Política

Rajoy deja su escaño en el Congreso y solicitará su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad

  • Pierde el aforamiento y ya no acudiría directamente al Supremo
  • Parece que descarta entrar a formar parte del Consejo de Estado
  • Deja la política tras 35 años en la primera línea y 28 de diputado
Mariano Rajoy abandona el Congreso tras perder la moción de censura. Foto: Reuters

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha presentado este viernes la renuncia a su acta de diputado por Madrid y solicitará, una vez quede formalizada su baja, su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, ha informado el partido en un comunicado.

El hecho de que Rajoy vuelva a ser registrador de la propiedad es incompatible con que pueda entrar a formar parte del Consejo de Estado, que era otra de las posibilidades que tenía sobre la mesa al dejar el escaño. El expresidente del Gobierno tenía la posibilidad de seguir siendo aforado porque, en su calidad de exjefe del Ejecutivo, podría solicitar el ingreso como consejero nato del Consejo de Estado, cuyos componentes ostentan esta condición, tal y como se recoge en la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial.

La condición de aforado supone estar en una situación jurídica en la que la persona no puede ser juzgada por los tribunales de primera instancia en una causa penal que le afecte y pasa a someterse al control del Tribunal Supremo en el caso de que fuese necesario.

Sin embargo, Rajoy ha optado por solicitar el reingreso en la plaza pública que obtuvo con 24 años, convirtiéndose en el registrador más joven de España. Tiempo después fue destinado a Santa Pola (Alicante), donde aún es titular. Y, según recoge la Ley Orgánica del Consejo de Estado 3/1980 en su artículo 12, "el presidente y los consejeros permanentes del Consejo de Estado tendrán las incompatibilidades establecidas con carácter general para los altos cargos de la Administración del Estado".

En este sentido, existe la posibilidad de que el expresidente vuelva a ser llamado a declarar, al menos en calidad de testigo, en el sumario que investiga la supuesta Caja B del PP, que es la pieza separada de los llamados "papeles de Bárcenas". Se trata de las anotaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas en las que, según éste, se dejaba constancia de pagos con dinero a altos cargos del PP, entre ellos a "M. Rajoy".

Se marcha tras la moción

El pasado 5 de junio, Rajoy anunció ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP su decisión de abandonar la actividad política tras perder el Gobierno por el triunfo de la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

Posteriormente, convocó una Junta Directiva Nacional, celebrada el pasado lunes, para dar el pistoletazo de salida al proceso congresual en el que se elegirá a su sucesor, que será ratificado en un Congreso Extraordinario que se celebrará en Madrid el 20 y 21 de julio.

No obstante, en ninguno de las dos citas desveló si mantendría o no su sillón en el Congreso. Finalmente, este viernes ha comunicado su decisión de abandonar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, que no ha pisado desde el pasado 1 de junio.

Diputado desde los años 80

Rajoy fue elegido diputado nacional por primera vez julio en 1986, con Alianza Popular, dentro de la Coalición Popular, pero sólo estuvo cinco meses en la Carrera de San Jerónimo, ya que renunció a su acta en diciembre cuando Manuel Fraga le nombró vicepresidente de la Xunta de Galicia.

Después regresó tras ser reelegido en las generales de 1989 y revalidó su puesto en el Congreso en todas las elecciones posteriores. En total ha sido diputado más de 28 años y se retira de la política tras haber permanecido 35 años en la primera línea.

La renuncia de Rajoy al escaño puede propiciar la vuelta al Congreso de Valentina Martínez Ferro, quien ya fue diputada en la legislatura de la mayoría absoluta del PP, tras haber ejercido como directora de Gabinete de Jorge Moragas, entonces director de Gabinete de Rajoy.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dani
A Favor
En Contra

Ha llamado al registro de la propiedad de Santa Pola. En estos momentos no puedo atenderle porque he salido a almorzar. Pruebe mañana a ver si ya tal.

Puntuación -5
#25
Amancio17
A Favor
En Contra

Mariano Rajoy ha sido el mejor Jefe de Gobierno español desde la época de los Reyes Godos. Seguro que ha tenido defectos y, seguro, que algo habrá trincado, pero hay que valorarlo por el total de su obra, bueno y malo, y al final el balance es el del mejor gobernante español. El tiempo se encargará de reconocerlo.

Puntuación 0
#26
Por su culpa.
A Favor
En Contra

24: Nos ha dejado tirados, a los pies de los caballos, vamos a tener socialismo hasta decir basta por su culpa.

