Política

El PNV decide hoy si se abstiene o da sus votos a Sánchez para tumbar a Mariano Rajoy

  • Se apruebe o no, la moción complica que se agote la presente legislatura
  • Pedro Sánchez llega al debate con 175 votos casi asegurados
Pedro Sánchez, llegando al Congreso de los Diputados. Foto: Efe.

El PNV se debate a estas horas entre la abstención y el apoyo a Pedro Sánchez para que desaloje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del Palacio de la Moncloa. Fuentes conocedoras de las negociaciones que mantienen estos días el Ejecutivo y la formación jeltzale confirman a elEconomista que el partido vasco ha comunicado al equipo de Rajoy que "no está en condiciones de garantizar su abstención" para que el PP mantenga el poder. EN DIRECTO | Siga la primera jornada de la moción de censura

Los nacionalistas comunicarán la decisión final sobre su voto este jueves, tras escuchar a Sánchez. Todo ello en el último minuto, por la gran división en el seno de esta formación, que se debate entre proteger sus acuerdos presupuestarios con Rajoy o, por el contrario, huir de la fotografía con el PP, partido condenado por Gürtel, y con Ciudadanos, su enemigo más acérrimo. El fin de siete años de Gobierno de Mariano Rajoy pende, por tanto, de solo cinco votos.

Sánchez, cerca de la mayoría

El secretario general de los socialistas llega al Congreso con más optimismo que hace una semana, cuando anunció la moción de censura tras la sentencia de la trama Gürtel. Lo cierto es que solo cuenta con 167 votos confirmados. Es la cifra resultante de sumar PSOE (85 diputados), Podemos y sus confluencias (71) , ERC (9) y EH Bildu (2). La única opción para que la moción de censura salga adelante es que consiga en votación única el respaldo de una mayoría absoluta de diputados en el Congreso (176), y le faltan nueve.

Con Ciudadanos prácticamente descartado, salvo que un acuerdo in extremis con el PSOE que incluya la fecha de las próximas elecciones generales, el líder socialista depende de los ocho votos del PDeCat, que parecen más cercanos a respaldar cualquier propuesta que suponga desalojar a Rajoy de la Moncloa, pero de los que tampoco se puede descartar una abstención y, claro está, del PNV.

La llave vasca

Los nacionalistas vascos parecen estar abocados a ser la llave que abre todas las puertas en Moncloa. Su apoyo fue decisivo para que el PP sacara adelante los Presupuestos del Estado para 2018 y su decisión sobre si votar a favor o en contra de la moción de censura a Mariano Rajoy también lo será.

Según señalaron fuentes del PNV, la decisión no está tomada todavía y tampoco se ha recibido una llamada específica del presidente del Gobierno de España sobre el tema. "Las conversaciones son continuas desde hace tiempo", aseguraron. En cualquier caso, la decisión del partido que dirige Andoni Ortuzar mirará siempre por el beneficio del País Vasco. "Euskadi es la clave", afirmaron desde la organización.

El PNV ha pedido a Sánchez varias "concreciones" como paso previo a apoyar la moción, entre ellas, si respalda un cambio en el modelo territorial del Estado y asuma el autogobierno de Euskadi y Catalunya; también le demanda sintonía con la Agenda Vasca y la defensa de los intereses del País Vasco; y se muestra interesado en saber qué medidas de regeneración democrática querría poner en marcha. De las respuestas dadas a estas preguntas dependerá el voto del partido nacionalista.

Euskadi logró inversiones y actuaciones por más de 540 millones con el apoyo a los presupuestos del PP, además de la subida de todas las pensiones, acuerdo que podría peligrar de aprobarse la moción.

Las Cuentas del Estado siguen pendientes de su paso por el Senado, donde el PP podría introducir enmiendas que den marcha atrás a los acuerdos con los nacionalistas vascos, si bien parece complicado que dichas enmiendas salgan adelante en su vuelta al Congreso, donde el PP volvería a necesitar mayoría absoluta para introducir las modificaciones, es decir, exigiría que el PNV votará en contra de sus intereses particulares.

