Política

Rajoy no piensa en echarse a un lado: "Mi intención es cumplir el mandato"

  • Se pregunta quién va a aceptar el "chantaje" de Pedro Sánchez
  • Catalá describe la moción como un "aquelarre con lo peor de cada casa"
  • El PNV, con un Govern viable, tiene aún una situación más complicada
Mariano Rajoy, en la sesión de control. Foto: Efe

Mariano Rajoy ni dimite ni convoca elecciones. "Mi intención es agotar el mandato", ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, un día antes de que comience el debate de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez y que ha calificado de chantaje.

El argumento de la estabilidad se esgrime desde todos los flancos. Sánchez, si gana, convocará elecciones "lo antes posible", cuando se haya devuelto la estabilidad al país. Rivera asegura que esa estabilidad la dan las urnas. Y Rajoy insiste en que los mandatos son por cuatro años porque eso da "certidumbre", sobre todo con los Presupuestos aprobados, ha remarcado.

Este miércoles,  Rajoy ha tenido una mención especial a la estrategia de Sánchez, a quien acusa de chantaje a varios bandos: el PSOE "está diciendo" que si no le votan tendrán que pactar con Cs y adelantar las elecciones y al partido de Albert Rivera le comenta que si insiste en adelantar las elecciones tendrá que irse con los del "gobierno Frankenstein". "Les están chantajeando a todos ustedes. Vamos a ver quién acepta el chantaje".

Ante este "atajo" hacia la Moncloa que asegura que busca el líder socialista, Rajoy se ha escudado en los resultados electorales para no dimitir. Pero al PSOE ese argumento no le sirve. Margarita Robles ha utilizado su tiempo para recordar a Rajoy que "un presidente que no tiene credibilidad para los tribunales no tiene credibilidad para la estabilidad de un país. España necesita un presidente que sea creíble, que dé confianza y estabilidad", en relación a la opinión de los magistrados sobre la declaración de Rajoy en el 'caso Gürtel'.

Sin embargo Rajoy ha quitado hierro al asunto recordando que desde que Gürtel se juzga él ha ganado tres elecciones mientras que el PSOE se ha ido hundiendo. "Las responsabilidades políticas deberían pedírselas a quien quiere ser presidente del Gobierno de cualquier manera sin pasar por las urnas", ha dicho en referencia a los malos resultados electorales del PSOE en las últimas elecciones.

Abundando en la crítica, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en su respuesta a la socialista Carlota Merchán, ha remarcado que la "ambición por el poder" del PSOE está costando 36.000 millones a la economía española, en relación a las variaciones al alza de la prima de riesgo ante la incertidumbre.

El PNV, en situación comprometida

Que dos días antes de que comience el debate de la moción de censura, Torra anunciara un Govern viable deja al PNV en una situación comprometida de cara a la votación del viernes. Con el 155 ya más fuera que dentro, los independentistas lo tendrían más fácil en el Congreso para apoyar la propuesta de Pedro Sánchez, una vez 'liberados' del Gobierno. Y los nacionalistas vascos son afines a esas bancadas de PDeCAT y ERC en el Congreso. Pero la amenaza de elecciones anticipadas con fecha próxima que conlleva no echar a Rajoy es el contrapeso que hace que los vascos aún no definan el sentido de su voto: si no apoyan a Sánchez, podría llegar la moción de Rivera, que Sánchez tendría que apoyar y que iría con fecha de comicios (mismo escenario posible en caso de la moción de Podemos). A este panorama se suma que el día 19 de junio los Presupuestos pasan por el Senado, y el PNV quiere que se mantengan sí o sí.

Tampoco lo han hecho hasta ahora los partidos catalanes. ERC se debate entre el 'sí' y la abstención y el PDeCAT le seguirá los pasos en la decisión que tome, según ha contado su portavoz, Carles Campuzano, en el Congreso, desvinculando esa decisión de la moción. "Si el PSOE quiere los votos del PDeCAT deberá dar razones en su intervención que justifiquen ese voto", ha dicho.

