, porque es una agente (o agenta) infiltrada de la izquierda. Y de Cospedal, como 'apparatchik' o criatura política 'de libro' tampoco cabe esperar un liderazgo útil.

Ahora ha llegado el momento de abandonar los protagonismos y los complejos estúpidos, y empezar a negociar una coalición electoral en la que participen Ciudadanos, Vox y el sector decente del PP, suponiendo que todavía lo haya: gente dispuesta a dejarse la piel y que no haya ostentado ningún cargo público en la época de la corrupción.

¿Para qué? Para encarar el principal reto que ahora mismo tiene España: el derrocamiento del ilegítimo (pero legal) gobierno sociato-separato-podemita, que como el frente popular del 36, amenaza nuestra convivencia y nuestro futuro.

Si fueran capaces de estar a la altura de lo que se espera de ellos, lo mismo sus militantes decidirían volver a pagar los 20 euros de cuota...

Puntuación 5
#5
Hermógenes
A Favor
En Contra

De los casi 870.000 afiliados que decía tener el PP ahora resulta que solo hay algo más de 66.000. Posiblemente los 800.000 y pico restantes sean afiliados tan virtuales como los másteres y demás títulos académicos de la Cifu, el Casado y tantos otros excelsos peperos.

Puntuación 1
#6
Hecatombe
A Favor
En Contra

Si se confirma la pobreza de avales, entonces, estamos ante uno de los mayores fraudes perpetrados en la historia de la Humanidad .No recuerdo frase de esta gente, empezando por el ex don Mariano, que no empezara con "los 800.000 militantes que decían que tenían detrás".

Puntuación 2
#7
jall
A Favor
En Contra

Me parece estupendo que digan que en el PP no hay democracia interna porque por primera vez en su historia van a hacer primarias...es un razonamiento aplastante, nada que decir, tengo una gallina que opina lo mismo y es muy lista.

Pero por favor, no intenten hacerme creer que en el psoe-pucheros hay democracia interna, y que en el país de Pablito...hay democracia interna...porque entonces tendremos que cuestionarnos que el cerebro de nuestra especie contenga neuronas, más bien parece indicar que esté hecho de clips de oficina....

Puntuación -2
#8
Restaurante Los Genoveses
A Favor
En Contra

Lamentamos comunicar a nuestra distinguida clientela que nuestro postre estrella, el Souffllée a la Genovesa, se nos ha desinflado.

Puntuación 1
#9
A Favor
En Contra

Jajaja.....que no tiene democracia interna..... Notición de última hora!!!!!

Puntuación 0
#10