En el PP mantienen su confianza pública en el PNV, un partido que hace solo unos días respaldó con su voto los Presupuestos de 2018, pero la preocupación en privado es máxima y el ambiente de este miércoles en el pleno del Congreso, con aplauso incluido a Mariano Rajoy, lo demuestra.

La sentencia de Gürtel, que evidencia la corrupción en el partido del Gobierno, pone difícil respaldar a Rajoy, y el PNV no quiere retratarse en solitario junto a Ciudadanos salvando a Rajoy, y menos con los partidos independistas del Congreso votando en dirección contraria. Tampoco son partidarios de unas elecciones inmediatas, algo que no puede descartarse si falla la moción.

Los últimos acontecimientos en Cataluña, con el nombramiento de un nuevo Govern conforme a la legalidad y la inminente retirada del 155, despeja el camino para que PDeCat y ERC respalden la moción de Sánchez. De hecho, los segundos llegan al debate de moción sin una decisión tomada, pero con posturas cada vez más cercanas al sí a Sánchez, un extremo que ya han confirmado en ERC. Por extensión, el voto a favor de los independentistas mete presión al PNV para que se sume a la iniciativa.

La incertidumbre es tan alta que no se descarta incluso la posibilidad de que Rajoy dimita en las horas previas a la votación, si tiene evidencias de que perderá la moción.

Con las incógnitas abiertas, lo único que parece claro es que la moción, segunda a la que se enfrenta Rajoy en un año, supondrá el fin de la presente legislatura, incluso en caso de que el presidente vuelva a salvar los muebles. Parece complicado que saque adelante los dos años que restan de mandato con un Gobierno en minoría y con todo el Parlamento en contra.

La votación será el viernes

El debate arranca con dos discursos. El primero para defender las causas que justifican la moción de censura será a cargo de José Luis Ábalos, secretario de Organización de los socialistas. A continuación, intervendrá el candidato a la Presidencia, en este caso Pedro Sánchez, para "exponer el programa político del Gobierno que pretende formar", según se recoge en el propio Reglamento.

La moción permite a quien la presenta y al candidato intervenir sin límite de tiempo durante la exposición de su propuesta y durante el debate con el Gobierno y los grupos parlamentarios. Una baza que comparte con el Ejecutivo, que podrán intervenir en cualquier momento también sin límite de tiempo y con cualquiera de sus miembros: el presidente, la vicepresidenta o uno de sus ministros. En la anterior moción, Rajoy intervino desde el primer momento, tras el discurso de la portavoz Irene Montero.

En la segunda parte de la moción, llegará el turno de los grupos parlamentarios, que tendrán 30 minutos para su intervención y 10 minutos en la posterior réplica. De nuevo, el candidato tendrá tiempo ilimitado para responder.

El debate continuará en la Cámara Baja hasta el viernes y lo previsible es que se cierre con el discurso de Pedro Sánchez y se extienda hasta el mediodía, el momento de la votación, que se celebrará en modalidad pública mediante llamamiento.

El Euskadi Buro Batzar se reúne este jueves

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) o dirección del PNV se reunirá el jueves mismo para decidir si hace a Pedro Sánchez presidente del Gobierno o deja que siga gobernando Mariano Rajoy. El EBB hizo este anunció el miércoles por la tarde a través de un twitter.

La dirección peneuvista informó textualmente: "El EBB se reunirá mañana jueves de manera extraordinaria para decidir el sentido de su voto en la moción de censura. EAJ-PNV comunicará su decisión tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción y conocer los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez".

El partido que preside Andoni Ortuzar dio a conocer esta reunión de sus dirigentes después de las especulaciones que se produjeron el jueves por la tarde, que apuntaban que el PNV no descartaba apoyar finalmente la moción contra Rajoy.