"Aquelarre con lo peor de cada casa"

En la misma sesión de control, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, también ha arremetido contra la moción de censura. Junta, ha dicho, al PSOE de los ERE, al PdCAT de la trama del tres por ciento y a la financiación "supuestamente de Venezuela o Irán" de Podemos: un "aquelarre con lo peor de cada casa".

Así se ha defendido de la pregunta que la portavoz de Podemos, Irene Montero, había dirigido a Sáenz de Santamaría sobre la sentencia de Gürtel, la misma que ha motivado este revuelo en el panorama político. 

Según el ministro, la sentencia no condena a ningún dirigente del PP ("algunos alcaldes de hace 15 años") ni tampoco al partido, a quien se considera partícipe a título lucrativo y tendrá que afrontar una multa de 245.000 euros.

comentariosforum69WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 69

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Te vamos a sacar a patadas.

Nunca asumiste la corrupción de tus compis, cómo ibas a asumir la tuya.

Lo tuyo pasará a los anales de la Historia, como el presidente corrupto rodeado de corruptos, o como el beso de Judas, que a quien besaba, acto seguido caí­a.

tu sanmartí­n ha llegado.

Puntuación -8
#1
Basta ya!!!
A Favor
En Contra

O te vas o te echamos. No queremos corrptos ni mentirosos, tanto en directo como en diferido....que imbe...

Puntuación -6
#2
A Favor
En Contra

Sorpresón, no me lo esperaba jajjajaja, viven alicatados a la poltrona

Puntuación 9
#3
At home
A Favor
En Contra

Te vamos a sacar a patadas.

Nunca asumiste la corrupción de tus compis, cómo ibas a asumir la tuya.

Lo tuyo pasará a los anales de la Historia, como el presidente corrupto rodeado de corruptos, o como el beso de Judas, que a quien besaba, acto seguido caí­a.

tu sanmartí­n ha llegado.

Puntuación -12
#4
CHORIZOS
A Favor
En Contra

GOLFOS. LADRONES

Puntuación -1
#5
El crítico
A Favor
En Contra

Si el PNV vota SI en la moción, lo mas probable es que cuando pasen los presupuestos al Senado el PP con su mayorí­a absoluta vote NO.

Puntuación 27
#6
rajoyin
A Favor
En Contra

No os pongáis así­, que este no es catalán...

Puntuación -1
#7
N
A Favor
En Contra

. En cualquier partido hay gentuza, claro que si. Se podrí­an poner de TODOS los partidos casos despreciables ERES y cursos de Formación , incongruencia del Coletas y los 600000 euros ESTO NO ESTA BIEN. En el PP como en el resto de partidos hay muchí­sima gente HONRADA y no se puede generalizar tan alegremente seria injusto. DEJAR YA ESO DE EL PP QUE ESTA MUY MANIDO..... Y ADEMAS ES MENTIRA.

Puntuación 9
#8
Eso sois.
A Favor
En Contra

1 y 4: Al que vamos a echar a patadas es a tí¯ y la gent... como tíº; de momento ayer Cospe le partió la boca al sociata de m en el Congreso.

Puntuación 0
#9
JAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

LAS TRES OPCIONES DE RIVERA PARA PRESIDIR ESPAí‘A

TRES SOCIALISTAS DEL PSOE

2 VASCOS Y UN CATALíN

¿AíšN NO OS DíIS CUENTA DE QUE OS TOMAN EL PELO?

Puntuación -4
#10
Peperoni buuuh
A Favor
En Contra

Cifuentes tuvo que dimitir. Aguirre también. A Rajoy como no lo condenen a pena de cárcel o lo eche Sánchez seguirá destruyendo España.

Puntuación -7
#11
Nuestros sillones no son para ladrones y sinvergüenzas
A Favor
En Contra

NUESTRA INTENCIí“N ES ECHARLO COMO AGUA SUCIA

Puntuación -5
#12
andrew
A Favor
En Contra

Su intención es la que es, pero su objetivo a alcanzar con su intención puede ser muy diferente. España sólo existe para los ciudadanos y el Rey, pero no para los politicos felones y que no cumplen con la democracia ni la ley, apoyados por los que miran a otro lado, que son muchos otros polí­ticos.