Puntuación -5
#27
UNO
A Favor
En Contra

Nº 27, igual nos llevamos una sorpresa, y despues del mandato del Sr. Pedro, la gente acaba hasta donde yo se, y no vuelven a gobernar en la vida. Dicen que el tiempo lo pone todo en su lugar.

Puntuación 3
#28
Anticomunistas
A Favor
En Contra

Y ahora que no esta el Sr. RAJOY, ¿A quien le van a dar los izquierdosos la culpa de todo?

Puntuación 4
#29
incierto
A Favor
En Contra

SIENTO CON TODA MI ALMA, SEMEJANTE

FINAL.

¡ PERO ! MI TE LO HAS GANADO ,DIA A DIA.

Y, TRAS UNA MAYORÍA ABSOLUTA, JAMAS

SOÑADA ¿ QUÉ ESPAÑA HAS DEJADO ?

¿ QUÉ PARTIDO POPULAR HAS DEJADO ?

HAS SIDO UN EXTRAORDINARIO

PARLAMENTARIO.......PERO TODO SE

QUEDABA AHÍ, EN UN BLA BLA BLA.....

QUE DESCANSES.

Puntuación -2
#30
Uno del pueblo
A Favor
En Contra

A mi me la Chufla, me la rechufla, y me la reprenchufa, esto son palabras de uno de nuestros dirigentes. Busquen, comparen y si encuentran algo peor, avisen. Y de lo poco educado y señor que habia, se va. España quien te ha visto y quien te ve.

Puntuación 1
#31
POBRE ESPAÑA
A Favor
En Contra

Prueba fehaciente de que es inocente de toda la mierda que le escupen los izquierdosos.

Puntuación 2
#32
No se dan cuenta
A Favor
En Contra

Algunos comentarios reflejan que todavía hay gente que no se da cuenta del perjuicio terrible que Rajoy ha causado a España anteponiendo su interés personal y propiciando la llegada de la ruina socialista.

Puntuación -2
#33
arturof
A Favor
En Contra

Cuánto tarado por dios, aunque a lo mejor no tantos, firma con distintos niks pero es el mismo enfermo , tipo #6 , #9, #13, etc... el mismo tarado con distintos apodos.

Puntuación 1
#34
Ramon
A Favor
En Contra

Para #29. Pues al mismo aunque se haya ido o, en su defecto, siempre les quedará el dictador aunque pasen 100 años. Ellos, los izquierdodos recalcitrantes, nunca tiene la culpa. Roban más, dilapidan o esquilman más el producto de nuestro esfuerzo fiscal, pero eso si, siempre son los buenos y salvadores de las clases oprimidas. Menudos sinvergüenzas timadores y populistas.

Puntuación 0
#35
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

Rajoy se va con deshonor. Es el presidente del gobierno que se despide con mayor deshonor. Ni más ni menos.

Nos deja en Cataluña un problema tremendo, que comenzó generando él mismo hace varios años, al recurrir el Estatut de Catalunya ante el Tribunal Constitucional. Después de eso y durante siete años no ha sabido solucionar el problema que él mismo contribuyó a crear, ni aplicando la línea dura (un 155, pero a su debido tiempo) ni aaplicando la línea blanda (negociando con la Generalitat). A base de NO HACER NADA, deja un problema bestial a los gobiernos que le sucedan.

Rajoy no ha mejorado en nada la situación económica. Es pura COSMÉTICA, y el primer aire que llegue hará volar toda la pretendida y cacareada "recuperación" económica de este señor. La deuda ha crecido con Rajoy hasta límites imposibles de asumir. La Tesorería de la Seguridad Social está desfalcada y más empobrecida que nunca. No ha invertido absolutamente nada en Investigación y Desarrollo, que es uno de los pilares para el futuro de cualquier pais. Ha reducido el paro en base a la creación de empleos precarios, con sueldos que no permiten ni la supervivencia: ha inaugurado la nueva figura del "trabajador pobre", gente que trabaja pero que su sueldo no le permite ni llegar a fin de mes. Deja un papelón a los futuros gobiernos que le sucedan que NO VAN A PODER SOLUCIONAR. Una ruina en materia económica, este señor.

Finalmente, es un corrupto. Ni más ni menos y así de claro.

Así que, sintiéndolo mucho, de todos lo presidentes del gobierno de España, es el que se va con más deshonor. Y el que nos deja un panorama desolador y difícil d arreglar. (De paso y para postre, ha dejado su Partido hecho unos zorros, algo que también nos viene muy mal para el conjunto de los españoles, seamos de derechas o no, porque un partido como el Popular es necesario.... pero Rajoy se lo ha cargado).

En fin... Puro deshonor.

Puntuación -1
#36