En este sentido, fuentes de la formación vasca indicaron a la agencia de noticias Servimedia que el martes pasado la dirección del PNV apostaba por la abstención, pero que ahora podía pasar "cualquier cosa" con el voto de los cinco diputados peneuvistas.

El voto favorable de los representantes del PNV podría sumarse así a los 85 del PSOE, los 71 de Podemos, los 9 de ERC, los 8 del PDeCAT, los 5 del PNV, los 2 de EH Bildu y los sendos escaños de Nueva Canarias y Compromís. En total sumarían 180, cuatro por encima de la mayoría absoluta.

C's se enroca en el 'candidato instrumental'

Ciudadanos sigue empeñado en evitar que Pedro Sánchez sea presidente de Gobierno, aunque sea por unos meses. Así, no sirvió la oferta del secretario general del PSOE al partido naranja de fijar una fecha para unas próximas elecciones que convocaría una vez fuese envestido presidente tras la moción de censura. Rivera fue tajante: "No vamos a apoyar la moción de censura de Sánchez".

Cs mantiene la exigencia de una moción de censura "instrumental", o lo que es lo mismo, que sirva exclusivamente para pilotar unas elecciones para otoño. A tal fin, Rivera confirmó que había ofrecido al PSOE que ese "candidato instrumental" fuese un antiguo dirigente socialista. Y citó tres nombres: Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo Terreros y Javier Solana.

Tanto Redondo como Jáuregui se apresuraron a decir que rechazaban la oferta y que preferían que no se instrumentalizasen sus nombre en la "batalla de la moción".

Por este motivo, Ciudadanos incrementó la presión sobre Mariano Rajoy para que dimita y convoque elecciones anticipadas. Rivera declaró el lunes que esta situación obligaría a los socialistas a retirar la moción de censura del PSOE.

Por tanto, salvo cambios de última hora, los 32 diputados de Ciudadanos no votarán a favor de Pedro Sánchez en la moción de censura socialista.

Podemos pide un Gobierno de coalición

Pablo Iglesias volvió a cambiar de discurso y plantea ahora que Podemos entre en el Gobierno si prospera la moción de censura del PSOE contra el presidente Mariano Rajoy. Si bien esta propuesta no condiciona su respaldo a la candidatura de Pedro Sánchez, -"votaremos sí igualmente", aseguró- el secretario general de Podemos ya no se mostró tan generosos como hace unos días, cuando expresó su apoyo incondicional a la moción, sin contrapartidas.

El líder de Podemos pidió expresamente a Sánchez que sea "consciente" de la necesidad de formar un Gobierno "plural y estable", es decir, un Ejecutivo de coalición en el que entre su formación.

"Creo que es mucho más sensato, y que respondería mucho más a la realidad de España, un Gobierno que representara a más formaciones políticas, y que se convirtiera en una referencia europea en políticas sociales y de regeneración", defendió en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Poco después, insistía en esta idea a través de su cuenta de Twitter, donde recordaba a Pedro Sánchez que "debe ser consciente de que un Gobierno apoyado por 84 diputados no puede hacer lo que necesita España". "Será necesario un Gobierno plural y estable que pueda gobernar hasta el 2020", reclamó.

PDeCat dice que la prioridad es echar a Rajoy

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha explicado que su grupo parlamentario -del que forma parte el PDeCat- se abre a escuchar una propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Aunque mantiene en el aire cuál será la postura de sus ocho diputados, Batet admitió que les haría "feliz ver a Mariano Rajoy, principal ejecutor, avalado por el Rey, de la represión del pueblo de Cataluña, cesado". Un día antes, la coordinadora general del PDeCat reconocía sus prioridades: "Nos presentamos con el compromiso de echar a Rajoy y queremos cumplirlo", afirmó.

