Política

La sentencia de 'Gürtel' desluce los logros económicos de la 'era Rajoy'

  • La Audiencia Nacional impone penas de 351 años de cárcel en total
Francisco Correa, el principal damnificado por la sentencia. Foto: Efe.

La Audiencia Nacional impuso este jueves penas de 351 años a 29 de los 37 inculpados por la trama Gürtel, determinó que el PP fue partícipe a título lucrativo, salpicó a exministros como Ana Mato y golpeó de lleno a Génova y La Moncloa, que ve cómo la corrupción eclipsa por completo su obra económica. El Gobierno que evitó el rescate total de España; que aprobó las reformas clave para recuperar la economía como la laboral y la financiera; y que logró recuperar la confianza internacional, paga ahora sus errores en los tribunales y es incapaz de sacar rédito incluso a los Presupuestos más electorales, que vieron la luz el miércoles. Y el panorama no tiene pinta de mejorar tras la moción de censura registrada por el PSOE y que Ciudadanos podría apoyar.

La sentencia de la Gürtel, que condena a Francisco Correa a 51 años de cárcel; a Pablo Crespo, a 37 años y medio; y al extesorero, Luis Bárcenas, a 33 años y cuatro meses, asesta un golpe difícil de digerir a Mariano Rajoy. Primero, porque la Audiencia Nacional considera probada la caja B del PP hasta el año 2008, cuando él llevaba ya casi un lustro al frente del partido. Y segundo, porque anticipa otros procesos -como la parte de la Gürtel valenciana- que aún pueden desestabilizar más al Gobierno, ya que lo sentenciado hace referencia sobre todo al aznarismo y deja al margen lo acontecido a partir de 2005. | La primera etapa del caso Gürtel, sentencia a sentencia.

El jueves fueron sentenciadas personas que mantuvieron altos cargos en el partido, como Jesús Merino, exdiputado y exvicepresidente de la Junta de Castilla y León; Alberto López Viejo, exconsejero de la Comunidad de Madrid, o los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Al margen de Gürtel, el Gobierno debe lidiar, justo en el momento en el que creía haber impulsado la segunda parte de la legislatura tras la difícil negociación de las Cuentas 2018, con la entrada en prisión de Eduardo Zaplana, número tres del equipo de Rajoy en la legislatura 2004-2008; y con la imputación del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya -que está pasando más desapercibida entre el resto de casos de corrupción-, el procés y con las cuestiones puramente económicas.

Ahora, con un pasado cuestionable y un frente judicial de vértigo, el Ejecutivo tendrá muy difícil liderar los pactos a los que aspiraba. Parece difícil que el PSOE, Podemos o incluso Ciudadanos, que analizará la sentencia en su ejecutiva del 11 de junio, entren a negociar algo con el PP, ya sean las pensiones del futuro, el mercado laboral, el pacto para mejorar la educación, la reforma de la justicia o los nombramientos del Banco de España.

"Solo una multa civil"

El PP reaccionaba a la sentencia puntualizando que el fallo contra el partido -partícipe a título lucrativo- ni es firme ni es penal, solo civil, y aclaraba que el PP ni ha sido imputado ni procesado por financiación ilegal. "Seamos serios", vino a decir el coordinador general, Fernando Martínez Maíllo, ante los comentarios de algunos partidos.

Así pues, y esbozando estos motivos, el número dos de Génova anunció la presentación de un recurso a la sentencia, más cuando ésta cuenta con un voto particular en contra que está bien documentado.

En opinión de Maíllo, el dirigente popular de mayor rango que se atrevió a valorar la sentencia, los hechos que se juzgan "se remontan a 2003", en concreto a las campañas municipales de los dos ayuntamientos madrileños. Rajoy no era entonces ni siquiera presidente del PP, coligió Maíllo. Por tanto, "aquí no hay responsabilidad penal, solo civil, lo que significa que vamos a resarcir económicamente lo que hicieron personas candidatas de las elecciones municipales de estos dos ayuntamientos, que utilizaron fondos irregulares". Otra cosa sería que el PP hubiera conocido la constatación de los hechos, dijo el diputado, "porque entonces estaríamos hablando de financiación irregular". "Si algunos quieren exagerar, esa será su responsabilidad", dijo.

El PSOE registra una moción de censura

La sentencia no solo removió la sede de Génova, también convirtió en un hervidero la sede socialista de Ferraz. Pedro Sánchez estuvo reunido toda la mañana con parte de la cúpula del PSOE, analizando qué pasos dar. Y finalmente hoy acaba de registrar una moción de censura contra Rajoy prometiendo elecciones lo antes posible. Desde la formación de Pablo Iglesias ya han confirmado que darán su apoyo al PSOE en una moción que obliga a Ciudadanos a retratarse. El partido de Rivera finalmente ha declarado que votará a favor de la moción si ello lleva a elecciones. Y es que Ciudadanos ya advirtió que la sentencia de la Gürtel marcaba un "antes y un después"

En contra, la posibilidad de tener a las fuerzas secesionistas del Parlamento como eventuales compañeros de viaje. El PDeCat ya adelantó su respaldo, un arma de doble filo en el momento actual, con el nuevo presidente de la Generalitat forzando un pulso con el Estado.

comentariosforum55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El real
A Favor
En Contra

Felicitar a un polí­tico por hacer obras con dinero píºblico, es como aplaudir a un cajero automático por darte tu dinero.

Puntuación 7
#50
eva
A Favor
En Contra

RAJOY DIMISION

no hay nada mas que pensar.