Nadie es imprescindible, los cementerios estan llenos de imprescindibles.

Puntuación -4
#13
Bernie
A Favor
En Contra

Son una enfermedad infecciosa que se resiste. Hasta que Rajoy no vaya a la carcel aqui hay peligro que contagie a traves de sus tentaculos arraigados en las entrañas del PP. Fuera ya!!

Puntuación -1
#14
españa
A Favor
En Contra

Os paso el juramento que hací­a un caballero medieval español de una orden militar.

-Defiende a los débiles

-Ayuda a los desfavorecidos

-Dí­ siempre la verdad aunque te cueste la vida.

Comparen con la época que vivimos ahora.

Puntuación 18
#15
Lafonso
A Favor
En Contra

No os creais a los jueces cuando condenan a la trama corrupta del PP, estos no eran afiliados al partido corrupto, asi no vale!

Puntuación -5
#16
Luis
A Favor
En Contra

¿Qué es lo que tantí­simo temen para preferiri morirse antes que dejar la poltrona?

Mucho me temo que la mierda no ha hecho más que empezar a oler, todaví­a no hemos llegado al mondongo.

Vaya caterva de gentuza.

Puntuación 2
#17
Pablos
A Favor
En Contra

Y no les da vergí¼enza, a ellos ni asco a nosotros, tener a esta gentuza en nuestras instituciones y encima gobernando. ¿Qué pensarán de los españoles en el resto del mundo? Pero si hasta a Maruhenda e Inda les dan vómitos cuando tienen que cumplir con su obligación de defender al PP a cambio de pasta gansa.

Puntuación 1
#18
PMAFIAP DE ESPAÑA - fuera rajoy
A Favor
En Contra

POR FAVOR,

QUE ECHEN A ESTE TIO YA!!

EN CASA NOS TIENE LAS TRIPAS REVUELTAS A TODOS, HASTA EL PERRO, EL GATO, LOS PíJAROS Y LAS TORTUGAS.

A VER SI LA POLICIA ESPABILA Y METE OTROS QUINCE O VEINTE MíS EN LA CíRCEL Y A VER SI HASTA ELPAPA FRANCI LE MANDA UNA MOCIí“N DE CENSURA A ESTOS CRIMINALES ORGANIZADOS DE LA CORRUPTA PP (PVTA POCILGA)

Puntuación -7
#19
"Caraculonumerario"
A Favor
En Contra

"Caraculonumerario". Se convoca bolsa de hasta 700.000 candidatos. Clases presenciales .Trabajo desde casa. Examen tipo test .Testudies lo que te testudies vas a suspender. Se valorarán conocimientos de "griego". Temarios compartibles por guasap. Se sortea una tablet entre los que se inscriban .Plazo cerrado: hace tres horas hábiles

Puntuación -2
#20
ladrones
A Favor
En Contra

#9 callate la boca corrupto

Puntuación -3
#21
miguel
A Favor
En Contra

Que alguno del Partido Popular sea corrupto no quiere decir que todos sean corruptos.En el resto de partidos han salido muchos casos de corrupción de los que no se habla y no se dice que esos partidos sean corruptos y que no puedan gobernar.

Puntuación 8
#22
Lo que hay
A Favor
En Contra

#22

Hp

Facha corrupto ladrón

Puntuación -19
#23
qazwsx
A Favor
En Contra

Primero nos ROBAN y luego nos MIENTEN.

Corrupción es PARO !!!

Puntuación 2
#24
GOBIERNO Y PP LA MISMA MAFIA SON.-
A Favor
En Contra

Rajoy Farfulla que no te vas ni echandote agua caliente.

El gobierno y eñl PPsois una banda de ladrones que habeis robado y estafado a todos los españoles.

Pero soy tan indignos que no quereis salir de los puestos de poder.

A la calle todos y a la cárcel después.

¡¡¡CHORIZONES!!!

Puntuación -7
#25