Aunque parece que cada vez más cerca del sí, el partido independentista no decidirá hasta el último momento la dirección definitiva de su grupo, que se debate entre el sí y la abstención. Fuentes parlamentarias apuntan a que podría estar consensuando su voto con el PNV, un movimiento lógico teniendo en cuenta que, una vez descartado el apoyo de Ciudadanos a la moción, los votos del PDeCat y de PNV no tienen decidido aún que harán sus diputados.

Menos dudan tienen en ERC, que irán al bloque del sí. Igual que el PDeCat, afean al equipo de Pedro Sánchez haberse negado a negociar nada con ellos, pero calculan que la moción no tiene coste y apoyarán el desalojo de Rajoy de La Moncloa.

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

plenilunio
A Favor
En Contra

Quizás serí­a mejor separar España en 2 partes:

una para españoles

y otra para rojelios antiespañoles.

Un buen muro y frontera entrambas. Y a ver a dónde lleva el futuro a cada una...

Convivir juntos exige un desgaste demasiado grande y que no da tregua. El ambiente en la convivencia actual se hace irrespirable.

Puntuación 4
#25
Fel
A Favor
En Contra

Lo peor es que el chulito de gimnasio éste, primero pregonó a los cuatro vientos que la moción era para convocar elecciones YA.

Al dí­a siguiente, no querí­an fijar fecha.

Y ahora ya están hablando "gobernar" y por supuesto cobrar la pensión vitalicia Con el apoyo populistas trasnochados e independentistas chantajistas...

Mañana... cualquier cosa.

¿Por que no pone una fecha, la primera que se pueda poner legalmente?

Puntuación 9
#26
¿Los vamos a dejar?
A Favor
En Contra

Hoy y mañana, nuestros polí­ticos dan otro paso y nos empujan a la "venezuelización" de España.

¿Los vamos a dejar hacerlo?.

Puntuación 6
#27
tranquilos
A Favor
En Contra

Ni el pdcat ni el pnv pueden arriesgarse a sacar a Rajoy: el juego podria favorecer a ciudadanos, y nunca se sabe lo que succederia despues.

Con Rajoy, ya saben lo que va a pasar: nada !

lol

Puntuación 5
#28
Los parásitos tienen solución
A Favor
En Contra

BUENOS DIAS.

SUS SEí‘ORíAS:

LA BANDA DE MARRANOS Y MARRANAS SON COMO LAS GARRAPATAS A UN PERRO.

NO SOY DE NINGUN GRUPO O PARTIDO, SOLO PIDO DECENCIA A QUIEN GOBIERNE.

ES POR ESO QUE EL TIEMPO NOS HA DEMOSTRADO SOBRADAMENTE QUE SOMOS GOBERNAFOS POR LADRONES, CON GOTEO CONSTANTE HACIA LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA POR LOS MISMOS MOTIVOS.

SEí‘ORíAS,

CUALQUIER PERSONA QUE AMASE A SU PERRO, SE PREOCUPARIA SI LO VE COMO SE LO COMEN LAS GARRAPATAS.

HAGAMOS PUES ESTE TRABAJO TAMBIí‰N MOSOTROS, ENTRE TODOS. PARA LIMPIAR ESPAí‘A DE ESTOS PARíSITOS.

MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS NOS AYUDE A REALIZAR NUESTRAS RESPONSABILIDADES.

Puntuación 2
#29
Santiago
A Favor
En Contra

La culpa la tiene el PP. Cuando Rajoy llega al poder por primera vez deberí­a haber modificado el porcentaje del voto para representación parlamentaria. Antes estaba en el 3% después a instancias de los nacionalistas se subió al 5% de está manera se aseguraban entrar en el Parlamento. Si Don Tancredo lo hubiera subido al 5% tanto catalanes como vascos no tendrian representación. ¿Me he explicado bien?

Puntuación 6
#30
Philippe MARIN MURACCIOLE
A Favor
En Contra

Rh factor is matter...!