Puntuación 4
#51
Patxi
A Favor
En Contra

Cuando hablan de los logros económicos de la era Rajoy ¿se refieren a incrementar la deuda un 50% en 7 años y vaciar la caja de la SS hasta que ahora hay que pedir prestado para pagar las pensiones?. Estos logros los ha conseguido con intereses al 0, el petróleo a 35 dolares y con records turisticos por la inseguridad de nuestros competidores.

Siendo muy grave, no es lo mas importante de la era Rajoy. Lo más importante, su "logro" mayor y que define su era, es la crisis social en la que ha sumido al paí­s, con Cataluña viviendo un enfrentamiento social desconocido nunca y al borde de la secesión, con paí­ses europeos ridiculizando a España incumpliendo nuestras euroordenes y protegiendo a los sediciosos, con Baleares y Valencia tomando abiertamente el mismo camino de Cataluña. Mientras todo esto ha sucedido Mariano ha permanecido escondido, ni siquiera en plasma ha salido a enfrentar su obligación como ... lí­der? (huy me da un ataque de risa).

Hay hechos que definen a una persona o una época, son hitos.

Lo que define a Mariano Rajoy es, tras el referendum por la indepencia de Cataluña permanecer escondido mientras el paí­s quedó literalmente a la deriva, hasta que tuvo que salir el rey a la palestra porque el presidente estaba acoj... Ese es "mi Mariano".

Eso y machacar dí­a a dí­a a las bases sociales del PP haciendo todo lo contrario de lo que prometió, poniendo unos impuestos mas altos que los que pedí­a IU, además de machacar dentro de su partido a todo aquel que, ante el desencanto de sus votante,s creyera que podí­a hacerle sombra.

Mariano Rajoy ha hundido España y ha hundido a su partido.

Si la próxima semana tiene que irse, que es posible, deja un paí­s en manos de sus acreedores hasta para pagar las pensiones, con una rebelión abierta en Cataluña ¡desde las propias instituciones!, con Baleares y Valencia en el mismo camino, con la derecha destrozada y las izquierdas unidas a los nacionalistas al acecho dividir el paí­s.

Agur Mariano, no puedo decir que haya sido un placer conocerte.

Puntuación 4
#52
Joaninbu
A Favor
En Contra

Con la que se avecina cuando comiencen a subir los intereses en Europa lo mejor que puede hacer el PP es pasar a segundo plano y que el cacao lo sufran los que les sucedan y dentro de otros 10 años cuando la cosa este un poco mejor pues volver a mandar.

El español tiene la memoria muy corta y no es muy listo. 50% trabajando por sueldos de merde, 20% funcionarios, 20% viviendo en la miseria , 7% que viven bien y 3% de ricos.Como pueden mandar las derechas .

Y como puede ganar las elecciones Ciudadanos si son liberales , es decir salvese quien pueda y si eres pobre te jorobas que la clase trabajadora y media aíºn lo pasarí­a peor que con el PP.

Puntuación 4
#53
ja ja ja
A Favor
En Contra

Al #4, yo me parto contigo, si hay algo bueno Europa y para rematar dices que a Zapatero le pillo la crisis????? ja ja ja no seré yo quien vote esta vez a Mariano, pero Zapatero nunca tuvo crisis.....o no recuerdas lo que dijo su ministro de Hacienda?????? Mariano debe desaparecer porque no ha podido controlar tanta corrupción, cosa lógica porque en aquellos tiempos tení­a todo el poder, el municipal, el autonómico y el nacional.......y ahora lo están pagando, pero no me vendas cuentos chinos. La izquierda de este paí­s ha hundido la economí­a dos veces en democracia, las dos que gobernó......y las autonomí­as gobernadas por ellos muchos años son las mas pobres de España.........no me vengas con discursos fáciles......que el PSOE ha robado más que el PP sólo con lo de los ERES.........por no hablar de la época de Felipe, que corrompio a Cruz Roja Guardia Civil, Boe......no me toques las narices.......

Puntuación 0
#54
Vergüenza de ElEconomista
A Favor
En Contra

¿Deslucir?

Pero qué poca vergí¼enza! ¿Qué logros? La amnistí­a fiscal a las grandes fortunas o el rescate bancario, de autopistas o aeropuertos? O tal vez hacéis referencia al saqueo de la “hucha de las pensiones” para comprar deuda soberana? O pensáis en que la educación concertada tenga más financiación que la píºblica y ésta haya caí­do a niveles de 2003?

Explicadme cuáles, por fa, que ando un poco perdido con esos deslucidos.

A ver si es que… cuadrando los níºmeros macroeconómicos de las empresas, a costa de la precarización laboral y la pérdida de derechos y de poder adquisitivo de la ciudadaní­a, os quedáis satisfechos y habláis de buena gestión.

Exculpar y disculpar a una organización criminal con estructura creada para delinquir (no lo digo yo: lo dice la Guardia Civil tras aplicación del Código penal del #PP, en vigor) os hace formar parte del problema. Cómplices y mamporreros del saqueo, la corrupción y prevaricación como fórmula. Quizá no contempláis otra como posible y la admití­s porque la admiráis.

Dice de vosotros.

Como no tenéis vergí¼enza (ni ética periodí­stica alguna) os atrevéis a escribir cosas como ésta.

Os hago más inteligentes que para haberlo escrito sin reflexión. Por tanto, sirva este comentario mí­o (como el resto que he leí­do) para que sopeséis cómo pensamos los de a pie de esos “logros económicos” y de qué tal el “pulso” al corrupto partido condenado instalado en Moncloa con vuestra complicidad, apoyo y sostenimiento.

Sois parte del problema. Pero porque habéis perdido la ética de las personas honradas.

Puntuación 1
#55