Política

¿Qué tendría que pasar para que prosperara la moción de censura de Sánchez contra Rajoy?

  • El PNV se vuelve a erigir como partido clave en la suma de apoyos
  • El debate de la moción no tendrá lugar antes del mes de junio
  • Ana Pastor fijará la fecha definitiva tras hablar con el candidato
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el pasado 15 de mayo en Moncloa. Foto: EFE

La moción de censura del PSOE contra el presidente Mariano Rajoy, una vez que se ha desmarcado Ciudadanos y aunque logre sumar a los independentistas catalanes de Esquerra y del PDeCAT, dependerá al final del PNV, que acaba de facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Gobierno del PP. PSOE y Ciudadanos mueven ficha: comienza la pelea por echar a Rajoy.

Y es que la Constitución remarca que la moción de censura, al ser constructiva, requiere mayoría absoluta, lo que exige reunir 176 diputados, y no basta con sumar más votos a favor que en contra, como ocurre en las sesiones de investidura.

Conocidas las posiciones esbozadas por los distintos partidos políticos tras el anuncio de la moción de censura, el PSOE, que cuenta con 84 escaños, tiene garantizado el respaldo incondicional de Unidos Podemos-En Comú-En Marea (67) y de los cuatro diputados de Compromís, lo que suma un total de 155 votos. También cuenta con su socio electoral de Nueva Canarias, que aporta un diputado, Pedro Quevedo, siempre que no se altere lo que este partido firmó con el Gobierno de Mariano Rajoy para los Presupuestos Generales.

Dudas con los nacionalistas

Todo apunta a que a estos 156 votos se podrían añadir los nueve de Esquerra (ERC) y los ocho del PDeCAT, aunque ambos partidos independentistas han exigido que los socialistas dejen de criticar al nuevo presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, a quien Pedro Sánchez ha tachado de supremacista y ha comparado con la ultraderechista Marine Le Pen. En total, la cuenta a favor del candidato socialista se elevaría a 173.

Por el contrario, ya hay 170 diputados en contra de la mayoría absoluta: los 134 del PP y los tres que suman sus socios electorales de UPN (2) y Foro Asturias(1); los 32 de Ciudadanos, que lo que piden son elecciones; y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que no piensa sumarse a una moción de censura sustentada en Unidos Podemos y los partidos independentistas.

Y en un contexto de 173 frente a 170, la posición clave la vuelve a tener el PNV, que con sus cinco escaños ya fue determinante para que el Gobierno pudiera sacar adelante los Presupuestos de 2018. Con los nacionalistas vascos la moción de censura prosperaría y sin ellos ya tendría imposible llegar a los 176 votos necesarios. De momento, el partido jeltzale se ha ofrecido a negociar con el PSOE.

En cuanto a los dos diputados de Bildu, ya han adelantado que sólo apoyarían a Pedro Sánchez si se compromete aceptar el derecho a decidir, algo que no entra en los planes inmediatos del candidato socialista.

Plazos y condicionantes

Hay que recordar en este punto que toda moción de censura que se tramite en el Congreso -registrarla como ha hecho hoy el PSOE ya cuenta- impide al presidente del Gobierno convocar elecciones. Se trata de un mecanismo constitucional que otorga fuerza al Parlament al evitar que un Gobierno que se vea en peligro en la Cámara pueda convocar fugzamente unas elecciones que lo relancen.

La moción de censura registrada este viernes por el PSOE será admitida a trámite por la Mesa del Congreso en su reunión del lunes o, más previsiblemente, en la del martes, y a partir de ahí abrirá un plazo de dos días por si otro grupos quieren presentar otras mociones con candidatos alternativos.

La fecha del debate la fijará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hablando con el candidato, pero en todo caso no podrá ser antes de los cinco días siguientes desde su presentación, lo que descarta que esa sesión plenaria se celebre la próxima semana. Será por tanto en junio, que es cuando el presidente Mariano Rajoy había planeado celebrar el Debates sobre el estado de la Nación.

La Mesa abrirá un plazo de dos días siguientes para dar la oportunidad de presentar mociones con candidatos alternativos, para las que se exigen los mismos requisitos y que, en su caso, se debatirán conjuntamente. Para dar tiempo a este proceso, la votación de la moción o mociones de censura no podrá tener lugar antes de cinco días desde la presentación del primer escrito. Y si hubiera más de una moción de censura, se votarán según el orden del presentación, pero en todo caso, sólo saldrá adelante la primera que reúna la mayoría absoluta.

Formato del debate

El debate de este tipo de propuesta, según el Reglamento de la Cámara, se inicia con la defensa de la moción de censura, sin límite de tiempo, por parte de uno de los diputados que la firman y, a continuación, también sin límite de tiempo, podrá intervenir el candidato a la Presidencia propuesto en la moción para que exponga el programa político de su hipotético Gobierno. Aunque Pedro Sánchez no es diputado, nada impide que pueda ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

Tras el correspondiente receso que decida la Presidencia de la Cámara, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que contarán con treinta minutos para intervenir y diez minutos de réplica.

Una vez debatida la moción, se procederá a su votación y, en caso de reunir al menos 176 votos necesarios para ser aprobada, la Presidencia del Congreso deberá comunicarlo inmediatamente al Rey y al presidente del Gobierno, puesto que el candidato a presidente se entenderá que ha recibido la confianza de la Cámara.

En caso de que la moción fuese rechazada, los firmantes de la misma no podrán firmar otra durante el mismo período de sesiones, según establece la Constitución, por lo que, en ese escenario, los diputados del PSOE no podrían volver a plantear otra moción hasta septiembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Zipi
A Favor
En Contra

Mariano que no se escude en las herencias ya que fue testigo de la de Felipe González y la de ZRuina que fue precedida por los atentados del 11M y no hizo nada por decirle la verdad a los españoles. Si Pedro '' El Viruelas '' Sanchéz y Pedrito el Koletas llegan a la Moncloa será en gran medida por su lentitud y desidia.

Puntuación 2
#1