Puntuación -1
#31
VAYASE RAJOY, VAYASE O QUE LO ECHEN
A Favor
En Contra

SOLAMENTE OYENDO HABLAR AL MARRANO ES QUE MERECE QUE ANTES LO ECHEN

LLENO DE ORGULLO, DE PREPOTENCIA Y HUMILLACIí“N HACIA LOS QUE NO ESTEN A SU LADO, EN VEZ DE TRATAR LO QUE ESTí SOBRE LA MESA, LA CORRUPCIí“N DE LA PMAFIAP HACIENDO DE ESPAí‘A SU NEGOCIO CONEL QUE LUCRARSE ILICITAMENTE.

POR FAVOR, QUE ECHEN A ESTE ELEMENTO YA.

ES IMPERDONABLE QUE TENGAMOS UN PERSONAJE TAN DESPOTA COMO NUESTRO PRESIDENTE.

Puntuación -3
#32
Nieuro
A Favor
En Contra

Es muy fácil esto. Que Rajoy renuncie, llevó al PP a ser UN Partido Putrefacto, que asuma Soraya y llamen a elecciones o hacer lo que propone Rivera. Ahora veremos a todos sin la careta. España está primero!!

Puntuación -2
#33
Luisa
A Favor
En Contra

A Pedrito lo íºnico que le interesa es una paguita a vida y lo demás todo le da igual y punto.

Puntuación 4
#34
Inesferis Web
A Favor
En Contra

Serí­a catastrófico que saliera adelante, otra parada completa del paí­s por a saber cuantos meses, si la íºltima vez nos tiramos casi un año sin gobierno...

Habrí­a que empezar a pedir responsabilidad a los polí­ticos... así­ ta vez piensen mas en sus acciones y las repercusiones que pueden tener para todos los Españoles

Puntuación 3
#35
jall
A Favor
En Contra

PSOE acabado...

PP y CIUDADANOS mayorí­a absoluta...

PODEMOS...será la oposición

Gracias Pedro

Con amor...tu Susana

PD: ERE QUE ERE

Puntuación 3
#36
fajo de billetes moraditos
A Favor
En Contra

asco que da el del chaletazo, menudo hipócrita el koletas de la chepa.

Puntuación 0
#37
Ya está bien.
A Favor
En Contra

Dimisión de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamarí­a Presidenta interina, y elecciones generales cuánto antes y veremos a quién elige el pueblo. Seguro que a Pedrito no.

Puntuación 1
#38
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

Pedro va a gobernar España no hay duda, es solo cuestion de tiempo.

Ahora, Pablo va a sacar su renta basica y pedir el referendum en cataluña.

PNV mas dinero.

Y los independentistas pediran la liberacion de los presos politicos.

El Marron de la deuda-petroleo-intereses bajos estan por explotar y el PSOE podria jugar con el tiempo y "gobernar" unos meses y luego llamar elecciones y salvarse de eso.

Puntuación 1
#39
FARFULLA RAJOY!!!
A Favor
En Contra

Sea lo que sea pero que saquen de una vez a M punto Rajoy de una puñetera vez!!!

Puntuación -1
#40
golfos
A Favor
En Contra

cualquier mierda antes q la put a corrupcion del partido chorizo ppopulr

Puntuación -1
#41
a cualquier precio
A Favor
En Contra

40

exacto. aunque haya que matar a tu familia. lo primero es lo primero.

Puntuación -1
#42
Milo
A Favor
En Contra

A Rajoy solo le queda dimitir si le queda honor y respeto a su partido. El PSOE blinda el voto del PNV con l'aceptacion de los PGE acordados.

Quizas empezaremos un periodo nuevo sin corrupcion en el gobierno.

Puntuación 0
#43
ELECCIONES GENERALES YA
A Favor
En Contra

No cabe otra opción.

ELECCIONES GENERALES YA.

Puntuación 0
#44